jueves, septiembre 24

NUEVO BILLETE DE $5.000.


- Anverso nuevo billete de $5.000.-




- Reverso nuevo billete de $5.000.-




- Detalles del anverso nuevo billete de $5.000.-




- Detalles del reverso nuevo billete de $5.000.-



Su renovada apariencia es la culminación de tres años de trabajo entre expertos y técnicos, presididos por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic. El nuevo billete de cinco mil sera de material polímero y mantiene en su cara frontal el personaje de la poetisa y premio Nobel Gabriela Mistral, pero en un renovado retrato. Además, posee tecnología para prevenir la falsificación.

- DETALLES DEL ANVERSO:

1.- Se renueva el retrato de Gabriela Mistral, basado en una fotografía anónima obtenida de los archivos de la Universidad de Chile.
2.- Se incorpora el Antú de color oro y rosado que al moverlo cambia de color. Este es un símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.
3.- Se agrega un número 5.000 incompleto en ambas caras, que al mirarlo a contraluz forman el numero en su plenitud.
4.- También suma una imagen del corazón del copihue, flor nacional.
5.- Esta es la ventana transparente con el retrato de Gabriela Mistral.

- DETALLES DEL REVERSO:

1.- Se incorporan paisajes que serán dados a conocer por el Banco Central a medida que se vayan mostrando el resto de las denominaciones. En el caso del de $5.000. se trata de una imagen del Parque Nacional La Campana, ubicado en la Cordillera de la Costa de la V Región y que contiene uno de los pocos bosques nativos de Palma Chilena.
2.- Además, tiene una imagen de un Tucúquere, ave rapaz que habita desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego en zonas de bosque, matorral y cordillera.
3.- El número 5.000 impreso incompleto en ambas caras, que al mirarlo a contraluz forman el número en su plenitud.
4.- Esta es la ventana transparente con el retrato de Gabriela Mistral.
5.- La clásica banda de seguridad que se incorporará en el billete de $5.000. de material polímero.

( Fuente: www.terra.cl/Invertia/especiales/2009/Nuevo_billete_de_5000/ )



DEJA ATRAS EL DIECIOCHO


Luego de tres días de intensas celebraciones dieciocheras, jornadas en las que primaron los asados, chicha y empanadas como reyes indiscutidos de almuerzos y cenas de los chilenos, resulta indispensable retomar la alimentación equilibrada.

Según la directora de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Profesional ENAC, Jeannette Espínola, "comer en exceso o una alimentación rica en carnes y grasas demanda mayor trabajo del sistema digestivo, lo que, a su vez, disminuye el flujo de sangre hacia el cerebro y los músculos. Por eso da más sueño, se anda más somnoliento y cansado. El alcohol, además, actúa como depresor del sistema nervioso, lo que, sumado a lo anterior, disminuye nuestro estado de alerta y respuesta".

El sistema digestivo responde a esta "agresión" con mayor secreción de jugos digestivos (ácidos) y mayor movimiento del intestino delgado, por lo que no es poco frecuente sufrir de gastritis, acidez o gastroenteritis, agrega.

La especialista recomienda, entonces, priorizar aquellos alimentos de bajo contenido de energía, es decir frutas y verduras. Beber agua en altas cantidades (6 a 8 vasos de 1/8 litro cada uno) y restringir los alimentos de origen animal con alto contenido de grasas, como cecinas, cerdo, cordero, leches enteras y las frituras en general.

A continuación, la nutricionista de ENAC entrega un menú tipo para desintoxicar el organismo y perder los kilos ganados durante los festejos patrios:
- Desayuno: debe incluir leche o yogur semi descremados o descremados con avena. Si ésta no le agrada, puede combinarse con un sándwich de pan integral con jamón, palta, huevo duro molido o quesillo. Además, incluir una fruta pequeña en trozos o como jugo (sin azúcar).

- Media mañana: consumir una fruta o yogur con frutas picadas (manzana, pera). La fibra dietaria en el estómago absorbe agua y aumenta de volumen, por lo cual proporciona una sensación de plenitud gástrica.

- Almuerzo: un buen plato de ensaladas surtidas que incluya lechugas o espinacas, tomates, apio, repollo, porotos verdes, una porción pequeña de choclo, arvejas o habas. Lo ideal es combinar a lo menos 3 verduras. Aliñar con poca sal, jugo de limón y aceite, de preferencia maravilla, oliva o pepa de uva. Luego, un guiso (si se desea bajar de peso es conveniente medir por taza) que incluya carnes magras, algún cereal o papas y verduras. De preferencia cocinar al vapor o a la plancha. Usar aliños como cilantro, perejil, ajo, jengibre, orégano, cebolla. Evitar los aliños picantes como pimienta o ají pues tienden a estimular el apetito. Controlar el consumo de sal.

- Media tarde: es conveniente tomar una pequeña colación, en especial si la jornada de trabajo es muy prolongada. Un vaso de leche y unas rebanadas de pan de molde integral (o galleta integral) con jamón, palta o queso descremado. Así se evita llegar con demasiada hambre a la última comida del día.

- Noche: es recomendable cenar verduras en ensaladas o guisos con carnes desgrasadas. Una o dos horas antes de acostarse puede servirse una fruta.

Por último, se recomienda masticar lento cada bocado: darse un tiempo para comer. No tener distracciones (leer, ver televisión ni menos estar trabajando). El acto de comer es biológico, pero tiene un componente emocional y social, por lo tanto se debe educar en este aspecto.

( Fuente: www.chile.com )


FRASE DEL DIA




"Lo que ahoga al hombre no es caerse al rio, sino mantenerse sumergido en el".

( Paulo Coelho )

CHARQUICAN


INGREDIENTES:

1 cebolla mediana, picada en pluma
2 cucharadas de aceite
1/4 kilo de carne (asiento de picana, lomo o posta)
1 diente de ajo
¼ cucharadita de aji de color
¼ cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal
pimienta al gusto
1 taza de choclo desgranado
4 tomates medianos, maduros y pelados
perejil picado

PREPARACION:

Corte la carne en tiritas o cuadrados en un tamaño mediano. Si corta la carne muy chica, se seca y queda dura. Corte los tomates en trocitos, para hacer 3 tazas.

Caliente el aceite sobre fuego moderado. Fría la cebolla en el aceite por aproximadamente 4 minutos. Agregue la carne y ajo, y fría por otros minutos. Añada el ají de color, sal, orégano, pimienta, y tomates. Cuando esté hirviendo, tapa la olla y baja la llama. Dejar cocer por 15 minutos.
Agregue el choclo. Hágalo hervir, tape la olla y deje cocer a fuego suave por otros 10 minutos.
Sirva acompañado de arroz o papas cocidas. Adorne con perejil.