martes, octubre 29

LA LEYENDA DE JACK THE LANTERN


¿No os habéis preguntado nunca de donde viene la tradición de tallar calabazas para encenderlas durante la Noche de Halloween?

Esta noche, Víspera de Todos los Santos, es una de las noches más mágicas del año y la más terrorífica sin lugar a dudas, seres del inframundo caminan por nuestro mundo, libres,... es la Noche de Halloween.

Esta es la historia de Jack the Lantern, un ser maldito que camina entre el cielo y el infierno en busca de un lugar donde dar descanso a su atormentada alma.

Cuenta la leyenda que existía un hombre llamado Jack el Tacaño, un granjero tan perezoso como astuto y que no hacía ascos a unas buenas pintas de cerveza.
Una noche en la taberna donde Jack solía ir a beber y a jugar a las cartas hasta altas horas de la noche, éste se encontraba totalmente ebrio y, con la valentía que da el alcohol, gritaba desafiante a todo aquel que quisiera escucharlo:

- No hay nadie más listo que yo, ni capaz de superarme en inteligencia y astucia.

Ninguno de los presentes hacía caso de las fanfarronadas de Jack, molesto y furioso, Jack no iba a permitir que le ignorasen, así que volvió a gritar lleno de soberbia:

- Reto al mismo Diablo a que me demuestre si es más inteligente que yo.

La actividad de toda la taberna se paralizó, no se oían risas, ni bromas, en realidad no se oía nada, los aldeanos apenas se permitían respirar. Jack había retado abiertamente al Diablo. Todos los presentes miraban a Jack con terror, poco a poco, el bullicio empezó a crecer aunque el ambiente era lúgubre, sin alegría. Sólo había susurros ahogados y miradas furtivas.

Jack se enfureció aún más, de un salto se puso de pie tirando la silla que había estado usando y, con un puñetazo furioso, apartó la mesa de su camino desparramando todo por el suelo, y, mirando con desprecio a sus vecinos, salió del local.

Frente a la taberna, Jack vio a un siniestro caballero vestido completamente de negro y con un sombrero de ala ancha que cubría su rostro, pero los ojos del desconocido relucian con un brillo maligno en la oscuridad y le miraban fijamente.

El miedo se apoderó de Jack, aquel tipo era aterrador, pero él no se dejaba amilanar fácilmente y, con ademán bravucón, se dirigió al extraño y se encaró con él.

- ¿Qué es lo que quieres? - le preguntó con altivez.

El desconocido no le contestó, pero el brillo de sus ojos era más intenso y frio.

Jack se encogió de hombros, y con un gesto despectivo, se dió media vuelta y se dirigió a su casa. Al principio, Jack iba tan confiado y ufano como siempre pero la sensación de estar siendo seguido por alguien se iba acentuando con cada paso que daba. Empezó a mirar inquieto hacia atrás, pero no conseguía ver nada aunque la sensación era ya abrumadora, de vez en cuando creía ver la sombra del enmascarado acercándose cada vez más.

Jack aceleró el paso, tenía la impresión de oír los pasos de su perseguidor cada vez más cercanos, y el terror se iba apoderando de él, nunca el camino hasta su hogar le había parecido tan largo. Corrió. Cuando por fin llegó a casa Jack estaba completamente aterrorizado, rápidamente echó el cerrojo de la puerta y corrió a comprobar, una a una, todas las ventanas.

Cada vez que comprobaba una ventana podía ver al desconocido parado frente a la casa, esperando. Esperándole.

Después Jack esperó a ver que pasaba. La tensión y el miedo iban creciendo en él, pero no pasó nada. Cada pocos minutos se asomaba por la ventana, y cada vez el desconocido seguía allí, parado, esperando. Jack estaba desesperado, y, recogiendo el valor que le quedaba, se atrevió a salir y a volverse a enfrentar al desconocido.

- ¿Quién eres y qué quieres de mi? - le espetó Jack asustado.

El extraño le miraba fijamente, con aquellos ojos espeluznantes, y Jack creyó ver como la boca de aquel individuo se había torcido en una cruel sonrisa.

- Soy el Diablo, y estoy aquí puesto que me has retado, a mis oidos han llegado que te consideras más listo que yo. - Su voz sonaba siniestra y profunda.

Aunque muerto de miedo, Jack sonrió al extraño y lo cogió del brazo invitándole a volver juntos a la taberna a tomar sus últimas copas. El Diablo aceptó. Durante horas ambos estuvieron hablando, bebiendo y jugando animadamente, en una extraña competición de ingenios, la velada transcurría como una fiesta entre dos amigos. Durante todo este tiempo Jack no paraba de pensar en como salir de ésta aunque no encontraba la forma.

