martes, septiembre 11

MITOS Y LEYENDAS: EL COPIHUE




Las leyendas Mapuches son varias y esta es una de ellas

Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.


El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.


Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.



Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de nuestra flor nacional.


( Fuente: Leyenda recopilada por Oscar Janó )

 

A LOS 92 AÑOS FALLECE EL DESTACADO EX FUTBOLISTA Y COMENTARISTA SERGIO LIVINGSTONE



SANTIAGO.- Sergio Livingstone fue uno de los mejores porteros de la historia del fútbol nacional y uno de los jugadores más destacados de todos los tiempos, un referente sin igual para los porteros.

Desde sus inicios brilló defendiendo la meta de Universidad Católica entre 1938 y 1942, transformándose rápidamente en referente del equipo cruzado, lo que le valió su paso a Racing Club de Avellaneda en 1943.

En Argentina forjó su leyenda como uno de los mejores en su puesto en esa temporada, donde incluso se convirtió en capitán de la "Academia" y elegido como el segundo mejor en su puesto en el complicado torneo trasandino.

Sin embargo, un año después volvió a la UC porque echaba de menos su vida en el país y porque sólo quería defender a la escuadra cruzada en vez de ser figura en el fútbol argentino.

En los universitarios prosiguió su gran carrera deportiva hasta 1959. Con la Católica obtuvo dos títulos nacionales (1949 y 1954 en Primera División), más el de Segunda División en 1956.

También tuvo un breve paso en Colo Colo en 1957, donde actuó a préstamo, pero al año siguiente volvió a defender a la "franja" para concluir su extraordinaria carrera.

Además, el "Sapo" brilló en la selección chilena entre 1941 y 1954, defendiendo a la escuadra nacional durante 52 encuentros oficiales.

Fue pieza fundamental del equipo que jugó el Mundial de Brasil 1950, al ser considerado uno de los mejores del torneo, pese a que la "Roja" fue eliminada en la primera fase en una zona que compartió con España, Estados Unidos e Inglaterra, tras vencer a los norteamericanos y ceder ante los dos elencos europeos.

Por otro lado, defendió el arco nacional en seis Copa América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953), todo un récord para el máximo torneo continental de selecciones, en el cual disputó 34 partidos.

Su vida periodística
Tras su retiro, Livingstone no dejó de lado su pasión por el deporte y se dedicó a trabajar en los medios de comunicación como comentarista.

En 1969 llega a TVN y es parte del Área Deportiva de ese canal, donde se convirtió en el rostro más importante junto a su compañero inseparable Pedro Carcuro.

Hasta estos últimos días se destacó por sus comentarios de todos los deportes, destacando en las transmisiones de los partidos de fútbol y del programa Zoom Deportivo, el cual condujo junto a Carcuro entre 1985 a 2011 y que lo popularizó aún más.

También incursionó en la radio, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas por la gente, siendo sus juicios unos de los más respetados dentro del medio.

En 1987 recibe el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, un galardón que premió su enorme figura como comentarista.

Mientras que en diciembre del 2011 fue galardonado con el premio a la Trayectoria Deportiva, el cual recibió en el Palacio de La Moneda de parte del Presidente Sebastián Piñera.

Una carrera excepcional de un hombre que dictó pautas dentro de la cancha y también como uno de los comunicadores más importantes de la historia de nuestro país.


( Fuente: emol.com )


FALLECIO LA DESTACADA PERIODISTA RAQUEL CORREA


SANTIAGO.- Este lunes falleció Raquel Correa (8 de julio de 1934), Premio Nacional de Periodismo en 1991 y destacada exponente del género de la entrevista en Chile.

Fuentes cercanas a su familia señalaron que falleció en su hogar, luego de sufrir un accidente vascular encefálico seguido por un paro cardíaco. En ese momento era acompañada por su hijo y una amiga.

Su hermano Martín Correa señaló que la periodista se encontraba bien e incluso jugaba a las cartas cuando se desencadenó el súbito problema de salud que causó su deceso.

Raquel Correa desarrolló la mayor parte de su actividad en el diario "El Mercurio", donde entrevistó durante decenios a las personalidades más importantes del acontecer nacional.

La periodista comenzó su carrera en la revista "Vea", y sus primeras armas en el arte de la entrevista, tal como ella misma recordó en una oportunidad, las realizó en el programa "Las mujeres también improvisan", en radio Cooperativa.

Pese a su larga experiencia, reconocía que nunca tomó su labor como una rutina. "Nunca llego a una entrevista como quien llega al cine. Siempre voy con nervios, con temor, pensando si la cosa va a resultar", confesó.

En 2011 fue publicada su biografía, "Raquel Correa off-the-record", escrita por el periodista Rodrigo Barría. En él recordó episodios históricos como el célebre "dedo" de Ricardo Lagos, quien se apoyó en una pregunta de la periodista en un programa televisivo para interpelar a través de la pantalla al Presidente Augusto Pinochet.

Un año antes publicó "Preguntas que hacen historia", que reunió varias de sus entrevistas realizadas en 40 años de labor.

Otro texto célebre, en el que fue coautora junto a Elizabeth Subercaseaux, se tituló "Ego sum Pinochet", de 1989, un retrato cercano del ex Presidente.

No sólo abordó la política durante su larga carrera. También se rememoran sus entrevista al tenista Marcelo Ríos y a Sor Teresa de Calcuta.

Raquel Correa siempre defendió la independencia y el compromiso a ultranza con el periodismo, y censuró con acritud el que profesionales de la prensa aparezcan en espacios publicitarios.

"Merece ser recordada como una prócer de nuestro país"
La periodista era la octava de doce hermanos, hijos de de Alfredo Correa y Marta Prats. Su hermano Martín Correa hizo esta noche un emocionado recuerdo de ella.

"Merece ser recordada como una prócer de nuestro país, por lo que hizo, por lo que fue, por no haber nunca dejarse tentar por otras ambiciones, solamente servir a su profesión y a Chile", señaló a CNN Chile.

La describió como "alegre y sencilla", aunque de carácter fuerte. También resaltó su dimensión como madre y la dedicación que mantuvo en el cuidado de su único hijo, quien sufre una compleja enfermedad.

"La gente nos reconocía como hermanos de Raquel. Nos sentíamos muy orgullosos de ella, cada vez que le entregaban premios yo lloraba a mares", reveló Martín.

"Ella representa la valentía, el coraje, la dignidad de una mujer que no se dejó aplastar por nada y que fue capaz de salir adelante con aquello que ella creía que era la verdad y el bien", agregó.

Martín Correa informó que esta noche todavía no han definido cuándo se realizarán los funerales de su hermana, lo que se comunicará próximamente, en una entrevista concedida a CNN Chile. 


( Fuente: emol.com )