domingo, septiembre 8

FIESTA DE LA VENDIMIA

El prestigio del vino chileno es celebrado de forma especial cada año durante la cosecha de la uva, más conocida como vendimia. En la zona central del país (en las cercanías de Santiago), los preparativos comienzan con la llegada del verano y los festejos culminan en las últimas semanas de marzo.

Aunque Chile produce vinos desde el Valle del Equi por el norte hasta la Araucanía por el sur, las vendimias más tradicionales se realizan en los valles centrales como el Maipo, Casablanca, Santa Cruz y el de Colchagua.

 La vendimia es un actividad comunitaria, donde los vecinos y las familias se juntan para cosechar las uvas. Históricamente, se le pagaba a los participanes con un almuerzo abundante, vino "pipeño" (casero) de la cosecha anterior y la promesa de apoyarlos en su posterior cosecha. 


La vendimia más antigua de Chile es la de la ciudad de Curicó, que comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos. Esta fiesta también elige a su propia reina, quien es pesada en botellas de vino en una romana o balanza, mientras se realiza la competencia de pisadores de uva.

Otras localidades que celebran sus vendimias en grande se Buin e Isla de Maipo, también a pocos kilómetros de Santiago. Estas celebraciones dejan la recolección para los campesinos, mientras la gente degusta los vinos y la gastronomía de la zona.


 * ¡Canasto!: También hay vendimias que se celebran de la forma tradicional, como la de el pueblo de Cauquenes en la región del Maule. En la cosecha, los campesinos se organizan en equipos de dos para recolectar las uvas y guardarlas en grandes canastos. Cuando llenan el canasto, gritan "¡canasto!" para que alguien vaya a recogerlo.

Pero ya sea en una pequeña celebración más tradicional o en un gran evento, las vendimias son el lugar ideal para conocer la cultura del campo chileno, los bailes tradicionales como la cueca y la resbalosa; el rodeo, y por supuesto lo mejor del vino chileno.