lunes, agosto 10

EL ARTE DE: CHELIN SANJUAN

Chelin Sanjuan Piquero (pintora española, representante del realismo magico), nace el 1 de mayo de 1967, en la ciudad de Zaragoza, España.

En 1968, emigra con sus padres a Chile donde vivirá cinco años. Más tarde viajan a Venezuela, país en el que residirá hasta 1987.

Su vocación artística empieza a muy corta edad. Con tres años pinta con insistencia casas, paisajes y perros en cualquier soporte que tiene a mano, incluyendo todas las paredes de su casa. A los siete años demuestra una sorprendente y precoz manera de entender la perspectiva y el uso del color, siendo aceptada en el estudio de unos pintores locales, que trabajan con modelos al natural. Allí nace su gusto por el dibujo de la figura humana, los bodegones y la naturaleza. Es una niña feliz jugando entre caballetes y pinceles.

Su interés por el mundo artístico no se limita a la pintura aprende a tocar el piano, la guitarra y el cuatro, actúa como tecladista en algunos grupos musicales de la ciudad de La Victoria (Venezuela). Su gusto por la música se refleja en muchos de sus cuadros.

En el año 1985 ingresa en la "Escuela de Artes visuales Rafael Monasterios", en la ciudad de Maracay. Vuelve a Zaragoza en 1987 y recibe clases en el estudio del pintor Alejandro Cañada, haciendo los estudios preparatorios para la Facultad de Bellas Artes Universidad de Barcelona, donde ingresa ese mismo año. Durante su etapa universitaria, también asiste a clases con algunos pintores de la ciudad, entre ellos Pablo Mañé. De regreso a Zaragoza, en 1991, cursa estudios de restauración en la "Escuela Profesional de Bellas Artes".Abre su propio estudio de pintura en Zaragoza en el año 1992, donde se dedica a la enseñanza durante 11 años.Paralelamente da clases de dibujo y pintura en "Studio Canfran" y realiza talleres de Dibujo de Joyas, para alumnos de la "Escuela de Joyería Bazan".

Ha colaborado con diversas publicaciones relacionadas con el arte, como por ejemplo "Art Teatral", publicación dirigida por Eduardo Quiles. Trabaja con el director de cine Jose Antonio Salgot, elaborando el Story-Board para la película "Dama de Porto Pim", basada en la novela del mismo nombre, del escritor Antonio Tabucchi y en diversos proyectos para videos y publicidad.

Ha experimentado con todas las técnicas pictóricas, desde el simple carboncillo hasta la aerografía, y durante muchos años pintó al óleo, pero a partir de 1988 trabaja exclusivamente con la técnica del acrílico, jugando con la dificultad que implica el uso de esa técnica para un tipo de pintura con tantas transparencias y degradaciones, más complicada de trabajar que con el óleo.

En cuanto al estilo de la pintura, sus tendencias surrealistas e hiperrealistas, derivaron hacia un tipo de realismo mágico, mezclando la realidad y la fantasía, los elementos antiguos y los modernos, con una narrativa optimista y fresca, llena de guiños escondidos, que dan a su pintura su toque característico.

En la actualidad vive en Valencia, España.