domingo, octubre 11

12 DE OCTUBRE: "DÍA DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS"


Hace unos años los libros de texto decían que Cristóbal Colón "descubrió América", reflejando solamente una mirada histórica europea. Hoy, en vez de descubrimiento se habla de "encuentro de dos mundos", dado que el territorio conocido hoy como América, no sólo ya existía el 12 de octubre de 1492 y, por tanto no fue "descubierto", sino que además estaba habitado por diversos pueblos de gran desarrollo cultural.

Conocido tradicionalmente como "Día de la raza", el 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón. En España se conoce como el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional. Pero la mayoría de los países americanos han cambiado la denominación original para adaptarla a los sentimientos y reivindicaciones de sus ciudadanos.

En Argentina, como en muchos otros países de hispanoamérica, la fiesta era conocida anteriormente como "Día de la raza". El 3 de noviembre de 2010 y bajo decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se renombró la festividad a "Día del Respeto de la Diversida Cultural", dotando a esta fiesta con un significado acorde a los valores de la Constitución.

En Bolivia en 2011 y bajo el Gobierno de Evo Morales, se decretó el 12 de octubre como el "Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia".

En Chile esta fiesta se conocía como el "Aniversario del Descubrimiento de América". En 2000 se renombró como el "Día del Encuentro entre Dos Mundos'"y se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre.

Colombia mantiene el nombre tradicional "Día de la raza" en la fiesta del doce de octubre. Ese día es festivo, si cae en fin de semana, se traslada al lunes más próximo.

Cuba es de los pocos países que no ha mantenido esa festividad. La más cercana es el 10 de octubre, aunque no guarda relación con el descubrimiento de América. Ese día se celebra el día que comenzó la Guerra de Independencia contra España.

En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa denominó a la fiesta del 12 de octubre como el "Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad", destinado a reocnocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento de aquel día.

El Día de Colón es fiesta en varios estados de los EEUU. Sin embargo en este país la celebración está más relacionada con la comunidad italo-americana, a causa del origen italiano de Cristobal Colón. Se celebra el segundo lunes de octubre.

En México se sigue conservando el nombre tradicional de "Día de la Raza" para la fiesta del 12 de octubre, en la que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón.

En Perú Durante el mandato del presidente Alan García se estableció el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" que busca darle mayor valor a los pobladores del interior del país.

En Venezuela el 12 de octubre inicialmente conmemoraba la llegada de Colón a América, pero fue cambiado por el "Día de la resistencia indígena" en 2002 por las protestas de algunos sectores que consideraban que "El día de la raza" exaltaba el colonialismo. Ahora se conmemora la resistencia de los nativos contra los conquistadores españoles.

 

jueves, octubre 8

ME GUSTO



Un estudiante universitario estadounidense, que practicaba snowboard en El Colorado, Chile, grabó con su cámara el rescate de un caballo que atrapado en medio de la nieve.

El registro pertenece a Rafael Pease, quien en su cuenta de Instagram (@rafafarian) contó que se trataba de una yegua de nombre Garbanza, cuyo dueño la dejaba pasear libre en la montaña en sus últimos años de vida.

Garbanza llevaba extraviada más de una semana cuando el joven snowboardista se encontró con ella y la rescató. “Ahora ella está OK”, escribió en un posteo.


 

miércoles, octubre 7

POLLO ARVEJADO


- INGREDIENTES:

1 pollo
2 cucharadas de aceite
2 zanahorias
2 cebollas medianas
2 hojas de laurel
sal y pimienta
1½ copa de vino blanco
2 tazas de arvejitas
1 cucharada de harina 


-PREPARACIÓN:

Lavar el pollo en agua corriente, secarlo y trozarlo. Picar las cebollas en  plumas. Corte las zanahorias en rodelas.

Calentar el aceite en una sartén grande sobre un fuego medio-alto. Poner las presas de pollo en el sartén, y freírlas por aproximadamente 5 minutos, o hasta que estén doradas.

Agregar las cebollas, pimienta, sal, laurel y zanahorias. Freír unos 5 minutos más y añadir las arvejas y vino blanco (este es optativo puede ser reemplazado por cerveza).

Cuando la cocción hierva, tapar la olla, bajar la llama, y dejar cocer por 35 minutos. El pollo debe estar bien cocido. Cuando está cocido, el pollo no tiene un color rojo cerca del hueso, al pincharlo no sale liquido de color rojo.

Una vez terminada la cocción del guiso, destapar la olla y espolvorear la cucharada de harina. Revuelva bien y cueza por 2 minutos.

Servir este delicioso plato con arroz y ensalada chilena.


 

viernes, octubre 2

"DOS FLORES ORGULLOSAS"



En primavera el campo se lleno de flores de todos colores.
-¡Cómo me gusta la primavera! –exclamó una margarita-. Gracias a nosotras, las margaritas, el campo está precioso.

A su lado había una hermosa amapola que le dijo:
-El campo está precioso en primavera, pero gracias a nosotras, las amapolas.

- No digas tonterías –replicó la margarita, ofendida-. Yo soy más guapa que tú, con mi corazón amarillo y los pétalos blancos.
-De eso nada. Yo soy mucho más guapa. Tengo unos grandes pétalos rojos y muy buen olor.
Siguieron peleándose sin llegar a ningún acuerdo. Finalmente la amapola dijo:

-Te desafío a contar cuántas abejas se posan en cada una de nosotras. La que consiga más abejas será la flor más bella.

Las dos dijeron que habían ganado y siguieron discutiendo y tirándose de los pétalos.

De pronto una lagartija que tomaba el sol en una piedra dijo:
- ¿Queréis callaros?. No puedo descansar con vuestros gritos.
-Dinos, lagartija, -le dijeron las dos flores- ¿quién es la más bonita de las dos?
- Las dos erais bonitas antes, pero ahora estáis horribles con los pétalos arrancados.
Las flores oyeron un extraño ruido: Ia, ia, ia,…
- ¿Qué ruido es ese?
- Es el rebuzno de un burro –contestó la lagartija.
-¡Qué animal más feo!
- Pues tened cuidado- dijo la lagartija- porque los burros comen flores y cuanto más bonitas más le gusta comérselas.
 El burro se acercó a las flores.
- Oye, burro, si tienes hambre cómete a la amapola.
- No le hagas caso. ¡Cómete a la margarita!, que ella dijo que era más bonita.
- Estas flores parecen deliciosas- dijo el burro-. Voy a comerme a las dos.
De repente, una abeja picó al burro en una oreja y se fue al galope.
- ¡Qué suerte!. –exclamó la margarita- nos hemos salvado por los pelos, digo por los pétalos.
- Hemos sido tontas. No debemos pelear más ni ser tan orgullosas.


Desde entonces las dos flores fueron muy buenas amigas.


 (Adaptación del cuento de Carlos Asorey)