lunes, diciembre 28

HISTORIA DEL DIA DE LOS INOCENTES


El día de los santos inocentes recuerda la matanza de los "inocentes" realizada por Herodes, con la intención de terminar con la vida del recién nacido Jesús.
El día de los inocentes, en muchos lugares, ha sido considerado tradicionalmente como el día de las bromas, el día de la "inocentada".
La broma típica de la historia consiste en que la persona cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, ya que no le es devuelto! Consiste en que a la persona que fue engañada, es decir, al "inocente", se le da una canastita con dulces con el siguiente recado: "INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA NADA SE DEBE PRESTAR!"

En tiempos de Felipe II, en el día de los Santos Inocentes se organizaba una romería en el que un grupo de 12 hombres disfrazados de locos se echaban al monte pidiendo dinero para la "Humanidad de las Animas Benditas". El símbolo de esta fiesta es el de un muñeco recortado de papel que se pega en cualquier espalda sin que la persona se percate. 
Es por aquí por donde viene la tradición hispana del muñequito de papel colgando de cualquiera que no ande avispado ese día. 
Las bromas más representativas de ese día vienen de mucho tiempo atrás. El muñequito de papel dio paso a bromas más refinadas, estudiadas y que hacían más daño en el honor de los más creyentes a no caer en ninguna trastada. 
Los pasteleros hacían pasteles salados, se pegaban monedas al suelo para que los que pasaban intentasen cogerlas, se lanzaban petardos y tracas, y más cercano a nuestros días existen tipos de bromas de todo tipo llegando incluso a las bromas virtuales a través de Internet.
* Los santos inocentes en otros países:
 
En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de "Fool's Day". Conocido como "el día de los tontos'. 
En Portugal, ese día se celebra el día de las mentiras.
En Latinoamérica la costumbre es igual a la española. Se hacen todo tipo de bromas y se intenta buscar un inocente al que coger de víctima para que sea el centro de atención de todo el mundo y reírse de él. 
En Francia se pega, al igual que el monigote español, el "Poisson d'Aprile" o "Pesce d'Aprile", un pez que cuelga de la espalda en recuerdo de los peces inocentes que nacen el mes de abril. 
Los escoceses, un pueblo famoso por su carácter ameno y feliz celebran los dos primeros días de abril el día del Cuco y el día del Culito, conocida como "April Gowk". El primer día lo más normal es mandar a un conocido o a algún familiar con un mensaje. En el va escrita la inscripción: "No te rías, no sonrías, persigue el cuco otra milla". Cuando la víctima entrega el papel al destinatario y este lee el mensaje manda al pobre a otro destino... El siguiente día, "Taily Day" (el día Culito), las bromas tienen que estar relacionadas con el trasero, lo habitual es ponerle un mensaje que ponga: "Pegame una patada". 
En la India se celebra el Holi o lo que es lo mismo día de la luna. Se hacen bromas a la gente y lo típico es tirar sobre el mártir polvos de colores. Suele celebrarse entre febrero y marzo.
Lo que es seguro es que en todas las culturas, todas las razas y en cualquier país siempre existe una tradición de burlarse de la vida y de los que nos rodean.

(Fuente: www.versos.net)

http://dl4.glitter-graphics.net/pub/1808/1808234iktwzddelo.gif