lunes, noviembre 24

BIOGRAFÍA: TOULOUSE LAUTREC


Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec 

Pintor, grabador y dibujante francés 


Nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Sus padres, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y la Condesa Adèle Tapié de Celeyran, eran primos en primer grado. Su familia se instaló en París en 1873. Cuando sus padres se separan en 1868, Henri quedó al cuidado de su madre. 

Como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos llamada picnodisostosis y que se le empezó a manifestar en 1874. En el año 1878 sufrió la rotura de su fémur izquierdo, al año siguiente la del derecho, razón por la que sus piernas sufrieron un desarrollo anormal a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron. 

Sus habilidades para el dibujo fueron estimuladas por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec. Comenzó a pintar en 1878 en el taller de René Princeteau, pintor de temas militares y ecuestres. Más adelante estudió pintura con Joseph Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon. 

Frecuentó los cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio e hizo amistad con un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francésYvette Guilbert. Visitante asiduo de el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones de los lugares y de sus personajes los plasmó en retratos y bocetos. Ejemplos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec). 

En 1890 ya había madurado su estilo, se apartó del Impresionismo y se acercó decididamente a Edgar Degas, tal como revela el rico cromatismo, la importancia dada a la línea en la formación de la figura, y el lugar preeminente ocupado por las dinámicas figuras tomadas de la sociedad contemporánea y plasmadas en posturas características y naturales. El artista pretende dar a sus trabajos el aspecto sencillo y espontáneo del esbozo y, en realidad, a menudo sus formas se reducen a lo esencial hasta tal punto que parecen casi estilizadas. Realizadas con amplias pinceladas, sus pinturas y grabados son, en esencia, dibujos lineales. En las figuras, la cabeza aparece más acabada que el resto del cuerpo como si el ojo del pintor fuese el de una máquina fotográfica enfocada hacia un punto concreto de tal modo que el resto quedase desenfocado. Rechazando el claroscuro y el sentido plástico de la forma, se sirvió de una perspectiva descendente, cortante que recuerda tanto las estampas japonesas como el arte fotográfico de su tiempo. Su cromatismo es teatral y fantasioso, hecho de rojos oscuros y verdes. No fue un artista del plain-air: la luz, en sus escenas al aire libre, es cambiante y poco natural. Destacó, sin embargo, en la representación de la vistosa atmósfera de la vida nocturna, artificial, sórdida y densa. 

A diferencia de los Impresionistas, Toulouse-Lautrec, insistió mucho en las expresiones de las caras para revelar un carácter o un estado emotivo, y exageró los rasgos hasta caricaturizar los rostros, fascinado por temas muy peculiares como prostitutas o criaturas marginadas por la sociedad, grotescas y, al mismo tiempo, profundamente humana. En 1891 dibujó su primer cartel por encargo del Moulin Rouge para anunciar a los bailarines La Goulue y Valentín le Désosse.

Su afición al alcohol deterioró su salud, y desde 1897 padeció manías, depresiones y ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En ese año, sufriendo delírium trémens disparó a las paredes de su casa tratando de matar arañas imaginarias. Todo esto no le impidió seguir pintando hasta que en 1899 fue internado en un sanatorio mental, donde realizó una colección de pinturas sobre el circo.

Abandonó su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de septiembre de 1901 falleció.

En 1922 se inauguró el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie. 


- Obras seleccionadas:

El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (1881)
El joven Routy en Céleyran (1882)
La gorda Marie Martín (1884)
La lavandera (1884)
Retrato de Vincent van Gogh (1887)
Amazona en el circo Fernando (1888)
A la mie (1891)
Mademoiselle Marie Dihau al piano (1890)
En el Moulin de la Galette (1889)
Baile en el Moulin Rouge (1890)
Moulin Rouge: la Goulue (1891)
El inglés en el Moulin Rouge (1892)
En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando (1892)
Divan de Carmenchu (1892-1893)
Yvette Guilbert (1894)
Jardín de París: Jane Avril (1893)
La payasa Cha-U-Kao (1895)
La pasajera de la cabina (1896)
La bañera (1896)
La toilette (1896)
Paseo por el campo (1897)


(Fuente: buscabiografias.com)



LOS ANIMALES MÁS LONGEVOS DEL MUNDO

Cada vez la gente vive más años y, si antes era una verdadera sorpresa que una persona llegara a los cien años, hoy es cada vez más común. Cien puede parecer mucho, claro, pero para algunos animales es poco. En el reino animal, hay organismos cuya expectativa de vida sobrepasa ampliamente a la de las personas, con un nivel de longevidad impresionante. ¿Quieres saber cuáles son los animales más longevos del mundo? Acompáñame:

- Turritopsis Nutricula: Esta especie de medusa, que vive en océanos alrededor de todo el mundo, no sólo es la más longeva en años, sino que es prácticamente inmortal gracias a las características de su ciclo de
vida. Muy pequeñas, pueden medir menos de un centímetro, van pasando de su etapa de inmadura a su plena madurez, para luego regresar nuevamente atrás en un ciclo que no tiene fin. Por ende, serían inmortales a menos que sea depredada, pero su capacidad de reproducción es mayor y cada vez hay más especímenes en el mundo.



-  Cinachyra Antártica: Conocida como esponja antártica, este organismo que habita los fríos mares del polo sur, es la criatura viva más antigua del mundo y llega a vivir 1550 años. Inmóviles, las Cinachyra antárctica son muy pequeñas y crecen extremadamente lento. Si bien no tienen protección contra los depredadores, permanecen intocables con un nivel de longevidad asombroso.


- Almeja de Islandia: Este molusco, que vive al norte del Océano Atlántico, tiene una larga vida. Se cree que los especímenes pueden llegar a vivir 400 años. Los humanos las capturan para comerlas y, han calculado su edad por los anillos que recorren su concha, la cual mide entre 7 y 12,5 centímetros.


- Tortugas de Galápagos: Casi todas las especies de tortugas se caracterizan por su longevidad, pero las llamadas Tortugas de Galápagos o de Darwin, pueden llegar a vivir 250 años. Hoy ya casi extintas, las tortugas de galápagos que viven en cautiverio han alcanzado los 170 años de vida. Con un tamaño que puede alcanzar los 1.8 metros y un peso que puede llegar a los 400 kilos, estas tortugas viven en el archipiélago de Galápagos en Ecuador y fueron parte clave en el estudio que realizó Darwin para llegar a su teoría de la evolución.


- Pez Koi: Este pez, similar a una carpa, puede llegar a vivir más de 200 años. Colorido, habita aguas frías alrededor del mundo y, por su apariencia atractiva, vive captivo en acuarios. Se reproducen de forma rápida y masiva y, cada nueva generación, presenta colores diferentes con respecto a sus progenitores. En muchos lugares se les considera una verdadera plaga.