lunes, octubre 26


MUY BUEN DESEO

FRASE DEL DIA








HECHOS CON MAZAPAN UNO


En la historia del mazapán, la leyenda y la realidad se entremezclan de tal forma, que es difícil establecer de forma clara y rigurosa, el momento y las circunstancias de su aparición.
La leyenda y la tradición sitúan el origen de este dulce en el Convento de San Clemente en Toledo, fundado en el año 1109 por Alfonso VI, después de la reconquista de la Ciudad Cuenta la leyenda que debido a las temibles incursiones de los almohades en las tierras de sur de Castilla la población tuvo que refugiarse en Toledo. Esto hacía insostenible una situación ya delicada por falta de alimentos. En las despensas del Convento de San Clemente había existencias de almendras y azúcar, y las religiosas decidieron mezclar ambas materias y hornearlas, obteniendo un producto de buen gusto y gran capacidad alimenticia, con el que se intentó paliar el hambre de la población.


A dicho producto se le llamó MAZAPÁN, por la unión de dos palabras. "Maza" y "Pan". La primera se refería al mortero donde se trituraba la almendra y se mezclaba con el azúcar y la segunda al producto obtenido, que era como un pan de almendras.


Por otra parte se conoce la existencia de documentos más antiguos, que muestran y ensalzan el valor gastronómico de la pasta de almendra y miel y se sabe que los primeros cristianos incorporaron la tarta de almendras a la celebración pascual.