miércoles, enero 29

FRASE DEL DÍA




http://dl8.glitter-graphics.net/pub/850/850548sgimeji83x.gif

ARTE NACIONAL: RETRATO DE DON BERNARDO O`HIGGINS


Autor: José Gil de Castro (Mulato Gil)
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Histórico Nacional
   

El "Retrato de Don Bernardo O'Higgins" fue una de las tantas obras que Gil de Castro hizo a su protector, donde el pintor desarrolla una de sus facetas mas recurrentes como fue la representación de personajes uniformados. Gil de Castro vio en el uniforme militar una posibilidad de explorar en tonos y superficies distintos y con mayor riqueza que los trajes habituales. Acompaña lo anterior el uso de efectos dramáticos en las montañas y en las escenas secundarias propio de influencias europeas.

(Fuente: portaldelarte.cl)


http://dl8.glitter-graphics.net/pub/850/850548sgimeji83x.gif 

 

BIOGRAFÍA:JOSÉ GIL DE CASTRO


Pintor chileno de origen peruano, también conocido por el sobrenombre de El Mulato Gil, nacido en Lima en 1785 y fallecido en la misma ciudad en 1841, destacó como retratista de personajes célebres de la época, especialmente políticos y militares héroes de la Independencia hispanoamericana, que pintó dentro de un estilo neoclásico.

Hijo de José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, José Gil de Castro se formó artísticamente en el taller del español Julián Jayo, en Trujillo, y en la escuela limeña de José del Pozo, al mismo tiempo que desempañaba un oficio militar como capitán de milicias colonial. Hacia 1807 se trasladó a Chile estableciendo su residencia en Santiago, donde abrió un taller de pintura y comenzó a adquirir fama como retratista de gran calidad, siendo conocido en este país como el Mulato Gil. En 1816 el Cabildo de la capital chilena le nombró maestro mayor del Gremio de Pintores, y ese mismo año se integró en el Ejército independentista comandado por O´Higgins con la graduación de teniente de Ingenieros. En 1817 contrajo matrimonio con la española María de la Concepción Martínez y posteriormente ascendió a capitán del Batallón de Fusileros de Chile. En 1820 pasó a desempeñar la función de cartógrafo y cosmógrafo del nuevo gobierno. Debió regresar a Perú hacia 1825, aunque pocos datos ciertos más se tienen sobre su vida.

Aunque Gil de Castro también pintó cuadros de temática religiosa, su nombre ha pasado a la historia como autor de retratos oficiales de grandes personajes de la época de la Independencia, de los cuales los más famosos son los de Bernardo O´Higgins, José de San Martín y Simón Bolívar. Estos cuadros intentan reflejar la importancia de un momento histórico en la persona del retratado y el entorno que le rodea, de forma que transmitan toda la magnificencia y solemnidad posible. Indudablemente, el lenguaje visual utilizado tiende al realismo en cuanto a la apariencia física del modelo, pero en cambio la estructura compositiva no retrataba una escena real: Gil de Castro componía el escenario de la obra por fragmentos, rodeando al personaje de objetos y paisajes significativos para su total comprensión, como si fuera una alegoría; esto incluía las propias vestimentas, destinadas a incrementar ese efecto de gran solemnidad y donde el artista encontró en los uniformes militares un eficaz instrumento para conseguirlo. En cuanto a la técnica pictórica, su obra mostró una clara influencia del neoclasicismo imperante en la época, siendo la pureza del dibujo, el uso comedido del color y el realismo de las formas algunos de sus rasgos característicos, si bien introdujo ciertos detalles que enlazan con la tradición de la pintura colonial del Barroco. Además de los citados, cabe citar entre sus numerosos retratos los de Juan Gregorio Las Heras, Borja y Andía e Isabel Riquelme.

(Fuente: mcnbiografías.com)


http://dl8.glitter-graphics.net/pub/850/850548sgimeji83x.gif