miércoles, septiembre 18

FELICES FIESTAS PATRIAS






http://dl8.glitter-graphics.net/pub/2147/2147968d042cs7kzp.gif

BIOGRAFIA: ARTURO GORDON VARGAS


Pintor chileno, nacido en 1883 y muerto en 1944.

Hijo de Julio Gordón Fernández, de profesión ingeniero, y Mercedes Vargas, a los ocho años se trasladó junto a su familia a Santiago e ingresó en el Colegio San Agustín; posteriormente estudió en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde tuvo como profesor a Nicanor González Méndez. Terminados sus estudios humanísticos, ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, pero nunca llegó a licenciarse debido a que poco después abandonó la Universidad.

En 1903 ingresó en la Academia de Pintura en la Escuela de Bellas Artes, en donde tuvo por maestros a Cosme San Martín, en la cátedra de Dibujo Elemental, y Pedro Lira, en Dibujo Superior y Pintura. Posteriormente estudió con Juan Francisco González y con Richón Brunet.

En 1908, conmocionado por el terremoto que asoló la provincia de Valparaíso, pintó su cuadro Impresión de la noche del 16 de agosto de 1906, con el que participó en el Salón Oficial de Chile y obtuvo la tercera medalla. Por esa época llegó a Chile, para ejercer como profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes, el pintor español Álvarez de Sotomayor, Vargas se inscribió en sus clases junto a Exequiel Plaza, Laureano Guevara, Agustín Abarca, Enrique Bertrix y Pedro Luna entre otros. De aquí salió posteriormente la denominada Generación del 13.

En 1909 recibió la segunda medalla en el Salón Oficial con su cuadro Nocturno, que fue adquirido un año más tarde por el Museo de Bellas Artes. Al año siguiente participó en la Exposición Internacional de Buenos Aires con la obra La meica del barrio, distinguida por la crítica y adquirida por el Museo de Bellas Artes de esa ciudad.

En 1913 se publicaron sus ilustraciones, que contribuyeron a divulgar la literatura y el arte chilenos, en la revista Zig-Zag, en Sucesos y más tarde en Pacífico Magazine.

En 1921 participó de nuevo en el Salón Oficial con su obra Un Sarao, con el cual obtuvo la primera medalla y el Premio de Historia Certamen Edwards. Al año siguiente ingresó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Valparaíso y en 1824 participó en el Primer Salón de Primavera, que se realizó en la Biblioteca Severín, organizado por la Federación de Estudiantes. Posteriormente, en 1825, se trasladó a Santiago de Chile, donde comenzó a trabajar en la decoración de la Biblioteca Nacional. Sus proyectos de decoración mural le valieron al año siguiente la primera medalla en Pintura Decorativa.

En 1929 fue elegido por el gobierno de Chile, junto a Laureano Guevara, para decorar el pabellón de Chile en la Feria Internacional de Sevilla de 1929. Al año siguiente la Dirección de Obras públicas le encomendó la ejecución de una serie de obras para la decoración del Museo Histórico Nacional. Desde 1936 y hasta su muerte ocupó el cargo de profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Viña del Mar.


(Fuente: mcnbiografias.com)

http://dl8.glitter-graphics.net/pub/2147/2147968d042cs7kzp.gif