lunes, diciembre 16

FRASE DEL DIA



 


http://dl5.glitter-graphics.net/pub/1823/1823185f7oi8od3ll.gif



HABLEMOS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

A medida que se acerca el 24 de Diciembre, todo el mundo se llena de alegría para comprar y decorar su árbol de Navidad. A pesar de la popularidad de esta tradición navideña la mayoría de la gente no sabe de dónde viene esta aparentemente extraña costumbre. Así que, exploremos algunos rituales paganos y leyendas populares para revelar el misterio detrás del origen del árbol de Navidad.

- Costumbres Celtas: Mientras que el verdadero origen del árbol de Navidad todavía esta sujeto a gran escrutinio, el consenso general acuerda que esta tradición de Navidad fue un derivado de los rituales paganos. En la Celta ancestral, los pinos eran considerados árboles sagrados, sobretodo porque podían prosperar y soportar las condiciones climáticas más severas, siempre guardando el verde profundo en sus hojas. Durante el solsticio de invierno  (21 o 22 de diciembre), el día más corto del año, los celtas celebrarían el hecho de que a partir de ese punto, los días por seguir serían más largos. Esto lo celebrarían con los frutos del pino, flores y trigo.  Luego, cuando la iglesia anunció que el 25 de diciembre se celebraría el nacimiento de Jesús, la tradición pagana se empezó a cristianizar y empezó a ser asociada con todas las otras tradiciones de Navidad.

- La leyenda de San Bonifacio: Como dice la leyenda, Wynfrid de Wessex, más comúnmente conocido por el nombre de Bonifacio de Maguncia o San Bonifacio, intentó convencer a los druidas en el siglo VII de que el roble no era un árbol sagrado.  Para hacerlo, cortó uno muy grande que al caer destruyó todo a su paso, excepto un pequeño abeto.  San Bonifacio calificó este azaroso evento como un milagro y declaró, “de aquí en adelante, este será nombrado el árbol del niño Jesús”. También usó la forma triangular del árbol para explicar el concepto de la Santísima Trinidad a la poblaciones germánicas aledañas, en dónde había estado predicando la palabra de Dios. Desde ese día, Alemania celebra el nacimiento del niño Jesús plantando varios pinos a lo largo de la nación.

- La leyenda de Martin Lutero: De acuerdo a la creencia popular, se piensa que Martin Lutero, fundador del protestantismo, fue el primero en iluminar su árbol de Navidad a principios del siglo XVI. Según cuenta la historia, en la víspera de Navidad mientras iba camino a casa Martin advirtió el brillo de la luna y las estrellas sobre los copos de nieve sobre los árboles, así inspirado por esa imagen, regresó a casa e intentó replicar este efecto sobre su pino, con velas de diferentes colores.

- Algunos datos:

* A pesar de que hay muchas teorías diferentes respecto al origen del árbol de Navidad, se dice que el primer árbol de Navidad moderno vio la luz en una región francesa, Sélestat (Alsacia) en 1521.

* Las primeras bolas de Navidad fueron creadas en 1858, en Moselle Francia, gracias a un intenso invierno que no permitió la cosecha de las manzanas usualmente utilizadas para decorar el árbol de Navidad. 

* Sólo fue alrededor del siglo XVII y XVIII que los primeros árboles de Navidad con luces aparecieron. Antes de esa época, se utilizaban cáscaras de frutos secos con una pequeña llama por dentro.

* La primera tira de luces de navidad data de 1882 y fue ideada y diseñada por un amigo cercano de Thomas Edison.

* Finalmente, no fue sino hasta el siglo XIX y XX que el árbol de Navidad se convirtió en una tradición practicada por todo el mundo.


http://dl5.glitter-graphics.net/pub/1823/1823185f7oi8od3ll.gif