viernes, junio 22

ALBONDIGAS



- INGREDIENTES:

1/2 k carne molida
1/4 cebolla
2  huevos
1/2 pimentón rojo
2 dientes de ajo
1/4 taza de arroz
2 cucharadas de pan rallado
1 zanahoria
harina para rebozar
aceite
perejil
pimienta y sal

- PREPARACION:

En una cacerola, freir la zanahoria rallada, la cebolla picada en cuadraditos, el ajo molido o picado y pimenton.

Una ves que todo este frito, agregue agua hirviendo.

Aparte mezclar la carne molida, los huevos enteros ( clara y yema ), el pan rallado yel perejil picado muy finito.

Cuando el caldo este hirviendo agregue el arroz.

Con la mezcla que hizo con la carne, con una cuchara sacar pequeñas porciones, paselas por harina y forme con ellas pelotitas que se van  agregando al caldo hirviendo, asi hasta terminar con la carne.

Dejar cocer de 10 a 15 minutos.



EL PILLAN


Cuando aún no habían llegado hasta estas tierras los hombre blancos, vivían en la región del Lago Llanquihue varias tribus de indígenas que se dedicaban más a la embriaguez que al trabajo. Un genio maléfico, el Pillán, había repartido sus secuaces entre esos indígenas para hacerles toda clase de males. En las noches esas comarcas presentaban un aspecto pavoroso: grandes llamaradas que salían de los cráteres iluminaban el cielo con fulgores de fuego. Las montañas vecinas parecía que ardían y las inmensas quebradas que circundaban el Osorno y el Calbuco aparecían como bocas del mismo infierno.

Cuando los pobre indios, inspirados por los buenos genios se dedicaban al trabajo y labraban la tierra, el gran Pillán hacía estallar los volcanes y temblar la tierra. El Pillán odiaba el trabajo y la virtud y por esto se enfurecía cuando los indios abandonaban los vicios. 
Se decía que para vencer al Pillán había que arrojar al cráter del Osorno una hoja de canelo y que entonces empezaría a caer del cielo tanta nieve que concluiría por cerrar el cráter, dejando prisionero al Pillán. Pero los indios no podían llegar al cráter, porque se lo impedían las inmensas quebradas que rodean los volcanes.

 Un día en que los desesperados indios estaban celebrando un gran machitún, apareció entre ellos un indio viejo, que nadie supo quién era y que pidiendo permiso para hablar dijo: Para llegar al cráter es necesario que sacrifiquéis a la virgen más hermosa de la tribu. Debéis arrancarle el corazón y colocarlo en la punta del Pichi Juan, tapado con una rama de canelo. Veréis entonces que vendrá un pájaro del cielo, se comerá el corazón y después llevará la rama de canelo y elevando el vuelo la dejará caer en el cráter del Osorno. 

Una asamblea compuesta de los indios más viejos de la tribu resolvió que la más virtuosa de las vírgenes era Licarayén, la hija menor del cacique, hermosa joven que unía a una belleza extraordinaria un alma más blanca que los pétalos de la flor de la quilineja. Temblando llevó el mismo cacique la noticia del próximo sacrificio a su hija. No llores -le respondió ella- muero contenta, sabiendo que mi muerte aliviará las amarguras y dolores de nuestra valerosa tribu. Sólo pido un favor: que para matarme no usen vuestras hachas ni lanzas. Quiero que me maten con perfumes de las flores que han sido el único encanto de mi vida, y que sea el toqui Quiltrapique quien me arranque el corazón. Y así se hizo. 

Al día siguiente, cuando el sol empezaba a aparecer, un gran cortejo acompañó a Licarayén al fondo de una quebrada, donde el toqui tenía preparado un lecho con las más perfumadas flores que había encontrado en los prados y bosques. Llegó Licarayén y sin queja ni protesta alguna se tendió sobre aquel lecho de olores que había de transportar su alma a la eternidad. Cuando la tarde tendió su manto gris sobre la llanura y enmudeció el último pajarillo, la virgen exhaló el postrer suspiro. Se adelantó el toqui y más pálido que la misma muerte se arrodilló a su lado y con mano temblorosa rasgó el núbil pecho de la virgen, arrancó el corazón, y siempre silencioso, con paso vacilante, fue a depositarlo en manos de cacique. Volvió después el toqui adonde se encontraba la virgen y sin proferir una queja se atravesó el pecho con su lanza. 

El más fornido de los mancebos fue encargado de llevar el corazón y la rama de canelo a la cima del cerro Pichi Juan, que eleva su cono agudo donde termina el llano. Y he aquí que apenas el mancebo había colocado el corazón y la rama de canelo en la roca más alta del Pichi Juan, apareció en el cielo un enorme cóndor, que bajando en raudo vuelo, de un bocado se engullo el corazón y arrancando la rama de canelo emprendió el vuelo hacia el cráter del Osorno, que en esos momentos arrojaba enormes haces de fuego. 

Dio el cóndor, en vuelo espiral, tres vueltas por la cumbre del volcán y después de una súbita bajada, dejó caer dentro del cráter la rama sagrada. En el mismo momento aparecieron en el cielo negras nubes y empezó a caer sobre los volcanes una lluvia de plumillas de nieves que a los rojos fulgores de las llamas del cráter parecía lluvia de oro. Y llovió nieve; días, semanas, años enteros. Así se formaron los lagos Llanquihue, Todos los Santos y Chapo. 

Por más esfuerzos que hizo el Pillán, no pudo librarse de quedar prisionero dentro del Osorno, de donde ahora no puede salir para volver a sus malandanzas; pero no por eso deja de estar trabajando por recobrar su libertad, el día en que los habitantes del lago abandonen sus virtudes para entregarse a los vicios. Ese día, la nieve que mantiene prisionero al Pillán se derretirá y temblará la tierra, y el fuego y la ceniza destruirán todo el trabajo de los hombres. 


( Fuente: Leyenda mapuche, narrada por Eduardo Ide, adaptación. Artista Visual: Cristobal Segura ) )

SORDOMUDOS MUESTRAN LOS ATRACTIVOS DE CHILE


Ponga mucha atención a esta cámara viajera.
Canal Catalán hecho por y para sordomudos visito Puerto Varas, Santiago y el desierto.
El viaje parte en Puerto Varas a orillas del Lago Llanquihue.
La reportera catalana Amparo muestra los encantos de la ciudad, habla de los lugares de esparcimiento, muestra el volcán Osorno y luego, en una plaza de ejercicios, sube a un péndulo para piernas de esos que moldean los glúteos, probando la maquinaria nacional.
Entonces mira a la cámara fijamente y dice " Chile es el país mas largo del mundo."
Claro que en el vídeo no se  escucha su voz ni hay audio ambiente. La mujer habla con lenguaje de señas y el viaje a Chile es parte de un reportaje a Chile de 36 minutos que exhibió el canal online español Webvisual, especial para sordomudos.
El lenguaje de señas tiene distintos dialectos. En este caso, por ejemplo, Webvisual es un canal que prepara reportajes y documentales en lenguaje de señas, pero en catalán." El lenguaje de señas es en si universal. Pero cada país tiene sus propios movimientos de manos", explica Melitón Bustizo, presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Lengua de Señas de Chilena.

( Fuente: Las Ultimas Noticias )