lunes, marzo 24

FRASE DEL DÍA


 



UN ANÁLISIS DE SANGRE PODRÍA DETECTAR EL ALZHEIMER TRES AÑOS ANTES DE MANIFESTARSE

Una nueva técnica revolucionará la detección de enfermedades neuro degenerativas como el Alzheimer según hemos poddido leer este lunes en diversos medios de la prensa británica como 'The Times' o 'The Guardian'.

El secretario de Salud británico Jeremy Hunt, explicó en una cumbre internacional el pasado mes que este hallazgo supone "un gran paso adelante en la lucha contra esta enfermedad".

Para el doctor Doug Brown, directos de investigación y desarrollo de la Sociedad del Alzheimer, se trata de un "importante descubrimiento al que damos la bienvenida, ya que nos acerca un poco más a poder ayudar a miles de personas", aseguró.

La investigación, publicada en la presitigiosa revista 'Nature Medicine', identifica a diez moléculas de la sangre que podría ser utilizada para predecir con precisión al menos en el 90 % de la gente si va a desarrollar deterioro cognitivo leve o Alzheimer. Es el primer estudio que muestra la diferencia de los biomarcadores entre los que potencialmente van a padecer esta enfermedad y los que se mantuvieron "cognitivamente normales".

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Washington D.C. aseguraron que las pruebas de sangre para identificar a las personas propensas a desarrollar estas enfermedades podrían estar listos y empezar a aplicarse dentro de dos años.

Una de las características de estos problemas es que los medicamentos hacen más efecto si los pacientes son diagnosticados con tiempo, ya que estos pueden disminuir los síntomas. Por lo que unas pruebas que detecten que se va a padecer desde tres años antes de que se manifieste optimizaría mucho el efecto de estos medicamentos en los pacientes.

Uno de los autores del estudio, el profesor Howard Federoff, dijo que la posibilidad de predecir la enfermedad antes de que fuera sintomático abría "una  ventana de oportunidades" que podría ser fundamental para el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la enfermedad antes de que se manifieste.

El doctor Simon Ridley, jefe de investigación del Centro de Caridad del Alzheimer comentó que "la enfermendad del Alzheimer comienza a desarrollarse mucho antes de que aparezcan síntomas como puedan ser la pérdida de memoria, pero la su detección temprana era muy complicada", sentenció.

"Se necesita trabajar más para confirmar estos resultados, pero el análisis de sangre para identificar a personas que puedan desarrollar este tipo de enfermedades es un importante paso para la investigación., continuó".

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown examinaron a 525 participantes sanos de 70 años o más, y se suguió la evolución de otros tantos durante cinco años. Seanalizaron regularmente las muestras de sangre de 53 pacientes que desarrollaron demencia y se compararon con las muestras de otros 53 'cognitivamente normales', y los resultados dejan entrever la posibilidad de predecir esta enfermedad en más del 90 % de los pacientes.

Una de cada tres personas desarrollará demencia en su vida, y en una población que envejece rápidamente, se pronostica que el número se duplicará en dos décadas.

Más de 800.000 personas en el Reino Unido tienen alguna forma de demencia (cuya cara más común de Alzheimer) pero las estimaciones del gobierno indican que sólo la mitad de los casos son diagnosticados.