martes, septiembre 4

FRASE DEL DIA


  ( Fuente: desmotivar.com )

BIOGRAFIA: JUAN FRANCISCO GONZALEZ


Nació en Santiago el 25 de septiembre de 1853. Hijo del comerciante José González y Mercedes 
Escobar. 

Fue enviado a estudiar con el pintor Manuel Tapia, que lo recomienda a Pedro Lira, su primer maestro. Cursó estudios en la Academia de pintura, bajo la dirección de Alejandro Cicarelli, y también realiza estudios de humanidades en el Instituto Nacional.

 Después tuvo como maestros a Ernesto Kirbach y Juan Mochi. En 1879 viaja a Perú y a Bolivia.

 En 1884 consigue su primera medalla de Cuarta clase en el Salón Oficial y es nombrado profesor de dibujo en el Liceo de Hombres de Valparaíso. 

Viaja a Europa para continuar sus enseñanzas artísticas y el gobierno lo comisiona para que estudie la organización de los museos y la enseñanza del dibujo. Presenta al Ministerio de Instrucción Pública en 1889 un "Texto de dibujo Moderno", para su incorporación en la enseñanza de los liceos del país, editado finalmente en 1906 por la Universidad de Chile. 

En 1896 visitó museos de Francia, España e Inglaterra. En Chile gana el Premio de Honor del Salón oficial en 1898. Viaja a España y en 1904 conoce a Joaquín Sorolla con quien sostiene una gran amistad. 

En 1910 Participa en la Exposición Internacional de Arte del Centenario, celebrada en Buenos Aires, donde logra obtener medalla de segunda clase. 

Es nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1919 y en 1929 es catedrático de dibujo libre en la Escuela de Bellas Artes. Juan Francisco González Escobar falleció el 4 de marzo de 1933.


( Fuente: buscabiografias.com )

ARTE NACIONAL: CARRETELAS EN LA VEGA, JUAN FRANCISCO GONZALEZ


Autor: Juan Francisco González
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes

La pintura de Juan Francisco González se asocia a la gran renovación pictórica de comienzos del siglo XX, muchas veces mal entendida y rechazada por la crítica y el público de ese entonces. Era la época en que la escena artística nacional recibe las primeras influencias de las vanguardias europeas. Por su tendencia a exaltar el cromatismo y la búsqueda de la luz, llevó a la crítica a considerar su pintura dentro del impresionismo. Sin embargo, aunque tome de él algunas de sus técnicas, González representa la continuidad de una tradición naturalista que según sus propias palabras, nunca abandonó. “Carretelas en la vega” nos muestra al artista en su madurez, tanto en la forma, en el despliegue suelto y libre del pincel como en la temática donde exalta lo cotidiano en una visión apasionada, que perduró toda su obra.

                                    ( Fuente: portaldearte.cl )

JUEGOS TIPICOS - EL VOLANTIN


Su aparición en Chile data de mediados del siglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en el protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas.

 La presencia del volantín se hizo indispensable en la celebración de las Fiestas Patrias y en las famosas competencias de corridas de volantines. Estas últimas consisten en la lucha de dos o más figuras de papel en el cielo, que buscan eliminarse unas a otras por medio del roce violento.

 Actualmente, el volantín ha experimentado innovaciones, ya que sus variedades se presentan en papel, plástico y con sofisticados sistemas de manejo que posibilitan dirigirlo con dos manos.

- Consejos

 * Hazlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión.

* No encumbres volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico.

* No uses hilo curado ni de nylon que pueda causar cortes a la piel.

* No subas a árboles o postes a rescatar volantines.

* No corras tras volantines cortados, para evitar atropellos.

* Usa carretes para no enredarte con el hilo suelto.