miércoles, junio 27

FRASE DEL DIA



"¿ Imposible ? Mejor digamos dificil, porque en esta vida todo es dificil, pero nada es imposible".

GRANDES MUJERES EN LA HISTORIA: GUACOLDA Y FRESIA



Fresia y Guacolda , fueron dos mujeres mapuches, que se cree tubieron ucha importancia en la historia de nuestro pais, como parejas de dos grandes guerreros araucanos que lucharon en la conquista de nuestro territorio: Caupolican y Lautaro respectivamente.

La existencia de Guacolda solamente quedo establecida en la obra La Araucana del escritor español Alonso de Ercilla y Zuñiga, es por eso que algunos creen que se trata de un personaje creado por el autor para ejemplificar las virtudes de la mujer mapuche. Sin embargo, tambien hay varios cronistas que estan seguros de que Guacolda si existio y que fue una mujer muy hermosa, de gran valentia, profundamente enamorada de Lautaro y que estubo a su lado hasta sus ultimos momentos.

Guacolda ha sido llamada " herina de arauco "y se dice que tuvo gran influencia en Lautaro y que fue tambien un gran apoyo para este durante la guerra. Muy joven conocio a Lautaro e inmediatamente se enamoro del valor y el talento del cacique. Se fue a vivir con el cuando este tomo la ciudad de Concepción y, desde entonces, lo acompaño con gran lealtad y valentia. Eso, hasta el dia en que ambos murieron en una emboscada que les tendieron los españoles a orillas del rio Mataquito.

Fresia es un caso muy parecido. Muchos piensan que tambien puede haber sido otro personaje de Ercilla y Zuñiga, quien la menciona como pareja de Caupolican. Segun lo escrito en la Araucana, ella habria sido una mujer muy valiente y orgullosa, que no pudo aceptar la captura de su amado por parte de los esàñoles. De hecho el poema se dice que, al ver a Caupolican prisionero y derrotado, Fresia le habria entregado el hijo de ambos, diciendole que no queria ser la madre del hijo de un fracasado.

- DATOS: " Guacolda " en lengua mapuche quiere decir " choclo rojo " y " Lautaro " quiere decir " Halcon Ligero ".

( Fuente: Chile para niños )