Inexorablemente, ya muy cerca de la madrugada, el Diablo le dijo a Jack que iba a llevarselo al Infierno donde purgaría sus pecados y pagaría por su soberbia. Jack sabía que había llegado su hora, aún así no se amilanó e invitó al Diablo a una última ronda. El Diablo, que lo había estado pasando tan bien hasta el momento, no vio motivos para negarse.

Al llegar el momento de pagar, Jack afirmó haberse quedado sin dinero, lo que provocó numerosas bromas y burlas entre ellos, momento que aprovechó Jack para volver a retar al Diablo:

- ¡Vamos compañero! demuéstrame tus poderes, a ver de qué eres capaz. ¿Por qué no te conviertes en algo pequeño, en una moneda, por ejemplo?

El Diablo, bastante ebrio y picado en su orgullo, usó toda su parafernalía y se transformó en una moneda. Momento en el que, astutamente, Jack aprovechó para coger la moneda y guardársela rápidamente en el bolsillo, donde previamente había guardado un crucifijo de plata.

El Diablo, atrapado junto a la cruz, no podía hacer nada para liberarse, por lo que, no le quedó más remedio que hacer un trato con Jack. Jack le liberaba y, a cambio, el Diablo no podía presentarse ante él en un año.

Así que, un año después, el Diablo se presentó puntual

En esta ocasión, Jack pidió un deseo antes de morir. Como bien es sabido, los últimos deseos de los que iban a morir debían de ser concedidos, por lo que el Diablo volvió a concedérselo, aunque en esta ocasión pusó algunas condiciones. No iba a permitir que, utilizando algún truco, Jack volviera a retrasar su entrada al Infierno.

- Quiero una última cena. No quiero nada exótico, llevo todo el año cuidando de ese manzano, y una de ellas, esa que se ve en la copa del árbol, acaba de madurar y pensaba comermela mañana. Desearía disfrutar de ella antes de mi muerte. Mi deseo es que me la bajes para que pueda comérmela y luego puedes llevarme contigo.

Al Diablo le pareció un deseo razonable. Sólo una manzana. Por lo que sin pensárselo más aceptó. Ágilmente subió al árbol y se puso a buscar la manzana que Jack había señalado.
Pero Jack había vuelto a engañarle, justo cuando el Diablo había subido al árbol, Jack grabó en el tronco una cruz para que este no pudiera escapar.

El Diablo estaba furioso y humillado, ¡aquel granjero se había atrevido a engañarle dos veces! Aún así, no le quedó más remedio que volver a hacer un trato con Jack.

Esta vez Jack pidió que el Diablo no pudiera presentarse ante él en diez años.

Pero el destino quiso que Jack perdiera la vida mucho antes del tiempo establecido. Tal como era, soberbio, altivo, vicioso y tramposo era completamente imposible que cruzara las puertas del Cielo y, por lo tanto, debía ir al Infierno.

Pero había un problema, el pacto seguía vigente y, por consiguiente, era imposible que Jack se encontrara con el Diablo antes de que se cumplieran los diez años. Por lo que tampoco podía entrar en el Infierno. Jack se quedaba en tierra de nadie, entre el Cielo y el Infierno, sólo y a oscuras. Jack suplicó ayuda.

El Diablo burlón, había estado esperando todo este tiempo su venganza, y esta era su oportunidad. Le negó la entrada al Infierno transcurrido el tiempo pactado, pero como burla, le lanzó una brasa que no dejaría de arder con el fuego del infierno para iluminar su camino.

Jack vació un nabo y colocó la brasa en su interior a modo de farolillo. Comenzó a vagar eternamente, sin pertenecer a ningún lado, en busca de un lugar donde encontrar el descanso final.

Desde entonces, Jack the Lantern, como se le empezó a llamar, ha sido visto en numerosas ocasiones durante la noche de Halloween, acompañando a aquellos que se atreven a salir esa noche, y ofreciendo a sus acompañantes un truco o un trato.

Y que vas a hacer esta noche ¿truco o trato?



http://dl6.glitter-graphics.net/pub/2532/2532166xe9zskrea9.gif 

CURIOSIDADES SOBRE HALLOWEEN




01.- Halloween ( All hallow’s eve) significa en inglés antiguo víspera de todos los santos.

02.- La tradición de decorar calabazas procede de la historia irlandesa de Jack O´Lantern (nombre al que se le dá en Irlanda a la calabaza tallada) un hombre que se fue de parranda con el Diablo y acabó malamante. Se dice que lo condenó a pasearse en el infierno con un repollo hueco lleno de velas, evidentemente la calabaza es más facil de vaciar que el repollo.


03.- En Escocia los niños cantan y cuentan chistes para ganar los dulces.


04.- De acuerdo a leyendas celtas, si ves una araña en Halloween, ése sería el espíritu de un ser querido que vela por ti.

05.- Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.

06.- En Escocia Las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.


07.- Miles de personas sufren de samhainofobia, lo que es un miedo irracional a Halloween.

08.- En Inglaterra los gatos blancos son considerados de mala suerte.

09.- La petición de los dulces, procede de la creencia Celta de dar a los muertos lo que pedían para que no cometieran "travesuras".

10.- El famoso mago Harry Houdini murió un 31 de octubre.

11.- La calabaza más grande del mundo pesó 850 kilos.

12.- Otra creencia antigua dice que la gente se disfrazaba para espantar a los espíritus causantes de sequía y hambruna.


13.- Anteriormente, en el siglo IX en Europa los cristianos pedían de pueblo en pueblo pidiendo las llamadas 'tortas del alma' (pan de pasas). En función de todas las recogidas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.


http://dl4.glitter-graphics.net/pub/1630/1630454ft845y72r8.gif 

domingo, octubre 27

EL CAMAHUETO


El Camahueto es conocido como El Unicornio Prodigioso. Este fabuloso animal posee un brillante pelaje, corto y plomizo, tiene la apariencia de un vigoroso ternero y su adorno más preciado es un cuerno dorado que le crece en la frente.

Este ser mítico es algo especial. Su nacimiento se produce en las profundidades de la tierra y en algunos casos, en la cima de algún cerro cercano al mar. Luego se le encuentra en las lagunas o ríos fangosos y más tarde, cuando alcanza su desarrollo, a los veinte o veinticinco años, emigra abriéndose paso con su poderoso cuerno con el que hará enormes zanjas en la tierra en su trayecto en dirección al mar, donde habitará definitivamente. Destruye todo lo que encuentra a su paso causando gran daño en propiedades y sembradíos.

Hace su aparición en las noches de plenilunio. Emergiendo de un río o un lago, su codiciado cuerno brillará como el oro a la luz de la luna. Le buscan con ambición, pues a este animal se le atribuye poderes curativos, siendo los machis y brujos los únicos que podrán darle caza.

Para hacerlo utilizarán una soga hecha de sargazos y sólo en tierra lo lograrán, mas nunca en el mar. Al capturarlo y ser poseedores del cuerno, los brujos y machis gozarán de un poder ilimitado al usar los poderes de la raspadura de éste en forma benéfica ó maléfica.

Se dice que el Camahueto, en el mar es muy poderoso y embiste embarcaciones de gran tamaño y las hace desaparecer en las profundidades con toda su tripulación. Al cortársele su cuerno de un machetazo (a manos de un machi o brujo), el animal mítico se transformará en un manso y dócil ternero y dejará de provocar daños a los agricultores.

Quién se tope con un Camahueto y sea herido levemente por su cuerno, tendrá, de seguro, salud y mucha fortuna para toda la vida.


http://dl9.glitter-graphics.net/pub/2545/2545199m5mzw5nh45.gif 


PAISAJE FANTASIA



 



miércoles, octubre 16

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA



Suena el despertador, salgo de la cama corro las cortinas y abro las ventanas el día esta gris una neblina helada y espesa cubre todo, hace frío. Rápidamente cierro las ventanas y contemplo la cama que se ve tan suave y deliciosa, la idea de arroparme y no subirme al tren de la vida es seductora ¿Qué puede ocurrir? estoy a punto de acostarme  nuevamente cuando escucho a Serrat cantando; ¡alguien se me ha adelantado!.

La casa despierta, Serrat canta: “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”, después de tantas dudas su propuesta suena interesante, así que ¡buenos días a todos!.

Carreras van, carreras vienen, todos a desayunar, nos reímos comentamos que haremos entre jugo, café con leche y tostadas; nuevamente carreras por aquí y por allá yo canto: “Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, duro con él”. Mi Fanny querida (es mi perrita regalona, una poodle miniatura) se para en sus patitas traseras bailando a mi alrededor; mi marido e hijo sonrientes contemplan la escena, les comento que Fanny opina que canto muy bien, mi hijo me abraza y dice: “mamita disculpa, pero ella te ha engañado”, un breve silencio y estallan las carcajadas continuo cantando la fiesta es total caminamos hacia la puerta bailando. Besitos y abrazos de despedida, angelitos revoloteando por todos lados y lo más importante decirles que los amo, que se cuiden porque tenemos una cita al final del día.

