martes, septiembre 22

CUANDO UN AMIGO SE VA

ADIOS BETITA





Hoy el teléfono sonó temprano y con voz soñolienta conteste, tratando de disimular que recién su repicar me había despertado.

Al otro lado, una voz tan soñolienta como la mía me dio la noticia: " BETITA, mi amiga Betita había muerto. Quede suspendida entre la modorra del lento despertar y el no querer creer lo que me habían dicho.

Betita se fue en silencio, la muerte vino y tomo su vida como ladrón en la noche. Mi amiga Beatriz Ibacache de Prado, ya no esta, pero atravez de su vida siempre dio ejemplo de valor, coraje, dignidad, perseverancia,etc.etc. Las enfermedades y los accidentes trataban de minar su buen animo y su vida, pero ella siempre superaba todo; si alguien le decía que determinada cosa no era posible, con su buen animo y su confianza en su Padre Celestial y el inmenso amor que su hermano mayor Jesucristo tenia en ella salia adelante.

Le dijeron que luego de un accidente automovilistico que sufrió ya no podría caminar, estaba llena de fierros; se fue a vivir a la punta del cerro y volaba para todas partes. Amaba a sus hijos y sufría por ellos.Siempre me sorprendia su capacidad enorme de prestar servicio; a pesar de sus dolores físicos y de sus penas del alma siempre tenia sus brazos y corazón abiertos para ayudar y contener a otros.

Supero muchas enfermedades, siempre comentaba que tenia una reserva de créditos especiales que Dios le había concedido para situaciones de emergencia; y que ahora estaba haciendo uso de esos créditos y solo Dios conocía el momento en que llegarían a su final.

Mi querida Beatriz, hoy nos enteramos que tu momento llego. Te cuento que este día amaneció como a ti te gustaba, el cielo esta bello, celeste, limpio sin ninguna nube; el sol entrega sus rayos tibios no esta caluroso recién comienza la primavera, escucho el trinar de las aves......... y también siento un vació.

Mi amada amiga, te recordare siempre, continua sonriendo y amando; amando y sonriendo.

PASTEL DE CHOCLOS



INGREDIENTES:
  • 6 choclo
  • 4 presas de pollo (a gusto)
  • 1/4 kg posta picada
  • 2 cebolla(s) picadas en cuadritos
  • 1 taza(s) leche
  • 2 diente(s) ajo(s)
  • 8 aceituna(s) negras
  • pasas a gusto
  • aceite
  • pizca de comino
  • sal y pimienta a gusto
PREPARACION:
En una sartén con aceite caliente freír la carne, previamente aliñada con sal, pimienta, ajo molido y comino. Incorporar la cebolla y las pasas; fría todo por 10 minutos a fuego suave
Lave el pollo, escurrir y sazonar. Dorar en una sartén con aceite caliente, durante 20 minutos.Pelar los choclos bien. Picarlos y moler en molinillo o bien rallar. Mezclar el puré obtenido con la leche. Sazonar con sal y aceite.

Enmantequillar cuatro fuentes individuales (en lo posible de greda), poner una capa de choclo molido en cada fuente, agregar una porción de pino de carne, una presa de pollo, aceitunas y finalmente cubra con choclo molido nuevamente. Si lo prefiere espolvorear azúcar. Llevar al horno caliente unos 25 minutos apróximadamente a fuego lento y otros 15 minutos a fuego fuerte.

Servir de inmediato en las mismas fuentes de greda.

GRACIAS A LA VIDA




Una de las mas hermosas canciones de Violeta Parra.


LA ARAUCANA




Chile, fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.

Es Chile norte sur de gran longura,
costa del nuevo mar, del Sur llamado,
tendrá del este a oeste de angostura
cien millas, por lo más ancho tomado;
bajo el polo Antártico en altura
de veinte y siete grados, prolongado
hasta do el mar Océano y chileno
mezclan sus aguas por angosto seno.

Y estos dos anchos mares que pretenden
pasando de sus términos, juntarse,
baten las rocas y sus olas tienden,
mas les es impedido el allegarse;
por esta parte al fin la tierra hienden
y pueden por aquí comunicarse.
Magallanes, Señor, fue el primer hombre
que abriendo este camino le dio nombre.

Por falta de pilotos, o encubierta
causa, quizá importante y no sabida,
esta secreta senda descubierta
quedó para nosotros escondida;
ora sea yerro de la altura cierta,
ora que alguna isleta, removida
del tempestuoso mar y viento airado,
encallando en la boca, la ha cerrado.

( Alonso de Ercilla y Zuñiga - Extracto )


DOÑA PRIMAVERA




Doña Primavera
viste que es primor,
de blanco, tal como
limonero en flor.

Lleva por sandalias
una anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.

¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.

( Gabriela Mistral )


BIOGRAFIA PABLO NERUDA



Hacer una breve y concisa biografía de Pablo Neruda , nos es algo fácil por lo que representa esta figura en el ámbito mundial no solo en su obra literaria sino también en su influencia como ciudadano libre en el mundo.
Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.
Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra" , en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile .Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia , para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias . Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962).Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa . Sigue viajando y publicando obras ; "Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero mas tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nóbel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.

( Fuente: www.literaberinto.com )