viernes, agosto 24

GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA: CANDELARIA PEREZ



Heroína de la guerra  contra la confederación Perú Boliviana ( 1836 - 1839 ), Candelaria Pérez fue una soldado chilena que demostró  gran valentía desde el momento que decidió  entrar al ejercito, donde debió  soportar el desprecio de muchos soldados, quienes la miraban en menos.

Pero al poco tiempo de enrolarse en el Batallón Carampangue, dejo ver que nada tenia que envidiarles a los hombres en cuanto a valor, lo cual quedo demostrado el 20 de enero de 1839. Ese día se sumo a los soldados que, dirigidos por el general Manuel Bulnes, rodearon el cerro Pan de Azúcar y lograron subir este, agarrándose con las uñas, enterrando sus fusiles y defendiéndose de las piedras y disparos que desde arriba lanzaban los bolivianos.

Mientras escalaba, Candelaria recibió en sus brazos el cuerpo del capitán  del Carampangue,  Guillermo Nieto quién, se supone, era su amado. Con sus últimas fuerzas, ella terminó de subir el cerro, combatió contra los soldados de la Cofederación Perú Boliviana y, junto al resto del ejercito chileno, derrotó al enemigo.

Después del triunfo, Candelaria Pérez fue reconocida como un heroína por el Ejercito de Chile, y fié ascendida al grado de alférez.

( Fuente: chileparaniños.cl )