Los hombres de mi vida se han ido a cumplir sus obligaciones, yo continuo cantando: “Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir, si lo empleas como el último que te toca vivir. Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol y no dosifiques los placeres; si puedes, derróchalos”., salgo al patio a mirar el jardín todas las plantas duermen, descansan, se preparan para la llegada de la primavera, luego paso al patio trasero a mirar los arboles, Sacha (mi otra perrita, una ovejera enorme tierna y cariñosa)  corre a mi alrededor y hace diferentes gracias para que le haga cariño.

Me siento, ella se sienta en frente mío, acaricio su cara y sus ojitos preguntándole ¿cómo esta mi bebe incomprendida? Emite unos sonidos extraños que para mí son muy familiares, sus ojitos brillan y su cola no deja de moverse, está bien, está feliz.

Entro a la casa y continúo cantando, cantando y cantando. Entre tanto canturreo no me di cuenta como rápidamente asee, ordene e hice el almuerzo, son las once de la mañana ¿y ahora qué?, continuo canturreando: “Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar. Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti. No lo mires desde la ventana y siéntate al festín”. ¿Así que todo ha sido puesto para mí?, bueno,  entonces tendré que salir a mirar la vida para ver cuáles son esas cosas que han sido puestas para mi.

Me dirijo al centro de Quilpué cuyo eslogan es “La ciudad del sol”, apropósito de eso la neblina hace horas que se disipo y ha dado paso a un día radiante, estamos a  mediados del invierno pero este es un día primaveral. El sol nos baña con tibios rayos, todo se ve más hermoso, todo parece brillar, creo que Serrat conocía algo que yo no.

Así que dirijo mis pasos hacia la estación del metro tren. A mi alrededor la gente no camina ¡trota!, parece que todos están atrasados, ya en la estación veo a una niñita que juega a correr de un lado a otro, de pronto en una de esas carreras choca conmigo levanta la cabeza y me mira fijamente como queriendo decir “fíjate por dónde vas”, le sonrió y ella a cambio me saca la lengua, unos metros más allá su mamá está pendiente de lo que ocurre la miro y le regalo una enorme sonrisa y me devuelve un gesto poco amable. La idea de guardar mi sonrisa rápidamente aparece en mi mente, creo que pasaron de moda y no me di cuenta, pero entonces la magia del vivir me invade y una suave vocecita susurra que no la toque, que la deje ahí, es mi cooperación a tan bello día del que estoy disfrutando. Llega el metro tren, lo abordo y tomo asiento cerca de la puerta.

El metro tren se desliza rápida y silenciosamente, no sé de donde mis oídos perciben un extraño murmullo, miro hacia todos lados y descubro que es, todos llevan puestos audífonos y escuchan la música de su preferencia con un volumen que mis oídos alcanzan a percibir, no puedo entender las letras de las canciones, sus auditores con la cabeza baja miran el suelo y sin darme cuenta me encuentro reflexionando en que nos estamos convirtiendo en una sociedad autista, encerrados en nuestros propios mundos sin importar lo que ocurra a nuestro alrededor. Me niego a ser parte de esto, por suerte ya estoy en Quilpué y desciendo del metro tren. Pongo mis sentidos en alerta y me preparo para ver ¿qué es lo que han puesto para mí? Y así empieza mi recorrido.

La gente aquí corre aun más a prisa, todo era para ayer, las vitrinas lucen tentadoramente sus productos, los maniquíes son calvos. Los semáforos avisan atraves de una melodía cuando es tiempo de cruzar y cuando no, tienen una melodía diferente para cada ocasión; una señora se queja por esto, dice que se pierde tiempo entiendo que eso no fue puesto para mí sino para las personas no videntes y me alegro por ellos.

Soy parte de la historia de esta ciudad y ha cambiado mucho, lo único que continua igual son sus estrechas calles. He encontrado tantas cosas que han sido puestas solo para mí. He recorrido tanto, disfrutado tanto, me he maravillado, emocionado y sonreído, que hermoso es vivir, ahora necesito descansar un momento; ¡ah!, lo tengo, terminare mi recorrido en la plaza, donde cuando era niña cada domingo veía tocar a la banda municipal y si conocía la canción que interpretaban cantaba a voz en cuello.

La plaza ya no es la de mi infancia, aun están allí sus añosos arboles pero la pileta ya no tiene agua ni peces de colores, demasiado cemento hasta sus asientos son de cemento, bueno dicen que es el progreso. De pronto veo en uno de esos asientos a una mujer que llora desconsoladamente, la gente la ve y le hace el quite, nadie se sienta en el asiento que ella ocupa, es como si ella no existiera, trato de actuar igual que todos pero no puedo, mi voz interior no me lo permite, me dirijo al quiosco y compro dos bebidas gaseosas bien heladitas, el sol ahora nos baña con rayos que nos hacen transpirar o como se dice popularmente “sudar la gota gorda”. Tomo asiento en la banca donde la mujer continua llorando, la gente me mira como diciendo no, ponte de pie, aléjate de ahí.

Miro a la mujer y lo único que se me ocurre es carraspear un poquito y decir: que calor mas grande, ella mira el suelo las lagrimas se deslizan a montones por sus mejillas, levanta la vista mira hacia todos lados y yo repito: que calor mas grande, asiente con la cabeza, comento: que lindo día tenemos hoy, si dice ella y algo más que no recuerdo pero su voz es dulce, suave, clara; le ofrezco una bebida, la acepta y asi sin darnos cuenta entablamos una conversación en la que poco a poco ella va sacando los tristes lamentos de su alma. Me cuenta el motivo de su tristeza, algunos de sus sueños y esperanzas, sobre su marido, sus hijos, su hogar.

Toda mi atención está a su servicio, la escucho en silencio las palabras se atropellan por salir de su boca, y mientras la escucho mi vocecita interior canta: “Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad. Hoy puede ser un gran día date una oportunidad.  Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también”, las lagrimas comienzan a desaparecer lentamente , ella busca en su bolso y saca un pañuelo de género (no los veía desde el tiempo de mi abuelita) con un bello estampado de flores, lo extiende y lo pasa sobre su rostro y aunque ustedes queridos lectores no me crean ese era un pañuelo mágico, al ir bajándolo con un delicado movimiento va apareciendo su bello rostro adornado con una hermosa sonrisa, sus ojos son claros e irradian un brillo mágico, mira la hora y me dice: tengo que regresar a casa a almorzar con mi familia, me mira a los ojos y mi corazón se llena de un calor especial.
Nos ponemos de pie y me abraza las palabras son innecesarias, me pregunta hacia donde me dirijo, respondo que cruzare la calle para tomar el metro tren, me toma del brazo y me acompaña a la estación, luego se devuelve hacia la plaza, me doy vuelta y ahí está despidiéndose de mí con su mágico pañuelo al viento. Abordo el metro tren de regreso a casa que bueno que preste atención a las palabras de Serrat me siento plena, feliz cuantas cosas he encontrado, humildemente agradezco a quien puso tantas cosas bellas para mi, y aun tengo medio día más para continuar con mis descubrimientos.

Una duda quiere anidar en mi mente: y mañana ¿qué ocurrirá? Mi vocecita interior rápidamente contesta: “Mañana será un día normal, pero yo voy a hacerlo intenso”.


(Pochocha) 

http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif 
 

domingo, octubre 13

LEOPARDO NUBLADO, DECLARADO EXTINTO


Trece años, ni rastros, ninguna pista. Desde el 2000 un equipo de zoólogos de Estados Unidos y Taiwán se plantearon como objetivo registrar alguna imagen, quizás alguna grabación: buscaban a la pantera Nebulosa de Formosa, también conocido como el leopardo nublado subespecie endémica de Taiwán conocida por su linda piel oscura moteada y sus largos colmillos.

Recursos no faltaron. Entre el 2000 y el 2004, 377 cámaras fueron instaladas en los parques nacionales de la isla asiática. Asimismo, hubo cuadrillas de investigadores, cámaras infrarrojas, trampas de olor y fotos satelitales dispuestas para la búsqueda, enfocadas principalmente en los sectores montañosos del territorio. Nada dio frutos.

"Hay muy pocas posibilidades que el leopardo nublado exista todavía en Taiwán", lanzo hace algunas semanas Chian Po-Jen, zoólogo y líder de la investigación a la Agencia Central de Noticias de Taiwán. "A lo sumo puede haber alguno, pero no los suficientes para continuar la especie", agrego determinando su extinción por "la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada".

Para peor, el mismo investigador estableció que no quedaba ninguno de estos animales ni en zoológicos ni en otra parte del mundo. Tristemente, el único ejemplar disponible de la pantera era una que estaba disecada en un museo de Taiwán. La criatura había desaparecido para siempre.

Considerada como un gato de tamaño mediano, esta pantera alcanzaba en su adultez de la cabeza al inicio de la cola de unos 90 centímetros (su cola media casi lo mismo que su cuerpo) y su peso podía llegar a los 23 kilos. Todos estos datos, contenidos en los estudios del mismo Chian Po-Jeng, solo fueron recabados atraves de referencias lejanas, fotografías añosas y descripciones de hace décadas. Nadie ha visto al felino desde 1983.

Se supone que durante ese año 70 cazadores indígenas vieron al leopardo en las cercanías de la montaña Tawu (al sur de la isla). Seis años después, en 1989, un nativo fue fotografiado usando una piel de leopardo como vestimenta. Esas fueron las últimas ocasiones en que hubo vestigios del animal.

