domingo, enero 30

HE QUEDADO HELADA



Un alto índice en sodio, colesterol y grasas en distintos helados en cassata, que sobrepasan la norma impuesta por el Reglamento Sanitario de Alimentación, detectó un estudio de la Corporación Nacional de Consumidores (CONADECUS).
Los categóricos resultados de la investigación gatillaron la apertura de sumarios por parte de la seremi metropolitana de salud. “Las 5 empresas productoras de helados que fueron analizadas, serán sancionadas por no coincidir la información nutricional del rótulo, con los componentes encontrados”, dijo la seremi Rosa Oyarce.
La autoridad sanitaria agregó que su institución siempre está realizando fiscalizaciones a las empresas de alimentos "pero de forma silenciosa", con el fin de certificar a la población que lo que consuma cumpla con la normativa de salud establecida.

- RESULTADOS:

De las 7 muestras (marcas de helados clásicos y light), en en 4 se encontró exceso de sodio, superior en un 900% al margen permitido, mientras en otros 4 se encontró exceso de grasa.
Las muestras correspondieron a las marcas San Francisco, Savory, Bresler, Panda y Coppelia. De éstas, las que arrojó mejores resultados son los helados San Francisco, con un 21% de sodio, grasas trans y colesterol, pero sobre el margen de 20% permitido.
“ Esto no significa que no sean tóxicos, sino que estos excesos están ligados a temas de salud pública como la obesidad y la hipertensión. Además el consumo de helado en Chile es muy elevado y las empresas so están diciendo la verdad en sus rotulados”, explicó el vicepresidente de Conadecus, Rolando Chateauneuf.

- RIESGOS:

Consultado por Nación.cl, el especialista en nutrición y diabetes de la Clínica de la Universidad Católica, Carlos Grekin,explicó el riesgo de los productos con exceso de sodio y colesterol.
“Si tú tienes productos con excesos de sodio, estos predisponen al consumidor a la hipertensión arterial. . Si además trae colesterol esto se hace más grave, ya que genera mayor riesgo cardiovascular”, determinó el especialista.
Grekin apuntó además hacia la fiscalización y la ética empresarial.  “Hay 3 cosas evidentes: una es la falta absoluta de control por parte de las autoridades que deben velar por que hagan cumplir la normativa, la falta de autocritica y ética de las empresas, y la falta de información fidedigna, manifestada en la ignorancia del consumidor. Hay una falta de ética moral y legal en las empresas”.

- ¿CLÁSICO O LIGHT?

Con respecto a los conceptos de helados clásicos y light, según CONADECUS no hay claridad en los términos.  Como lo demuestra el informe, no se aprecian diferencias en los índices de sodio, grasas y colesterol.
“El mensaje más importante aquí es para las empresas, que no muestran la realidad en el rotulado. Esto constituye un engaño a los consumidores de helados que diariamente eligen estos productos confiando en la calidad de su elaboración y en el etiquetado”, señaló Chateauneuf.

(Fuente: lanacion.cl)