- INGREDIENTES:
2 tazas ½ de harina sin polvos3 cucharadas de polvos de hornear1 taza de azúcar rubia de caña1 taza de margarina1 taza de leche3 huevos1/2 cucharada de canela1/2 cucharada de clavo de olor½ cucharada de nuez moscada1 taza de almendras1 taza de pasas3/4 tazas de fruta confitadas1 taza de nueces1 cucharada de miel
- PARA MACERAR:
1/2 cucharada de anís1/2 taza de licor de naranja1/4 taza de cognac
1 cucharada de esencia de vainilla1/2 tapita de esencia de pan de pascua
- PREPARACION:
En un recipiente cierna dos tazas y media de harina sin polvos de hornear, 3 cuchardas de polvos de hornear, una cucharada de canela, 1 cucharada nuez moscada y de 1/2 a 1 cucharada de clavos de olor. Todas las esencias que usen deben ser en polvo.
En una batidora vierta una taza de azúcar rubia de caña, una taza de mantequilla o margarina, de preferencia sin sal y comience a batir. La idea es que quede la textura como una pomada. Cuando este lista vierta las 3 yemas. (Aparte bata las claras a punto nieve. Éstas se incorporarán al final de la mezcla). Agregue enseguida una taza de leche y revuelva lentamente. Continúe la mezcla con una cuchara grande incorporando la harina y las especies que cernimos anteriormente. Para preservar esta preparación, incorpore a la masa una cucharada de vinagre blanco.
Hidrate las frutas con ½ taza de té (use una bolsa y exprímala al máximo). Enseguida vierta el té en un recipiente agregue ¼ de taza de licor de naranja, ¼ de taza de cognac, 1 cucharada de miel, ½ cucharada de semillas de anís, unas gotas de esencia de vainilla y de almendra y ½ tapita de esencia de pan de pascua. Finalmente incorpore las pasas, las almendras peladas y las frutas confitadas (si no les gusta este último ingrediente puede molerlas) y déjelas reposando. De preferencia de un día para otro.
En tanto las nueces y si desea las almendras tuéstelas al horno para darles crocancia. Esto por espacio de 10 minutos dependiendo de la potencia de su horno. Enseguida agregue las nueces al recipiente donde está macerando.
En una olla ponga cáscaras de naranja a hervir en agua. Cuando dé el primer hervor, bote el agua, luego agregue nuevamente agua y una cucharada de miel y déjelas al fuego hasta que evapore todo el líquido. Retírelas del fuego y trócelas con un cuchillo y llévelas al recipiente de la maceración.
Agregue las frutas maceradas a la mezcla. Enseguida bata las claras a nieve y añádaselas a la masa. Recuerde incorporarlas con movimientos envolventes para no perder el aire de la mezcla.
Compre los moldes de pan de pascua que actualmente se venden en el mercado. Con la cantidad de ingredientes de esta receta debealcanzar para un pan de pascua grande o dos pequeños.
Vierta la masa en los moldes y llévela al horno previamente temperado. Los primeros 15 minutos deben ser con el fuego al máximo para formar una costra en la superficie de la preparación. Transcurrido este tiempo ponga el horno a temperatura media para terminar de hornear. Puede estar en cocción hasta una hora aproximadamente. Para comprobarlo use un palito de brocheta o un cuchillo. Para saber que están cocidos los utensilios debe salir secos y calientes.
La tradición dice que el pan de pascua puede durar hasta tres meses. Para lograr esto debe prepararlo con anticipación e ir humectándolo con cognac. Este proceso se logra mezclando en un recipiente licor de cognac y naranja. Use una jeringa, la más gruesa y con la aguja y llénela con la mezcla e hidrate homogéneamente una vez por semana o al mes con el licor. Reserve el pan de pascua en una gasa humectada en el mismo licor y déjelo sobre papel de aluminio al interior de una despensa seca y oscura.