Miguel Bueno, zoólogo de la Universidad de Granada, explica: "Se trata de un caso muy claro de subespecie con pequeño tamaño poblacional: habita una isla, por lo que su población está limitada a la capacidad de carga del medio limitado en que se desarrolla y de las causas antropogénicas  (del hombre) que acaban afectando a los efectivos de la población".

- Al tratarse de un mamífero depredador grande, necesita un territorio de campeo para buscar presas que cada vez serán mas escasas por falta de espacio y competencia con el hombre. Los rinocerontes, orangutanes y otros grandes mamíferos de islas (Indonesia, sobre todo), serán los próximos en las listas de extinción por los efectos de la presión humana directa (caza, fragmentación del hábitat, destrucción de recursos); o indirecta (cambio climático y contaminación).

Pese a que la noticia de la extinción es reciente, animalistas del mundo vaticinaban el desenlace de la subespecie. "Hace mas de 20 años que se consideraba extinta en estado salvaje debido a la destrucción total de su hábitat", establece David Nieto, etólogo y veterinario español, quién atraves del sitio ecologista Anagef.blogspot.com, propone que "las pocas criaturas que quedaban sobrevivían en selvas de montañas mas inhóspitas....... oficialmente se la ha considerado extinta ahora. Pero ya lo estaba".

Sebastián Jiménez, veterinario de la Universidad de Chile y especialista en fauna silvestre, es más cauto. "Para declarar extinto a un animal la ciencia establece que el último avistamiento de una especie debe haber ocurrido hace 50 años, por lo que esta pantera no podría ser declarada extinta. Tal vez de acuerdo con esa investigación y durante estos 13 años simplemente no apareció".

De cualquier manera, y aunque queden algunos ejemplares vivos, la situación ecológica en Taiwán no es auspiciosa. El país isla está sobre poblado de humanos su superficie tiene 35.980 kilómetros cuadrados (poco menos que el total de la Región del Bio Bio) y los 21 millones de habitantes crean un entorno difícil de compatibilizar con especies salvajes.

"En prácticamente todas las especies amenazadas y extintas el factor común es la desaparición del hábitat", agrega Ignacio Idalsoaga, conservacionista, director del Buin Zoo y Veterinario. "Ese es el mayor peligro de las especies amenazadas. Al disminuir su espacio de radio versus las actividades económicas del hombre, estas especies tienden a desaparecer de forma sistemática, sigue.

A este felino también se le cazaba. Era un hecho que su piel era muy requerida, pero lo más sensible es la falta de hábitat con el ingreso del hombre a lugares antes ocupados por la fauna silvestre. Cuando se acaba con un  territorio natural por temas de habitación humana o algún tipo de plantación, se acaba con las especies naturales del lugar.

(Fuente: lun.com)

http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif 
 

CURIOSIDADES DE LA VIDA



1.-  ¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el salami y la mortadela… son redondos? ¿Quién tiene la culpa de esto, las rebanadas de queso amarillo?

2.-  ¿Por qué cuando compré el departamento no me dieron la bolita que tienen los demás vecinos y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?

3.- ¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado? ¿Qué esperamos encontrar? ¿almejas?

4.- ¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa?

5.- ¿Por qué en las peliculas de miedo siempre aparece una puerta cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿¿¿Qué hacen los espíritus ahí detrás, fotocopias???

6.- ¿Por qué hay tanta gente que cuando come un helado de cucurucho, a la mitad, muerden el piquito de abajo? ¿No saben que por ahí les va a chorrear?

7.- ¿Por qué en las iglesias ponen pararrayos? ¿No las protege Dios? Un poquito de confianza, ¿no?

8.-  ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en las caderas?

9.- ¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?

10.- ¿Por qué nos da por ir al refrigerador cada quince minutos si siempre hay lo mismo?

11.- ¿Por qué cuando nos llaman al celular sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?

12.- ¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con ver nuestra casa? “Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo…”

13.- ¿Por qué cuando echamos una carta al buzón no podemos evitar mirar por la ranura e investigar qué hay dentro? Qué esperamos encontrar? ¿un cartero enano?

14.- ¿Por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras? ¿Qué creemos, que tenemos superpoderes?

15.- ¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos a una zapatería? ¿Por qué en cuanto nos traen los zapatos que hemos pedido nos lo ponemos rápidamente?

16.- ¿Por qué nos hace tanta gracia que se nos marque el reloj cuando nos bronceamos en verano que en cuanto lo vemos se lo decimos al de al lado? “Mira, se me ha quedado la marca, parece que llevo reloj, pero no”

17.- ¿Por qué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otra cosa que apretar con más fuerza el botón de encendido?

18.- ¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la boca de esa manera tan extraña? ¡Es colirio, no tequila!

19.- ¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltas que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el prospecto, ahí, doblado?

20.- ¿Por qué cuando vas de viaje te sientes culpable si no visitas los museos?

21.- ¿Por qué cuando nos enojamos nos cruzamos de brazos?¿Qué ganamos con ello?

22.- ¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las sábanas? ¿Creemos que un cuchillo no las atraviesa?

23.- ¿Por qué has mirado al techo al leer la pregunta número 9?


http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif 

DULCES SUEÑOS


http://www.gifs-animados.es/gifs-imagenes/d/delfines/gifs-animados-delfines-249468.jpg 
 
http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif

jueves, octubre 10

ALOPECIA FEMENINA


 La alopecia es un mal que sufren principalmente los hombres, en el transcurso de la adultez a la tercera edad, pero también las mujeres se ven afectadas por esto, en especial por cambios hormonales que pueden afectar el desarrollo normal de los folículos pilosos.

El doctor Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio, explica que la causa más frecuente de caída de pelo en las mujeres, es la llamada alopecia androgénica que es de origen hormonal. “Por acción de los  andrógenos (hormonas), el pelo se ve afectado en los folículos pilosos,  produciendo una miniaturización progresiva  de ellos, con lo cual se hacen cada vez más finos y escasos, en especial en la zona central del cuero cabelludo”.

El patrón de caída de pelo en la alopecia androgénica femenina es diferente al de la calvicie masculina. En la mujer, el cabello se adelgaza principalmente en la parte superior de la cabeza y se mantiene la línea de inserción frontal del cabello.

El especialista afirma que otros factores de la alopecia son:

-Traumatismos del cabello: puede darse por mal uso de planchas o rizadores del cabello, uso de moños muy tirantes o peinados tipo cola de caballo.

-Asociadas a enfermedades de la piel: el lupus eritematoso,  la dermatomiositis, el liquen plano, la esclerodermia,  entre otras patologías dermatológicas.

-Enfermedades carenciales como: la anemia, falta de fierro, falta de vitamina B12, síndromes de malabsorción intestinal, cuadros de desnutrición proteica, etc.

-Tratamientos de quimioterapia:  administrada para el tratamiento de diversos cánceres,también otros medicamentos como los anticoagulantes y la colchicina pueden provocarla.

-Asociada  a déficit de hormona tiroidea, obtenida en el hipotiroidismo.

-Areata: donde la caída del pelo se da en forma de placas redondeadas, únicas o múltiples y de diferentes tamaños. Generalmente asociadas a estrés emocional llegando a afectar todo el cuero cabelludo (alopeciaareata total) o de todo el pelo corporal (alopecia  areata universal).

-Asociada a una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis.

-Asociadas al llamado Efluvio Telógeno que puede darse en períodos post parto o gatillarse por cuadros de fiebre alta, después de alguna enfermedad grave, shock quirúrgico, dietas exageradas y aceleradas. Estas son las condiciones que con más frecuencia producen esta condición.

A pesar de que las razones de la alopecia pueden ser debido a factores psicológicos y medioambientales, la mejor forma de prevenir la caída del cabello es no utilizar productos que dañen el folículo piloso, como tratamientos conkeratina y/o tintes, por los fuertes químicos que contienen estos productos, además de usar plancha de cerámica a altas temperaturas en el cabello.También es importante corregir las patologías o estados carenciales asociados a la alopecia femenina.

El doctor González explica que para el tratamiento de la alopecia androgénica femenina, se dispone de medicamentos que se aplican al cuero cabelludo por tiempo prolongado, además de otros que se administran vía oral.


(Fuente: mega.cl)

http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif

PALABRAS DE AMOR

 


http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif

jueves, octubre 3

GRANDES MUJERES EN LA HISTORIA: LENKA FRANULIC


Periodista, reportera y traductora chilena, nacida en Antofagasta el 22 de julio de 1908 y fallecida en Santiago el 25 de mayo de 1961, que fue la primera mujer chilena en ejercer el periodismo profesional, a cuya dignificación institucional y académica contribuyó con la creación del Círculo de Periodistas y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, alcanzando un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Nacida de padres inmigrantes procedentes de Croacia, Mateo Franulic y Zorka Zlatar, Lenka Franulic estudió en el Liceo de Niñas de su ciudad natal donde colaboró en una revista infantil llamada Entre gallos y pollitas y, junto a un grupo de compañeras, consiguió la autorización del ministro de Educación para continuar el quinto curso de humanidades en el liceo masculino. Decidida a instalarse en la capital, Lenka Franulic comenzó a estudiar pedagogía en inglés en el prestigioso Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Su primera incursión en el periodismo se produjo en 1931 en la redacción de la revista Hoy, en la que Lenka Franulic realizó traducciones de artículos y ensayos políticos, filosóficos y literarios a las órdenes de su director, el periodista Ismael Edwards Matte; un trabajo que, sin ser netamente periodístico, constituyó una experiencia decisiva para el futuro profesional de la joven Franulic, ya que le dio la oportunidad de aprender el oficio en la revista de mayor prestigio intelectual de Chile, de amplia distribución y junto a compañeros que pronto se convirtieron en sus mejores amigos en tertulias y veladas nocturnas (Luis Hernández Parker, Darío Carmona, Carlos Jorquera, Andrés Sabella, Orlando Cabrera Leyva y José Donoso, entre otros).

