miércoles, agosto 1

HAY QUE PASAR AGOSTO



Se cree que fueron los españoles instalados en el sur de nuestro país los que comenzaron a incorporar la creencia que agosto, por ser el último mes del invierno y el más crudo en términos climáticos, tenía una fuerte repercusión en la salud de personas de edad avanzada. No obstante lo anterior, no hay datos estadísticos que avalen este supuesto.

Sobrevivir al llamado mes de los gatos se ha tranformado para los ancianos en una meta anual, que mezcla creencias populares con recomendaciones médicas para una de las épocas más heladas de la temporada. Ejercicios y una buena alimentación son la clave según los expertos para llegar en buenas condiciones septiembre.

 Agosto es el mes que se asocia con mayor peligro para los adultos mayores debido al aumento de enfermedades respiratorias y dolencias producto de las bajas temperaturas. Son muchos los que fallecen en esta época del año y la creencia popular ha llegado a tal nivel, que algunos clubes de ancianos celebran con fiestas y bailes el poder llegar con buena salud a los primeros días de septiembre.

 Pero, ¿a qué se debe la peligrosidad de agosto? Se trata del mes más crudo del invierno antes de dar paso a la primavera y en los adultos mayores, sus consecuencias pueden ser más notorias.

 Según explica Paula Chana, geriatra , es vital que los ancianos se cuiden y se mantengan en buen estado para combatir las enfermedades en el llamado mes de los gatos, y que sus familiares los apoyen en el proceso.

- El poder del ejercicio: 

La práctica regular de ejercicios tiene efectos benéficos muy amplios. La Dra. Chana comenta que, para la buena mantención del cuerpo, “tienen un rol importante los ejercicios de elongación y movilidad articular en general y un beneficio más que demostrado en la capacidad cardiovascular y osteoporosis”.

 Y no es necesario pagar altas sumas para inscribirse en un gimnasio, la casa y los parques son recursos sencillos que se pueden utilizar en nuestro beneficio.

 “Hay otras formas de realizar ejercicio que no son tan obvias, como por ejemplo el baile, que adiciona el entretenimiento y la sociabilización. Otra forma muy validada son los ejercicios en agua. Si no se dispone de acceso a gimnasios, simplemente se recomienda caminar, comenzando de acuerdo a las  capacidades de cada persona y aumentando progresivamente hasta 30 minutos,  tres veces a la semana”.

- La alimentación:

 La comida que ingerimos a diario influye enormemente en nuestra calidad de vida y esto se aplica también a los adultos mayores. Según Macarena Gullón, nutricionista , la alimentación ideal para ellos debe ser de consistencia blanda. “Ojalá el alimento se pueda partir con un tenedor, por ejemplo guisos de verduras, carne roja preparada como hamburguesa o albóndiga, las frutas cocidas, etc”. Recomienda la nutricionista.

 En cuanto al contenido, debe ser lo más equilibrado posible. La experta señala que la alimentación “debe contar con una fuente proteica de alto valor biológico, como son las que provienen de los animales como las carnes magras, lácteos descremados, además de hidratos de carbono como los cereales, pan integral o blanco, un aporte adecuado de lípidos, vitaminas y minerales, éstos últimos presentes en las frutas y verduras”.

 Muchos adultos mayores pierden interés en la comida, ya que el sentido del gusto se va perdiendo y sólo les llaman la atención los alimentos dulces, por ser este sabor el que mejor perciben. Pero la Dra. Gullón aclara que esa no es la mejor medida para cuidar la salud, ya que “abandonar la alimentación equilibrada por privilegiar la ingesta de alimentos ricos en azúcar no es recomendable”.

 Para mantenerse bien, lo mejor es evitar los alimentos con exceso de condimentos y exceso de fibra, ya que favorecen un tránsito intestinal acelerado. Son aconsejables los yogures con algún probiótico, el quesillo  y la leche sin lactosa. Otros alimentos a evitarse corresponderían a cada caso en particular si la persona tiene hipertensión, diabetes o dislipidemia.

 

(Fuentes: guioteca.com; nacion.cl )

 

¿ POR QUE AGOSTO SE CONOCE COMO EL MES DE LOS GATOS ?



Este mes se ha hecho famoso por la actividad amorosa de estos felinos que llenan de maullidos los tejados ¿Por qué Agosto? ¿Qué hay de especial en este mes para esos animalitos? Muy simple, la gata entra en celo en estas fechas del año al prolongarse la luminosidad diurna. Ellas necesitan 12 horas de luz para que se despierte su ciclo hormonal y sientan deseos de llamar a los machos. Una vez despertado el celo, este se puede mantener por varios periodos seguidos que suelen durar entre 7 á 10 días.
Los gatos han sido héroes y villanos a lo largo de la historia. En una época fueron dioses, como en el antiguo Egipto, donde el culto a Bastet, la diosa gata, fue llevado al extremo de haber una ciudad erigida en su honor, Bubastis, con templos y sacerdotes especiales. Aquí se enterraban con gran pompa los gatos fallecidos y se les sepultaba con máscaras funerarias. Bastet era la diosa de la belleza y el placer, además. Los ojos rasgados del maquillaje femenino egipcio era para imitar el estilo gatuno. La muerte de un gato era castigada con la pena capital. Su respeto puede haberse originado por la necesidad de combatir a los roedores que comían el grano indispensable para la alimentación del pueblo y los gatos eran una solución al poder ser domesticados en la vivienda humana. De hecho, eran tratados como miembros de la familia.

 Diferente conducta tuvo occidente durante la Edad Media. Después de la aparición de la Inquisición, los gatos fueron declarados de naturaleza demoníaca: hábitos nocturnos, sus ojos que brillaban en la oscuridad y su independencia sólo podían significar que obedecían a Satanás, el hecho que cayeran parados si se les arrojaba desde una altura no podía ser otra cosa que magia negra. Había un día en que se quemaba a los gatos por sus relaciones demoníacas y se recompensaba en dinero por matarlos ¡Qué diferencia con los egipcios!
Tales matanzas en Europa tuvieron sus consecuencias. La peste bubónica, o Peste Negra, causada por la bacteria Pasteurella pestis y trasmitida por la pulga de las ratas, puede aparecer como una venganza gatuna, ya que la población de roedores creció con mayor facilidad al encontrarse frente a menos controles. Esta peste mató a un tercio de la población de Europa en los siglos XIV y XV.
Un homenaje aquí para los famosos “cuchos” de la pantalla: Garfield, Don Gato, Silvestre y Tom, el preferido de mi infancia.

(Fuente: wordpress.com )