sábado, noviembre 23

GRANDES MUJERES EN LA HISTORIA: ELENA CAFFARENA (1903 - 2003)


Elena Caffarena Morice nació el 23 de marzo de 1903, en Iquique. Cursó su enseñanza primaria en esa misma ciudad, para terminar sus estudios secundarios en el Liceo Nº 4 de Santiago.

Establecida en la capital, decidió ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Allí realizó sus primeros trabajos sociales, conociendo la real situación que vivían los obreros del país junto a uno de los mayores críticos de la sociedad chilena de ese entonces, el presidente del partido Comunista, Luis Emilio Recabarren.

Tras su graduación, en 1926, se convirtió en una de las primeras 15 mujeres del país en titularse de abogada. Utilizó entonces su profesión para defender los derechos de la mujer y la igualdad de género. Su matrimonio con Jorge Jiles, efectuado en 1929, no mermó su ímpetu e, incluso, él, desde su condición de jurista, también la ayudó en su lucha, cuyo gran objetivo era alcanzar el derecho a voto femenino.

En 1935, fundó, junto a otras feministas, el Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres de Chile (Memch), cuyo principal logro fue movilizar a una buena parte de las ciudadanas; ese mismo año, por primera vez, se les permitía a las mujeres sufragar en los comicios municipales.

Autodefinida como "una feminista con vocación democrática", Caffarena vio como en 1949 se le concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales; sin embargo, el presidente de ese entonces, Gabriel González Videla, no la invitó ni siquiera a las celebraciones oficiales.

Pero el golpe más duro sería la dictación de la "ley maldita”, que dejaba fuera de la ley al partido Comunista. A pesar de que la líder feminista no pertenecía al partido, fue acusada como una militante más, perdiendo sus derechos políticos.

Desde la ilegalidad, siguió trabajando en la defensa de los derechos ciudadanos, la igualdad de géneros ante la ley, la protección a las madres trabajadoras y el acceso a la educación sin distinción de género.

En el gobierno de Augusto Pinochet, su tarea tampoco cesó. Así, en los ochenta fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), que hasta hoy funciona como un organismo de ayuda a las familias de víctimas de atropellos a los derechos humanos.

Falleció el 19 de julio de 2003.


(Fuente: icarito.cl) 

http://dl9.glitter-graphics.net/pub/658/658739fjzww3q102.gif