Como Hoy pertenecía a la editorial Ercilla y las sedes de ambas empresas se encontraban en un mismo edificio, Lenka Franulic pudo compatibilizar las tareas de traducción y su columna (firmada con el nombre de “Vanessa”), con colaboraciones en la publicación Ercilla, creada en 1941, dos años antes del cierre de Hoy. En Ercilla extendió su labor a la crítica de cine, arte, teatro y literatura, además de publicar obras como Cien Autores Contemporáneos (1939), una semblanza de destacados escritores de su época, y Antología del Cuento Norteamericano (1943).

Desde su nuevo puesto en un mundo tradicionalmente masculino, Lenka Franulic se empeñó en demostrar su capacidad para el periodismo y luchó por vencer resistencias de sus superiores, quienes, reconociendo su valía y talento comunicador, terminaron por encargarle los trabajos más complejos. La primera entrevista de Lenka Franulic fue la que realizó en mayo de 1944 al escritor Mariano Latorre, publicada junto a su colega Luis Hernández Parker, y a la que siguieron otras tanto a primeras figuras de la política chilena, los presidentes Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri, como del panorama internacional, el mariscal Tito, Eleanor Roosevelt y Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Anastasio Somoza, Emil Ludwig, Nicolás Guillén, Sartre y Simone de Beauvoir, entre muchos otros.

La época que le tocó vivir a Lenka Franulic, a cuyos protagonistas conoció y de la que fue una genuina representante, estuvo dominada por el telón de fondo de la Guerra Fría entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, la liberación de la mujer (véase feminismo) y la revolución sexual, mientras en Chile surgían movimientos cristianos con una fuerte ideología social, nacía la Democracia Cristiana y se producían colisiones gubernamentales entre radicales, socialistas y comunistas. En lo que al periodismo respecta, era una profesión de autodidactas que fluctuaba entre la seriedad de análisis de algunos reportajes y el tratamiento superficial y de carácter misceláneo en otros.

El interés de Lenka Franulic por los medios de información la llevaron a adentrarse en la radio, entonces un nuevo y penetrante medio de comunicación y, desde 1945, colaboró como reportera en las emisoras Nuevo Mundo, Nacional, Cooperativa y Agricultura y Minería. Tras una estancia en París en 1952, gracias a una beca del Gobierno francés para que ampliara conocimientos del medio periodístico, Lenka Franulic se reincorporó a sus tareas radiofónicas y a la prensa escrita asumiendo la dirección de la revista femenina Eva en 1956.

Junto a varios colegas, especialmente su amigo Orlando Cabrera, impulsó la fundación del Círculo de Periodistas de Chile -convertido más tarde en el Colegio de Periodistas- un organismo destinado a dignificar la profesión periodística en Chile mediante su conversión en carrera universitaria, lo que se logró con la puesta en marcha de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1953, en la que Franulic trabajó como docente.

Lenka Franulic obtuvo un amplio reconocimiento por su trabajo dentro y fuera de Chile: en 1957 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo y en 1958 el galardón a la Mejor Periodista del Año que otorgaba la Asociación de Mujeres Periodistas de Estados Unidos. Desde 1963 un prestigioso premio de periodismo en Chile lleva su nombre, así como centros educativos y calles de Santiago y Antofagasta, su ciudad natal.

Lenka Franulic fue una mujer de gran personalidad y refinada cultura, amante del ballet y la literatura, fumadora empedernida y de vida solitaria -algo extraordinario para su época- que logró sus objetivos profesionales y el respeto de quienes la conocieron y trataron. De ideología progresista y simpatizante de la izquierda chilena -aunque nunca militó en ningún partido político- Lenka Franulic mantuvo una larga amistad con Pablo Neruda, a quien visitaba en su casa de Isla Negra y quien le dedicó un emotivo discurso a su muerte en 1961 de un cáncer de pulmón. Está sepultada en el mausoleo yugoslavo del cementerio general de Santiago.


(Fuente: mcnbiografias.com)


http://dl.glitter-graphics.net/pub/1593/1593991bcx0rrj3p4.gif