El doctor Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio, explica que la causa más frecuente de caída de pelo en las mujeres, es la llamada alopecia androgénica que es de origen hormonal. “Por acción de los andrógenos (hormonas), el pelo se ve afectado en los folículos pilosos, produciendo una miniaturización progresiva de ellos, con lo cual se hacen cada vez más finos y escasos, en especial en la zona central del cuero cabelludo”.
El patrón de caída de pelo en la alopecia androgénica femenina es diferente al de la calvicie masculina. En la mujer, el cabello se adelgaza principalmente en la parte superior de la cabeza y se mantiene la línea de inserción frontal del cabello.
El especialista afirma que otros factores de la alopecia son:
-Traumatismos del cabello: puede darse por mal uso de planchas o rizadores del cabello, uso de moños muy tirantes o peinados tipo cola de caballo.
-Asociadas a enfermedades de la piel: el lupus eritematoso, la dermatomiositis, el liquen plano, la esclerodermia, entre otras patologías dermatológicas.
-Enfermedades carenciales como: la anemia, falta de fierro, falta de vitamina B12, síndromes de malabsorción intestinal, cuadros de desnutrición proteica, etc.
-Tratamientos de quimioterapia: administrada para el tratamiento de diversos cánceres,también otros medicamentos como los anticoagulantes y la colchicina pueden provocarla.
-Asociada a déficit de hormona tiroidea, obtenida en el hipotiroidismo.
-Areata: donde la caída del pelo se da en forma de placas redondeadas, únicas o múltiples y de diferentes tamaños. Generalmente asociadas a estrés emocional llegando a afectar todo el cuero cabelludo (alopeciaareata total) o de todo el pelo corporal (alopecia areata universal).
-Asociada a una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis.
-Asociadas al llamado Efluvio Telógeno que puede darse en períodos post parto o gatillarse por cuadros de fiebre alta, después de alguna enfermedad grave, shock quirúrgico, dietas exageradas y aceleradas. Estas son las condiciones que con más frecuencia producen esta condición.
A pesar de que las razones de la alopecia pueden ser debido a factores psicológicos y medioambientales, la mejor forma de prevenir la caída del cabello es no utilizar productos que dañen el folículo piloso, como tratamientos conkeratina y/o tintes, por los fuertes químicos que contienen estos productos, además de usar plancha de cerámica a altas temperaturas en el cabello.También es importante corregir las patologías o estados carenciales asociados a la alopecia femenina.
El doctor González explica que para el tratamiento de la alopecia androgénica femenina, se dispone de medicamentos que se aplican al cuero cabelludo por tiempo prolongado, además de otros que se administran vía oral.
(Fuente: mega.cl)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario