martes, octubre 16

ILUSION OPTICA


BIOGRAFIA EXEQUIEL PLAZA


Ezequiel Plaza Garay, pintor. Nació en Santiago el 11 de agosto de 1892 y murió en la misma ciudad, el 19 de octubre de 1947.

Siendo niño demostró una gran facilidad para el dibujo y la pintura, hecho que llamó la atención de su tío Adolfo Plaza, técnico en construcción quien le encargó la pintura decorativa de edificios en los que trabajaba. Más tarde recibió las enseñanzas de Pedro Godoy, amigo de la familia y artista autodidacta quien encauzó definitivamente la carrera artística de Plaza. En 1906 logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de los maestros Pedro Lira, Ricardo Richon Brunet y Fernando Álvarez de Sotomayor. Complementó sus estudios asistiendo a clases nocturnas de la Escuela de Artes Decorativas donde instruía el escultor español Antonio Coll y Pi.

Fue Álvarez de Sotomayor quien ejerció una determinante influencia sobre la pintura de Plaza y quien lo distinguió entre sus compañeros con los que conformó la llamada Generación del Trece.
A los diecinueve años Plaza ya había alcanzado madurez plástica, logrando gran reconocimiento en la Exposición del Centenario de 1910. Se cuenta que en la oportunidad los jueces le consideraron merecedor de la primera medalla, pero atendiendo a su edad, se le otorgó la segunda. Sus obras más afamadas corresponden al periodo de su vida entre los diecinueve y treinta y cinco años
.
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y Consejero del Museo Nacional de Bellas Artes por cuatros años, que corresponden al periodo posterior  a la muerte del maestro Alberto Valenzuela Llanos en 1925.

Ezequiel Plaza murió a los cincuenta y cinco años debido a una deficiencia hepática atribuida por muchos, al estilo de vida bohemio y disipado que llevó en su juventud. Una cantidad significativa de sus obras forman parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.


( Fuente:www.artistasplasticoschilenos.cl )




ARTE NACIONAL: ESCENA EN CARRO DE TERCERA -


Autor: Exequiel Plaza
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Pinacoteca, U. De Concepción

La obra de Exequiel Plaza transitó de un realismo académico en sus inicios, evolucionando luego hacia un idealismo que no se aleja de la representación objetiva. Practicó con maestría el retrato aunque manifestó un mayor interés por las temáticas como en “Escena en carro de tercera”, pintura que lo muestra en una faceta cercana al realismo social que se practicaba en Europa una vez avanzado el siglo XX. Plaza gustaba de los tonos cálidos como forma de representar la figura humana en su dimensión vital y dinámica.

GRANDES MUJERES EN LA HISTORIA: AMANDA LABARCA ( 1886 - 1995 )


Amanda Pinto Sepúlveda nació el 5 de diciembre de 1886 en una familia de clase media.A los 15 años obtuvo el grado de bachiller, lo que le permitió ingresar un año después al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí estudió pedagogía en castellano, carrera de la que egreso a los 19 años.

En 1906 se caso con el profesor Guillermo Labarca de quien adoptó el  apellido. Junto a su esposo viajo a Estados Unidos para perfeccionarse en el Teacher·s College de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y, posteriormente viajo hasta Francia para ingresar a la Universidad de la Sorbonne, en 1912. En el extranjero tomo contacto con los movimientos feministas, lo que la llevo a trabajar activamente por los derechos de las mujeres en Chile, sobre todo en lo referente a la educación.

Así fue como en 1919 organizo el Circulo Femenino de Estudios, y el Consejo Nacional de Mujeres, movimientos que iniciaron una dura batalla para que legalmente, las mujeres fueran vistas como iguales a los hombres.

Paralelamente, Amanda Labarca desarrollaba una exitosa carrera como profesional, lo que la llevo a convertirse, en 1922, en la primera chilena que dio  clases en una universidad, ser delegada del Presidente de la República en el Consejo Universitario y representar a Chile ante la Organización de Naciones Unidas.En 1961, a pesar de estar jubilada, seguía haciendo importantes aportes al país. Ese mismo año creó la Liga Cívica Femenina; e 1967 la Confederación de Organizaciones Femeninas ( Cofech ); y en 1969 fue designada miembro de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile.

Amanda Labarca escribió además muchos libros sobre la educación y la situación de la mujer en el país y trabajo activamente por ello  hasta el día que murió a los 88 años.

* NOTA: Amanda Labarca se refería a la mujer chilena como " la maltratada ".


( Fuente: chileparaniños )