viernes, septiembre 6

ANTICUCHOS


* iNGREDIENTES: (4 personas)

/2 kg. de carne (posta)
8 vienesas
4 longanizas
1 cebolla
1 tomate
1 pimentón rojo
Vinagre
Aceite
Orégano
Sal
Pimienta


* PREPARACIÓN:

Cortar la carne, las vienesas y las longanizas en cubitos de 3 cms. aproximadamente y dejar adobar con vinagre, aceite, orégano, sal y pimienta por una hora.

Cortar la cebolla, el tomate y el pimentón en trozos de 3 cms. y aliñar.

En cada fierrito para anticucho colocar los ingredientes cortados, alternándolos. Incluir mayor cantidad de trozos de carne.

Poner los fierritos sobre una parrilla a carbón o en el horno y girarlos de vez en cuando para que la carne se ase en forma pareja.


 

QUE BONITA ES MI TIERRA



TRADICIONES CHIlENAS


La más popular tradición chilena son las Fiestas Patrias cada 18 y 19 de septiembre, cuando se conmemora la Primera Junta de Gobierno de 1810. En fondas y ramadas, se disfruta con comidas típicas, empanadas, chicha y vino tinto, donde además se baila cueca y cumbia. Se cuelgan banderas, se elevan volantines y se hacen carreras a la chilena, con jinetes corriendo sin montura.

* El Rodeo Chileno:
es una tradición costumbrista y deporte nacional. En él se pone a prueba la destreza de los jinetes en las atajadas de novillos en un recinto llamado medialuna. Los protagonistas son los huasos, que con su vestimenta típica –sombrero, poncho, faja y espuelas– dan vida al Champion de Chile, el campeonato de rodeo más importante. Se lleva a cabo en la Medialuna de Rancagua, en plena zona campesina.

* La Vendimia:
como buen país vitivinícola, la vendimia se celebra en la zona central las primeras semanas de marzo. La fiesta de la ciudad de Curicó es la más antigua y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos y las competencias de pisadores de uvas. También en Santa Cruz en el Valle de Colchagua y Pirque en el Valle del Maipo, muy cerca de Santiago, las fiestas de la vendimia son muy coloridas y concurridas.

* Los Cuasimodistas:
en áreas rurales de la zona central se celebra la fiesta de Cuasimodo, rito en que un sacerdote católico lleva la comunión a los enfermos en una carroza decorada y escoltada por jinetes tocados con un pañuelo. La fiesta se remonta a la Colonia y se celebra el primer domingo siguiente al de Pascua. En Santiago todavía se realiza en el sector de Lo Barnechea, como también en los pueblos de la zona central como El Monte, camino al puerto de San Antonio y en poblados cercanos a Rancagua, entre otros.

* La Minga: en Chiloé,
algunos habitantes no se cambian de casa, sino que las trasladan, flotando por los canales de un sector a otro, amarradas a una lancha y arrastradas por yuntas de bueyes cuando es por tierra. Para la "tiradura de casas" se hace una minga, antigua tradición de ayuda recíproca en la que participan vecinos y amigos, los que son recompensados con comida y bebida.

* La Tirana:
otra pintoresca tradición chilena, esta vez en la zona norte, es la fiesta de La Tirana. Se realiza entre el 12 y el 17 de julio de cada año en un pequeño pueblo del mismo nombre ubicado a 52 km de Iquique, que es visitado por multitudes de peregrinos y viajeros. Bailarines y músicos con coloridos trajes y máscaras dan vida a la diablada, una danza carnavalesca de origen religioso y que busca expulsar a los demonios. En el templo se ofrecen misas, mientras en el entorno hay artesanía, comidas y mucho baile.