miércoles, enero 20

LA PACHAMAMA AGONIZA



Estoy preocupado y no sé bien qué debo hacer. Sí, estoy haciendo alguna cosilla que otra, pero me he dado cuenta de que cada paso que doy, cada decisión que tomo y cada acción que realizo, están embebidos en una cultura, hábitos y comportamientos que contribuyen a perjudicar aquello que nos da vida, la pachamama.

El planeta tierra esta agonizando. No, esto no es una exageración.

Veamos brevemente algunos hechos generales:

Las relaciones entre los elementos básicos de la naturaleza terrestre - tierra, agua, aire y luz solar - están interconectados y son interdependientes. A su vez, las plantas, animales y microorganismos, que también están interconectados y son interdependientes, son vitales para la regulación del conjunto de ecosistemas (biosfera) y para mantener las condiciones que permiten la vida en la tierra. Pues resulta que tanto unos como otros se encuentran en estado crítico, digamos que al borde del abismo.

LA ATMÓSFERA

No hay mucho mas que se pueda decir sobre el estado de la atmósfera. Contaminación del aire, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, concentraciones de CO2 que repercuten en el aumento de la temperatura global (aumento sobre cuyo límite no hay aun noción), etc.

LOS BOSQUES
De todos los bosques originarios del mundo quedan aproximadamente el 20%, de los cuales solo el 6% esta protegido. En Europa quedan el 2%, en Sudamérica el 8%....y estos porcentajes siguen disminuyendo. Si seguimos con el nivel actual de de tala de bosques, en unos 25 años nos quedaremos sin bosques originarios (coincidiendo estimadamente con el hito histórico en que nos quedaremos prácticamente sin petróleo), lo que implica que todas las áreas forestales del mundo estarán bajo la gestión del ser humano. Recuerden que dependemos de los bosques para la generación de oxígeno y la captación del CO2; destruyendo los bosques, destruimos el sistema que debería ayudarnos a sostener la vida en la tierra;

LOS SUELOS
Los suelos se están degradando. Hemos perdido aproximadamente el 50% de los suelos por:

* El crecimiento de las ciudades (en el 2008 por primera vez la mayoría de la población mundial ha pasado a vivir en ciudades), las cuales ocupan las zonas con tierras mas fértiles.

* La deforestación.

* El uso excesivo de energía mecánica y química para la agricultura.

* El uso de fertilizantes químicos no solo reduce la fertilidad del suelo sino que también contamina ríos, lagos y océanos (la agricultura es considerada como la actividad individual que más destruye el medioambiente).

* El incremento de la desertificación a nivel global.

EL AGUA
La cantidad y calidad de agua potable se esta reduciendo drásticamente:

* Los océanos están sobre contaminados, se esta sobre-pescando, las aguas se están sobrecalentando resultando en la desaparición de corales y aumento de huracanes, hay una masa de plástico flotando en el Océano Pacifico que tiene la dimensión de un país como México.

* El 20% de la población mundial no tiene acceso a agua potable.

* El 67% de la población debe buscar agua fuera de sus hogares.

* El incremento de la población para mediados de siglo será cercano al 100%, mientras que el incremento de agua potable será del 0%

* La lluvia ácida, generada por los gases producidos al quemar combustibles, destruye bosques, suelos, ríos, lagos y lagunas, afectando la flora y la fauna que viven de los mismos.

En definitiva, tres cuartos de los servicios que provee la naturaleza a la humanidad están en declive.

Un tercio de la tierra tiene su naturaleza intacta, incluyendo partes de Canadá, la Antártida y otras vastas áreas despobladas como Siberia, Groenlandia, etc. El resto de la superficie terrenal del planeta está alterada por el hombre. A medida que aumenta la población y la tecnología, el porcentaje de naturaleza intacta disminuye estrepitosamente.

La pregunta que me hago es, ¿es el decadente 30 y pico por ciento de naturaleza virgen suficiente para regular, mantener y sostener la vida en todo el planeta? ¿Es el decadente 30 y pico por ciento de naturaleza vírgen capaz de ganarle la guerra a aquel que se la declaró: la sociedad moderna? ¿Será posible sostener la vida en la tierra con una población cada vez mayor y una naturaleza cada vez menos gestionada por su inherente sabiduría y cada vez más controlada por el hombre? ¿Tenemos nosotros, los humanos, los conocimientos y la sabiduría para manejar la tierra y sus recursos? Los datos de arriba, discutibles, argumentables, quizás algo imprecisos, pero definitivamente un espejo de nuestra realidad, indican un futuro poco prometedor para nuestra especie.


(Fuente:http://observadorglobal.com)

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

FRASE DEL DIA






"El que puede hacer, haga. El que no pueda hacer, enseñe."



(George Bernard)