miércoles, octubre 7

BIOGRAFIA OSCAR WILDE

 
Oscar Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Fue el segundo de los tres hijos de Sir Williams Robert Wills Wilde  
(científico, padre de la otología moderna) y Jane Francesca Elgee( quien escribía bajo el seudónimo de Speranza sus artículos políticos y poesías en las que exaltaba al pueblo irlandés; nacionalista y feminista).
Educado en los mejores colegios de Dublín y luego en Oxford. Se casó con Constance Lloyd con quien tuvo dos hijos, le tocó en suerte vivir durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1902).

En 1874, ganó la Medalla de Oro Berkeley por su trabajo en griego sobre poetas griegos e ingresó en el Magdalen College de Oxford, gracias a una beca de 95 libras anuales.

Apenas dos años después de su llegada a Londres se convirtió una figura pública, caracterizó su persona desde la vestimenta, siempre a la moda y con ciertos toques extravagantes, a las opiniones intelectuales y políticas. Vivió en forma coherente con sus postulados casi toda su vida. El éxito lo acompañó, sus libros encantaban y sus obras teatrales generaban expectativa en todo Londres.

Si bien, la transgresión de las austeras normas imperantes fue una constante, (Wilde cenaba con panteras, muchachos de los barrios bajos) su lucha contra la mojigatería victoriana también se planteaba en términos estéticos.

Sus opiniones políticas, como irlandés y heredero de la poderosa influencia de su madre, lo hicieron sostener en varios ensayos que: la sensibilidad y profundidad de los celtas no tenían por qué estar sometida a la frivolidad y el burdo sentido práctico de los teutones. Afirmación que, en boca de un nativo, al decir de George Bernard Shaw, de "la otra isla de John Bull", lo enemistó con la critica literaria londrinense, comprometida con la infalibilidad del proyecto burgués de civilización del imperio británico; en la creencia de que todos los pueblos del planeta le merecían incondicional entrega.

La Sociedad de la que él se rió, y que rió con él y más tarde de él, tenía a "John Bull" como el personaje que representaba el espíritu inglés, industrioso y confiable, maduro y racional, adulto y masculino. En contraposición con "Paddy", el espíritu irlandés, que es indolente, inestable y emocional, infantil y femenino.

En 1876 logró el primer lugar del Premio en literatura griega y latina, y en 1877 le fue otorgado el Premio Newdigate por su poema Ravena y obtuvo el título de Bachelor of Arts.

En 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que hicieron que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Su repudio de las convenciones y su extravagante comportamiento le hicieron famoso en los ambientes mundanos de Paris, Londres y Estados Unidos (donde en 1882 realizó una brillante gira de conferencias).

Dirigió The Woman's World, revista de marcada tendencia feminista, y dio a la imprenta un texto en abierta defensa del socialismo (The Soul of Man under Socialism). Tras publicar un volumen de Poemas (1881), sus celebres relatos (El príncipe feliz, 1888; El fantasma de canterville, 1888, El crimen de Lord Arthur Saville y otras narraciones, 1891), y su única novela, El retrato de Dorian Grey, considerada una de sus obras maestras, triunfó como dramaturgo con: El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893) y La importancia de llamarse Ernesto (1895) muestras ejemplares de su enorme talento y de la sutileza de sus irónicos diálogos.

Poco despues de cumplir cuarenta años (durante 1895), fue acusado por el marqués de Queensberry de sodomía y ultraje a la moral, en contra de su hijo, Alfred Douglas, con quien mantenía una relación íntima. Como resultado de lo cual fue encarcelado durante dos años.

Una vez en libertad, cambia su nombre al de Sebastian Melmoth y se traslada definitivamente a París donde fallece cinco años después, víctima de meningitis en el Hotel d'Alsace.



No hay comentarios.: