viernes, enero 24

FRASE DEL DIA


 


 http://dl7.glitter-graphics.net/pub/50/50377k7b8up20vq.gif


LEYENDA DE CHILOÉ: EL INVUNCHE

Los Invunches, también llamados Machucos, Butamachos o Chivatos, son niños primogénitos de alguna familia, raptados o vendidos a los brujos a cambio de favores de los brujos de Chloé.

A partir de un ritual tranformarían al niño en un Invunche. Para transformaral niño en Invunche, los brujos primero le voltearían la cabeza, después le quebrarían la pierna derecha y se la retorcerían sobre la espalda. Luego le aplicarían en la espalda un unguento mágico que haría crecer gruesos pelos. Por último le partirían la lengua en dos, para imitar la lengua de las serpientes.

Después de este ritual, deben alimentar al nuevo Invunche de un manera especial: primeramente le darían leche de gata o leche de una nodriza indígena, luego cuando tiene dientes, le darían carne humana: primero le darían carne de "cabrito" (refiriendose a carne de niño recién nacido), y cuando es más adulto le darían carne de "chivo" ( refiriendose a carne de persona adulta).

Es colocado frente a la cueva del brujo como vigilante, asustando a los que se acercan con sus gritos guturales (no tiene la facultad de hablar), y dejando tiesos a quienes lo contemplan. El Invunche saldría de la cueva contadas veces: cuando se cambia ésta, ha sido destruida o descubierta; y en ocasiones cuando los brujos necesitan de él para un trabajo. Para ello lo llevarían azotando hasta el lugar donde se van a cambiar o quieren causar daño.

Cuando la comida escasea, los brujos le permitirían salir de la cueva que protege, para que busque alimento. Durante el camino iría dando gritos que aterran a los habitantes del lugar, y con ello les anunciaría alguna próxima desgracia; en otras ocasiones los sacan los brujos para llevarlo a otro distrito donde se celebraría un Consejo de Brujos de dos o más jurisdicciones.

Si alguien desea penetrar a la cueva vigilada del Invunche, se dice que primero debería hacer una reverencia al Invunche y posteriormente besarlo en su ano.

Las leyendas chilotas dicen además que el Invunche sería una especie de consultor de los brujos de Chiloé ya que, apesar de no ser iniciado en brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos durante su vida en la cueva. Además sería usado como un instrumento para sus venganzas o maleficios.


http://dl7.glitter-graphics.net/pub/50/50377k7b8up20vq.gif


ILUSIONES OPTICAS


 


http://dl6.glitter-graphics.net/pub/59/59196c0b5wf5cg4.gif