martes, julio 24

FALLECIO THEMO LOBOS, LEYENDA DEL COMIC CHILENO



El legendario dibujante y guionista chileno Themo Lobos, autor de Mampato y una serie de perdurables personajes, murió hoy, según confirmó su editora de Random House Mondadori, Melanie Josch.

La información apareció en la cuenta de Twitter de Josch (twitter.com/MelanieJosch), y dice textualmente: "con profundo pesar, la editorial Random House Mondadori comunica la muerte a los 83 años de Temístocles Lobos: el gran Themo Lobos".

Según informa su hija Ada, Themo falleció esta mañana producto de una insuficiencia respiratoria, que lo tenía con respiración artificial. Había sido internado ayer en el hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

Temístocles Lobos tuvo una de las más amplias carreras de la ilustración y el cómic nacional. A los 18 años ya había creado a los personajes de Ferrilo y Homero, que fueron publicados en el Diario La Nación. En la década del 50', participó en sus inicios en la mítica revista Barrabases, de Guido Vallejos, donde creó a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito. Posteriormente en la revista El Pingüino dio vida a Alaraco y Dolchevito.

Pero su mayor fama provino de Mampato, donde se integró a partir de la segunda edición. Fue creador de 25 historias donde aparecía este niño pelirrojo con su cinto espacio-temporal (creado por Oskar Vega) y sus amigos Ogú, Rena y muchos otros. Mampato es uno de los personajes de cómic más popular de la historia local, y la revista del mismo nombre fue un ícono que marcó a generaciones.

Mampato se dejó de publicar en 1978, y en la década del 80' Lobos trabajó en La Tercera, entre otros diarios. En 1986 creó la revista Cucalón, donde reeditó sus viejas historietas). El resurgimiento de sus famosas historietas de Mampato ocurrió en 1996, cuando la editorial Random House relanzó la colección de Mampato en formato de cómic, la que este año tuvo su último capítulo: el lanzamiento de la historia inédita Mampato y Ogú en el Tíbet, editada en formato de novela ilustrada.

( Fuente: latercera.com )

ALARACO, MAMPATO Y OGU




FRASE DEL DIA

profile divider



"Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella". 


( Marilyn Monroe )

BIOGRAFIA AMELIA EARHART



Estados Unidos.- Amelia Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Atchinson, Kansas, cuando la mujer todavía estaba relegada a tener que cuidar el hogar.

Luego de una infancia aventurera, su carácter intrépido llevó a Amelia a romper las barreras del género y comenzó a tomar clases de aviación con otra pionera en el tema, la instructora Anita Neta Snook.

Amelia no tardó en establecer sus primeras marcas. Antes incluso de recibir la licencia, en 1922, consiguió su primer récord
de altitud al volar a 4.267 metros de altura. No sería su última hazaña en absoluto.

Y en 1923 se convirtió en la decimosexta mujer en recibir su licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional.


En 1928 Amelia Earhart fue invitada por el capitán H.H. Railey a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La hazaña, realizada a bordo de un avión bautizado como "Amistad", le valió numerosas felicitaciones y el sobrenombre de Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh. En este viaje fue de acompañante pero no contenta con eso, Amelia no se quedó de brazos cruzados y decidió hacer el mismo viaje pero como piloto.

Amelia Earhart organizó una carrera aérea para mujeres de Los Ángeles a Cleveland en 1929 y fundó la organización "Las noventa y nueve".


En 1932 volvió a sobrevolar el Atlántico, esta vez sola, a bordo de un Lockheed Vega. Este logro le permitió establecer nuevos récords: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.


En 1934 anunció que emprendería una ambiciosa aventura a través del Océano Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Los diez pilotos que lo habían intentado murieron. Y pese a los consejos de su entorno, que le pedía a gritos que no lo hiciera, encaró su cometido con éxito: salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, ante una multitud que la vitoreaba.


La ambición de Amelia Earhart
se disparó tras este último viaje y se propuso dar la vuelta al mundo en avión. Sería la primera mujer en lograrlo y además sería el primer viaje aéreo de la historia alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Tras un primer intento fallido a causa de problemas técnicos y daños en el vehículo, Amelia Earhart volvió a intentar su gran sueño por segunda vez.

Desde el principio su segundo intento estuvo marcada por los percances y complicaciones de todo tipo, desde daños técnicos hasta condiciones atmosféricas adversas o enfermedades. En Australia Amelia Earhart cometió el error de dejar atrás los paracaídas, considerando que no serían necesarios para el resto del viaje.


El 2 de julio de 1937 se recibió la última comunicación de Amelia Earhart. Tenía 39 años cuando la desgracia truncó su espléndida carrera.

( Fuente: elcivico.com )