miércoles, julio 25

¿ CONOCES ESTA HERMOSA AVE ?, LAMENTABLEMENTE ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION


 El picozapato es una gran ave zancuda (120 cm) de largas patas y pico enorme. De gris, nidifica e el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presenta un plumaje de color marronoso. Su dieta se componede peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, particularmen_te en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.   Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de este ave sumamente difícil de observar en su natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.  El picozapato constituye por sí mismo una de las fami_lias del orden de los Ciconiiformes, que también incluy los siguientes grupos de aves:
* Ardeidae garzas * Cochlearidae: * Balaenicipitidae picozapato * Scopidae ave martillo * Ciconiidae: cigüeñas y marabúes * Threskiornithidae ibises y espátulas * Phoenicopteridae flamencos
Cuando caza se mueve lentamente o permanece inmó_vil antes de abatirse sobre la presa, a menudo arran_cando gran cantidad de hierbas y plantas que escupe con maña antes de engullir. es un ave monógama y muy solitaria, hasta el punto que las parejas que comparten un mismo territorio cazan por separado.
Macho y hembra llevan a cabo la nidificación, la incuba_ción y la crianza. Los nidos son grandes cúmulos de vegetación pisoteada en los que ponen dos huevos, aunque solo acostumbra a sobrevivir uno de ellos. La incubación dura un mes, tiempo durante el cual los pa_dres vierten agua sobre los huevos para mantenerlos frescos. Las crías crecen muy lentamente y hasta su cuarto mes de vida no se independizan.  Nombre científico: balaeniceps rex. Familia: balenicipitidos (Balaencipitidae). Longitud: 120 cm. Hábitat: Marjales y lagos y ríos con vegetación densa. Distribución: África Central. Identificación: Ave acuática de gran tamaño y patilarga, con una cabeza y un pico de grandes dimensiones. Color gris pizarroso, con frecuencia más oscuro en el dorso y las alas.                                                                       (Fuente: taringa.net )