domingo, enero 26

FRASE DEL DIA


 


 http://dl10.glitter-graphics.net/pub/467/467980r81re9x9km.gif


MAPAS QUE EXPLICAN EL MUNDO

En 1726, a causa del éxito de "Los viajes de Gulliver", los ingleses se lanzaron en masa a comprar globos terráqueos y mapamundi. La fascinación por saber dónde estaba Lilliput era más grande que cualquier otra sobre el mundo hasta ese entonces. Desde ahí que la magia de los mapas perdurara hasta nuestros días y en esta era de Internet los mapas de las más diversas temáticas se convierten rápidamente en memes y son rebuscados con fruición por los lectores, por ejemplo de la Wikipedia.

- Conozca las Antípodas de Chile: Una escena típica de los monitos animados es aquella en que los monitos del "cartoon" empiezan a cavar un agujero en la Tierra con tanta dedicación que salen del otro lado del planeta, generalmente en China. Ese lugar por donde emergen se conoce desde el siglo II A.C. como "Las Antípodas", que en griego significa literalmente "pies al revés" ("aquellos cuyos pies son estrictamente opuestos a los nuestros") por la fantasía de que las personas que viven en aquel lugar están cabeza abajo.

En el mapa del globo terráqueo se muestran los continentes africano, euroasiático y oceánico y sobre ellos se superpone el continente americano tal como se presentaría atravesando el mundo: las antípodas.

Una de las cosas que más llama la atención es que no hay muchos lugares terrestres en el mundo, que tengan, a su vez, Antípodas terrestres. Las antípodas de África, por ejemplo, caen en el Océano Pacífico y las de Australia en el Océano Atlántico. Las pocas regiones que si tienen esas antípodas terrestres son el archipiélago malayo, que las encuentra en el Amazonas; Groenlandia que las tiene en la Antártica; o España, que las halla en Nueva Zelanda.

Una de estas honrosas excepciones es justamente Chile, que distribuye sus antípodas entre China, Mongolia y Rusia. Por ejemplo las antípodas de Puerto Natales están en Ulán-Udé (Rusia) y las de Valdivia en Wuhai (China). Como curiosidad, las antípodas de la Isla de Pascua corresponden al “Parque Nacional del Desierto en Rajasthan” en el oeste de la India.

A pesar del reinado de Internet, el mundo de los mapas sigue siendo fascinante.


(Fuente:lun.com)

http://dl10.glitter-graphics.net/pub/467/467980r81re9x9km.gif