domingo, septiembre 9

BIOGRAFIA: ISRAEL ROA



Pintor chileno, nacido en Angol (provincia de Malleco) el 28 de mayo de 1909, Premio Nacional de Arte en 1985, perteneció a la Generación chilena del 40 y está considerado uno de los mejores acuarelistas de su país, destacando en los géneros del paisaje, retrato y naturalezas muertas.
Israel Roa ingresó con dieciocho años en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, centro en el que tuvo como maestros a Juan Francisco González y Richon Brunet, entre otros. Tras graduarse ganó una beca Humboldt (1937) que le permitió completar su formación en Alemania, en la prestigiosa Academia de Artes de Berlín, donde aprendió la técnica de pintura al fresco. Dos años más tarde, a su regreso a Chile fue nombrado profesor de Acuarela en la Escuela de Bellas Artes, una función que desempeñó durante las tres siguientes décadas. En 1941 volvió a obtener una beca de estudios que le llevó hasta Brasil; el arte colorista y alegre de este país ejerció una fuerte influencia en la definición de su propio estilo, al igual que anteriormente lo había hecho el conocimiento de los maestros expresionistas alemanes. Por motivación artística y edad, Roa perteneció a la denominada Generación del 40 de la pintura chilena, integrada entre otros por Carlos Pedraza, Sergio Montecino y Ximena Cristi, con quienes compartió la devoción por los paisajes naturales de su país, al margen de diferencias estilísticas.

Durante sus muchos años de quehacer artístico y docencia Israel Roa se convirtió en una referencia para posteriores generaciones de acuarelistas chilenos, entre los que ha destacado Reinaldo Villaseñor, y obtuvo numerosos reconocimientos que culminaron con la concesión del prestigioso Premio Nacional de las Artes en agosto de 1985. Además de este último, Roa fue galardonado a lo largo de su trayectoria con la Medalla de Oro de la Exposición de Pintura del periódico La Nación (1930); el Primer Premio del Salón Oficial de Santiago (1933, 1941 y 1943); la Tercera Medalla de la Exposición de Artes Plásticas del Cuarto Centenario de Valparaíso (1937); la Medalla de Oro, con mención en dibujo y acuarela, de la Exposición de Arte Chileno de Buenos Aires (1940); el Primer Premio del Salón Oficial de Viña del Mar (1942); el Primer Premio del Concurso Marcial Martínez (Santiago, 1945); el Premio de Honor del Salón Oficial de Santiago (1946); la Medalla de Oro de su ciudad natal, Angol (1946); el Premio de Honor del Salón de Verano de Viña del Mar (1955), y el Premio Nacional de la Crítica (1972).

Considerado uno de los mejores pintores en acuarela de Chile, honor que a juicio de los especialistas comparte con Hardy Wistuba, Fernando Morales y Ricardo Anwandter, Israel Roa es autor de una obra vivamente expresionista que tiene en los paisajes típicos chilenos, ya sean bosques, campos o escenas populares, su tema preferido. La riqueza cromática, aplicada con brochazos intensos y vibrantes, es su rasgo más distintivo y evidencia la influencia que sobre él tuvieron los expresionistas alemanes; la espontaneidad y contundencia del dibujo, poco inclinado a detenerse en los detalles, junto con la síntesis figurativa que alcanza en algunas de sus obras (La Pampilla de Coquimbo) son otras notas que denotan el marcado acento contemporáneo del artista, que se aleja así de los cánones tradicionales de la representación predominantes en la generación anterior. Entre sus cuadros más representativos se encuentran 18 de septiembre, Figura, El Día del Pintor (exhibida en el MOMA de Nueva York), Ventanal, Lomas de Temuco, Cementerio de Angol y Las viudas de Rapa Nui.

( Fuente: http://www.mcnbiografias.com )

 

No hay comentarios.: