viernes, enero 31
EL CÁNCER MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
Un perro habría sido el enfermo del primer cáncer y en vez de morir con su portador, como la mayoría de los cánceres, fue trasmitido a otro perro durante la cópula.
Este cáncer, apareció por primera vez en un perro y sobrevivió desde ese entonces, transmitiéndose de uno a otro durante el apareamiento.
Un equipo del Instituto Wellcome Trust Sanger, cerca de Cambridge, decodificó el ADN del tumor venéreo canino, que reveló el “identikit genético” de un antiguo can similar a un husky.
“No sabemos por qué este individuo en particular desarrolló este cáncer transmisible”, señaló Elizabeth Murchinson, autora principal del estudio.
Los perros enfermos le transmiten el cáncer a otros canes, al pasarles células cancerígenas vivas durante el apareamiento, según 24 horas.
Las formas de cáncer transmisibles son muy raras en la naturaleza. Solo se conocen dos tipos: el cáncer de perro, que pasa de un individuo a otro en la cópula y el cáncer facial, que afecta a los demonios de Tasmania y se transmite por la mordida.
La investigación, publicada en la revista Science, muestra que la enfermedad existió en una población aislada de perros durante gran parte de la historia, y solo se propagó por el mundo en los últimos 500 años, probablemente por causa de los canes que acompañaban a los exploradores en sus viajes.
“El genoma del tumor transmisible canino nos permitirá entender los procesos que le permiten al cáncer convertirse en una enfermedad transmisible”, señaló Mike Stratton, director del Instituto Sanger.
(Fuente:BBCMUNDO)
miércoles, enero 29
ARTE NACIONAL: RETRATO DE DON BERNARDO O`HIGGINS
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Histórico Nacional
El "Retrato de Don Bernardo O'Higgins" fue una de las tantas obras que Gil de Castro hizo a su protector, donde el pintor desarrolla una de sus facetas mas recurrentes como fue la representación de personajes uniformados. Gil de Castro vio en el uniforme militar una posibilidad de explorar en tonos y superficies distintos y con mayor riqueza que los trajes habituales. Acompaña lo anterior el uso de efectos dramáticos en las montañas y en las escenas secundarias propio de influencias europeas.
(Fuente: portaldelarte.cl)
BIOGRAFÍA:JOSÉ GIL DE CASTRO
Pintor chileno de origen peruano, también conocido por el sobrenombre de El Mulato Gil, nacido en Lima en 1785 y fallecido en la misma ciudad en 1841, destacó como retratista de personajes célebres de la época, especialmente políticos y militares héroes de la Independencia hispanoamericana, que pintó dentro de un estilo neoclásico.
Hijo de José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, José Gil de Castro se formó artísticamente en el taller del español Julián Jayo, en Trujillo, y en la escuela limeña de José del Pozo, al mismo tiempo que desempañaba un oficio militar como capitán de milicias colonial. Hacia 1807 se trasladó a Chile estableciendo su residencia en Santiago, donde abrió un taller de pintura y comenzó a adquirir fama como retratista de gran calidad, siendo conocido en este país como el Mulato Gil. En 1816 el Cabildo de la capital chilena le nombró maestro mayor del Gremio de Pintores, y ese mismo año se integró en el Ejército independentista comandado por O´Higgins con la graduación de teniente de Ingenieros. En 1817 contrajo matrimonio con la española María de la Concepción Martínez y posteriormente ascendió a capitán del Batallón de Fusileros de Chile. En 1820 pasó a desempeñar la función de cartógrafo y cosmógrafo del nuevo gobierno. Debió regresar a Perú hacia 1825, aunque pocos datos ciertos más se tienen sobre su vida.
Aunque Gil de Castro también pintó cuadros de temática religiosa, su nombre ha pasado a la historia como autor de retratos oficiales de grandes personajes de la época de la Independencia, de los cuales los más famosos son los de Bernardo O´Higgins, José de San Martín y Simón Bolívar. Estos cuadros intentan reflejar la importancia de un momento histórico en la persona del retratado y el entorno que le rodea, de forma que transmitan toda la magnificencia y solemnidad posible. Indudablemente, el lenguaje visual utilizado tiende al realismo en cuanto a la apariencia física del modelo, pero en cambio la estructura compositiva no retrataba una escena real: Gil de Castro componía el escenario de la obra por fragmentos, rodeando al personaje de objetos y paisajes significativos para su total comprensión, como si fuera una alegoría; esto incluía las propias vestimentas, destinadas a incrementar ese efecto de gran solemnidad y donde el artista encontró en los uniformes militares un eficaz instrumento para conseguirlo. En cuanto a la técnica pictórica, su obra mostró una clara influencia del neoclasicismo imperante en la época, siendo la pureza del dibujo, el uso comedido del color y el realismo de las formas algunos de sus rasgos característicos, si bien introdujo ciertos detalles que enlazan con la tradición de la pintura colonial del Barroco. Además de los citados, cabe citar entre sus numerosos retratos los de Juan Gregorio Las Heras, Borja y Andía e Isabel Riquelme.
(Fuente: mcnbiografías.com)
lunes, enero 27
BIOGRAFÍA: EUGÈNE VIOLLET LE DUC
- Vida: Miembro de una familia acomodada, su padre era un alto funcionario encargado de las residencias reales. Su domicilio familiar se encontraba en el segundo piso de la Rue de Chabanais, en un inmueble construido por su abuelo materno, contratista de cierta importancia. En este mismo edificio residían pintores, escritores y algunos miembros de su propia familia, personas dedicadas igualmente al arte, como su tía, casada con el pintor Théodoze Cleramburg, o su tío, Etiéen-Jean Delécluze, discípulo de Jacques-Louis David.
Viollet-le-Duc creció dentro de un intenso ambiente cultural. Su padre, poeta aficionado, había formado una magnífica biblioteca y su casa era sede, una vez por semana, de una velada literaria; igualmente su tío Delécluze celebraba reuniones culturales, en las que Viollet-le-Duc entabló amistad con Prosper Mérimée.
Su tío, Etiéen-Jean Delécluze, asumió el papel de educador de Eugène y de su hermano Adolphe, y ejerció una importante influencia en su vida. Rechazó asistir a l’Ècole des Beaux-Arts y a la Academia, y durante toda su vida combatió a estas dos instituciones y lo que éstas representaban. Su formación, en gran medida, fue autodidacta, ya que desde muy pronto Viollet decidió que nada podía sustituir a la experiencia propia y a la observación.
Entre 1831 y 1837 realizó una serie de viajes de estudio por territorio francés, Italia y Sicilia. En ellos le acompañaban su tío Delécluze, Emile Millet, joven músico y amigo íntimo, y su hermano Adolphe. En Francia visitó la Provenza, Normandía y la región de los Pirineos. De esta experiencia, dejó carpetas enteras llenas de dibujos y apuntes de increíble calidad y precisión. Tras su viaje a Italia, Viollet decidió que estaba preparado e inició su intensa actividad profesional.
Con diecinueve años contrajo matrimonio con Elisabeth Tempier.
- Vida profesional: La figura de Viollet-le-Duc como arquitecto se asocia fundamentalmente con el movimiento medievalista, corriente estética que había surgido en Europa en las primeras décadas del siglo XIX.
Desde muy joven vivió la necesidad de atender al mantenimiento de los monumentos medievales de Francia -que sufrían un creciente abandono-, debido a su amistad con el primer Inspector General de Monumentos Antiguos, Ludovit Vittet, íntimo amigo de su tío y asiduo visitante de sus tertulias, y de su sucesor en el cargo, Prospero Mérimée. En 1837, la labor de estos personajes determinó la creación de la Commission de Monuments Historiques.
Con Vittet y Mérimée como mentores, Viollet fue nombrado en 1838 auditor de la Comisión y en 1840 se le encargó un informe para la restauración de la abadía de Vézelay. Fue ésta la primera ocasión en que entró en contacto con las formas medievales. A partir de este momento, inició sus estudios críticos sobre la forma de construir gótica. Junto a Mérimée, además, realizó una serie de viajes de inspección por toda Francia.
A la restauración de Vézelay siguió su nominación como segundo inspector en los trabajos de Sainte Chapelle de París, cuya dirección estaba a cargo de Lassus. Juntos formaron un eficaz equipo que se vio interrumpido con la muerte de Lassus acaecida en 1857. Trabajaron en Saint-Germain l'Auxerrois y en Notre Dame de París, donde formaron además un equipo de artesanos expertos en la restauración gótica. La última parte de la restauración de Notre Dame fue dirigida por Viollet en solitario debido a la muerte de Lassus.
En 1846 fue nombrado jefe de la oficina de Monumentos Históricos y se le encargó la restauración de la abadía de Saint-Denis. En 1853 pasó a ser uno de los inspectores generales de Edificios Diocesanos.
En estos mismos años (1844-1847), inició su labor literaria sobre teoría de la arquitectura. Escribió un total de nueve artículos para la revista Annales Archéologiques, dirigida por Alphonse Napoleón Didron, donde expuso por primera vez sus teorías sobre el gótico como estilo racional. Los principios básicos establecidos en ellos constituyen el núcleo de interpretación del gótico; el resto de sus obras serán una ampliación y un razonamiento de estos principios.
Tras estos primeros escritos, Viollet se impuso un amplísimo programa con el que plasmar su visión de la arquitectura. El desarrollo del mismo le ocupó con mayor o menor intensidad el resto de su vida. Su primer gran proyecto fue el Dictionnaire raisonné de l'architecture française, publicado en diez volúmenes entre 1854 y 1868, una auténtica Enciclopedia de la arquitectura en la que muestra ideas muy originales; el segundo gran proyecto fue el Dictionnaire raisonné du Mobilier française de l'époque carlovingienne a la Renaissance, publicado en seis volúmenes entre 1858 y 1873, de carácter igualmente enciclopédico.
Pero, sin duda, la obra que tuvo una mayor repercusión fue Entretiens sur l'architecture (1858-1872), que contenía sugerencias originales acerca de la forma y el contenido que podría asumir la nueva arquitectura, basada en sus ideas de estilo racional. Las ideas de Viollet-le-Duc fueron luego aceptadas por arquitectos como Gaudí, Frank Lloyd Wright, Perret y Mies van der Rohe, y tuvieron una influencia determinante en la formación de la nueva arquitectura en el siglo XX.
En 1857 abrió su propio taller para la formación de nuevos arquitectos, con alumnos provenientes del taller de Labrouste, clausurado en 1856. Su inauguración fue considerada un acontecimiento y fue recogido en todas las revistas especializadas de la época. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo le obligó a clausurarlo a los pocos años, acontecimiento igualmente recogido en la prensa por la pérdida que suponía en el panorama de la formación de nuevos arquitectos.
Además de un notable número de artículos, informes y memorias, su obra escrita se continúa con una serie de libros que enlazan con la vocación didáctica iniciada en los Entretiens. Entre otros, hay que citar Historie d’une maison, de 1873; Historie d’une forteresse, de 1874; Historie de l’habitation humaniene depuis les tempes préhistoriques jusqu’à nos jours, de 1875; Historie d’un hôtel de villa et d’une cathédral de 1878, etc. A estos y otros escritos, se unieron al final de sus días obras como L'art russe, ses origines, ses éléments constitutifs, son apogée, son avenir, de 1877, donde presenta un particular análisis del arte ruso; y finalmente De la décoration appliquée aux édifices, aparecido el mismo año de su muerte (1879).
Con la llegada al poder de Napoleón III, Viollet fue introducido en los círculos cortesanos nuevamente de la mano de su amigo Mérimée. Viollet trabajó inicialmente en la corte en las escenografías de representaciones teatrales de ámbito palaciego, y en decorados para las ceremonias oficiales celebradas en Notre Dame. Igualmente acondicionó y decoró los vagones del tren imperial. A estos primeros encargos siguieron otros más importantes hasta hacerse cargo de la impresionante restauración de la nueva residencia de verano de los emperadores el castillo de Pierrefonds.
En estos años también intentó la reforma de l'École des Beaux-Arts, contando para ello con el apoyo del emperador y su gobierno que, en 1863, promulgaron un decreto por el que quedaban separadas la Academia de l’École, con lo que la actividad arquitectónica se desligaba, en la formación y en el ejercicio de la profesión, del resto de las artes. Igualmente importante fue su nombramiento como profesor de Historia del Arte y Estética en l'École de París, desde donde trató de realizar una profunda reestructuración en la formación del arquitecto, adecuándola a las nuevas necesidades de su época. Sin embargo, sus novedosas posiciones provocaron un gran rechazo que determinó su abandono del cargo a los pocos meses.
Murió el 17 de septiembre de 1879 en su residencia de descanso en las afueras de Lausanne.
- Sus teorías sobre la arquitectura: Sus ideas arquitectónicas influyeron de forma decisiva en la creación de una teoría moderna de la arquitectura.
Su acercamiento a la arquitectura histórica tiene lugar desde el abandono de las ideas del pintoresquismo, de la valoración romántica de las ruinas propia del momento y desde un análisis racional. Desde este punto de vista se produce su acercamiento al gótico y, posteriormente, al resto de los estilos históricos. Es desde esta perspectiva desde donde su influencia se proyecta a la arquitectura del siglo XX.
Su conocimiento del gótico encontró su fundamento en su labor de restauración, en la que realizaba un estudio detenido y profesional que llevó a sus interpretación de las nervaduras góticas como irreprochables soluciones constructivas. Posteriormente, el resto de los elementos del gótico fueron igualmente analizados e interpretados como soluciones constructivas. Viollet concluyó que la arquitectura gótica es susceptible de un análisis razonado y que su economía constructiva es superior a la de cualquier otro estilo del pasado.
Sin duda, su visión sobre el gótico y sus restauraciones son los aspectos de su obra que más se conocen, pero no son los únicos elementos de su actividad. En sus textos reflexionó sobre otros muchos puntos de la arquitectura. El acercamiento a la historia de la arquitectura y a las artes industriales que realiza en sus Dictionnaires muestra unas ideas novedosas en las que la concepción de estilo arquitectónico es, por primera vez, una visión abstracta que difiere de las ideas de clasificación propias del momento.
Bajo estos planteamientos, pronto se dio cuenta de que, para transformar la arquitectura francesa del momento, era necesario una teoría más amplia que la basada sólo en el gótico. Reanudando la tradición racionalista de los siglos XVII y XVIII, trató de demostrar que no sólo el gótico, sino también el arte griego, el bizantino y, en general, toda la buena arquitectura, se basaban en un sistema racional de estructuras y de organización y que una nueva arquitectura podía nacer de la interpretación de los principios derivados de los estilos históricos en el contexto social del siglo XIX.
Dentro de esta disyuntiva decimonónica, Viollet apunta que el pasado puede aportar una lección importante, pero nunca se puede convertir en una solución formal sin mayor reflexión. En este sentido hay que destacar su preocupación por las condiciones de ese nuevo estilo donde el hierro fundido, nuevo material recientemente aportado a la construcción de edificios, adquiere un papel muy destacado. En su obra aplicada lo utilizó exclusivamente en las rehabilitación de las cubiertas, pero en su obra teórica le concedió una mayor importancia, ya que proyectó grandes espacios diáfanos conseguidos mediante la construcción de estructuras de hierro fundido.
Finalmente, Viollet tiene también una importante vertiente como constructor de obras de nueva planta. En estas obras existe una innegable inspiración medieval, que en algunos casos se extiende al primer renacimiento francés. Sin embargo, su obra de nueva planta pone de manifiesto la profundidad de sus reflexiones acerca de la idea abstracta de estilo, ya que en ella se muestra distante del estilo neogótico, entendido como un simple revival; para él la arquitectura no puede ser una simple repetición del pasado. Así realizó una serie de originales obras en las que intentó demostrar que el gótico podía emplearse como la base de un estilo propio de las necesidades y de las ideas del siglo XIX. Comenzó en 1846 la Maison Courmont (6 Rue de Berlín, ahora 28 Rue de Liège), construida para Courmont, alto funcionario francés íntimo amigo de Prosper Mérimée. En ella, los detalles góticos se aplicaron a la fachada de un estilo parisiense tradicional. Tras esta obra realizó otras, entre las que se encuentra su propia vivienda, obras que han sido profundamente criticadas, tanto por el acercamiento que hacen al neogótico como por la bondad de su arquitectura. Lo que es indudable es que, en todas ellas, Viollet trató de realizar unos planteamientos novedosos con los que sustentar la nueva arquitectura. Los críticos han considerado que sus obras practicas han estado muy por debajo de su magnífica obra teórica.
- Obras principales:
Maison Courmont, París 1846-1848.
Saint-Gimer, Carcasona, 1852-1858.
Château de Dornach, 1854-1856.
Maison Milon, 15 rue de Douai, París, 1857-1860.
École Polonaise, 80 Boulevard Montparnasse, París, 1858-1860.
Chapelle, du Petit Séminaire, rue de Vaugirard, París, 1861.
Saint-Denis de l'Estrée, Saint-Denis, 1860-1866.
Maison Sabatier, hoy École Sécondaire d'agriculture, Pierrefonds, 1860-1863.
Maison Viollet-le-Duc, 68 rue Condorcet, París, 1861-1862.
Iglesia Aillant-sur-Tholon, 1863-1865.
Maison Sauvage, París, 1863-1864.
Château d'Arragori, cerca de Hendaya, 1864-1866.
Tumba del Duque de Morny, Père Lachaise, París, 1865-1866.
Château Jacquescon, Châlons-sur-Marne, 1865-1867.
La Vedette, 29 Avenue du Leman, Lausana, 1874, actualmente desaparecida.
Capilla protestante, Avenue du Rumine, Lausana, 1876-1877.
(Fuente: mcnbiografías.com)
domingo, enero 26
MAPAS QUE EXPLICAN EL MUNDO
- Conozca las Antípodas de Chile: Una escena típica de los monitos animados es aquella en que los monitos del "cartoon" empiezan a cavar un agujero en la Tierra con tanta dedicación que salen del otro lado del planeta, generalmente en China. Ese lugar por donde emergen se conoce desde el siglo II A.C. como "Las Antípodas", que en griego significa literalmente "pies al revés" ("aquellos cuyos pies son estrictamente opuestos a los nuestros") por la fantasía de que las personas que viven en aquel lugar están cabeza abajo.
En el mapa del globo terráqueo se muestran los continentes africano, euroasiático y oceánico y sobre ellos se superpone el continente americano tal como se presentaría atravesando el mundo: las antípodas.
Una de las cosas que más llama la atención es que no hay muchos lugares terrestres en el mundo, que tengan, a su vez, Antípodas terrestres. Las antípodas de África, por ejemplo, caen en el Océano Pacífico y las de Australia en el Océano Atlántico. Las pocas regiones que si tienen esas antípodas terrestres son el archipiélago malayo, que las encuentra en el Amazonas; Groenlandia que las tiene en la Antártica; o España, que las halla en Nueva Zelanda.
Una de estas honrosas excepciones es justamente Chile, que distribuye sus antípodas entre China, Mongolia y Rusia. Por ejemplo las antípodas de Puerto Natales están en Ulán-Udé (Rusia) y las de Valdivia en Wuhai (China). Como curiosidad, las antípodas de la Isla de Pascua corresponden al “Parque Nacional del Desierto en Rajasthan” en el oeste de la India.
A pesar del reinado de Internet, el mundo de los mapas sigue siendo fascinante.
(Fuente:lun.com)
sábado, enero 25
EL ARTE TOPIARIO
Topiary es el fascinante arte de podar las plantas en formas originales e imaginativas. El término proviene del latín Topiarius, que significa jardines ornamentales.
Su raíz latina resalta la antigüedad de esta técnica, que desde su origen fue símbolo de poder.Los dictámenes de las épocas, de las modas y de las situaciones económicas afectaron la popularidad del topiary a través de los siglos.
Sin embargo, hoy en día es posible disfrutar de este lujoso arte, uno de los más remotos de la jardinería, en la parquización moderna.Las primeras apariciones de topiarios se registraron en Roma, en el año 38 A.C. Su descubrimiento se atribuye a Gnaius Mattius, amigo del emperador Augustus.
Otras teorías afirman que el arte fue importado tempranamente desde las culturas mediterráneas y asiáticas.Ya para el final del primer siglo D.C., el topiary se había convertido en un adorno natural y familiar en los jardines de la gente adinerada.
También era común instalar estructuras con forma de pequeños obeliscos mezcladas con árboles frutales.Los colonizadores romanos llevaron con ellos a las tierras conquistadas muchos de los elementos refinados de su civilización.
Así, palacios y villas con sus jardines ornamentales brotaron en las tierras ocupadas imitando aquellas dejadas atrás, en la lejana Roma.Con la caída del Imperio Romano y el advenimiento de los años oscuros, los placeres de la civilización fueron dejados de lado.
Entonces, el topiary sobrevivió en sus formas más estilizadas, en monasterios y castillos.Existe poca información documentada de aquella época. Hacia el siglo XIV, para la era del Renacimiento, la mayor estabilidad financiera y territorial en toda Europa llevó a que los nobles desarrollaran paulatinamente sus jardines para su placer estético, con el fin de reflejar su poder económico.
Surgieron así parques como el que diseñó Leone Alberti´s, en Florencia, que incluía esferas, pórticos, templos, floreros, urnas, monos, gorilas, bueyes, osos, gigantes, hombres y mujeres, guerreros, una bruja, filósofos e incluso Papas y cardenales.En Francia, el topiary fue usado estrictamente para dar un énfasis a las estructuras arquitectónicas. Sus diseños estructurados, masivos cercos podados y grandes setos se expandían en grandes superficies, representando a la monarquía y a su autoridad absoluta.
En los Países Bajos, debido a la falta de tierras disponibles, los parques se realizaban en menor escala. Los pequeños jardines se abarrotaban con esculturas verdes que representaban personas, animales, pájaros y formas abstractas, como conos, esferas, cubos y columnas.
Cuando Guillermo de Orange vino desde Holanda para ocupar el trono británico en 1688, los jardines formales y el topiary se esparcieron por toda Inglaterra. Por todos lados se veían dioses griegos, animales y otros objetos podados a partir de árboles, arbustos y setos.
Estas estructuras cumplían dos funciones: ser al mismo tiempo un cuerpo vivo de vegetales y una galería de esculturas.Para 1712, los intelectuales comenzaron un fuerte debate en el que se preguntaban sobre la naturaleza de la belleza.
Marcó el comienzo de una purga en el arte del paisajismo, que se volcó a una panorámica mas pastoral, menos precisa y calculada, poniendo el énfasis en lagos y bosques.Hacia el siglo XIX el paisajismo vivió un regreso al estilo italiano de diseño de jardines y, con él, el uso del topiary.
Sólo en el siglo XVIII comenzaron a crearse jardines formales al estilo europeo, que permanecieron en la cultura norteamericana desde entonces.Durante el siglo pasado, en ese país se desarrolla el Nuevo Topiary, con estructuras armadas con alambres sobre los cuales se desarrollan enredaderas.
El avance pone a Norteamérica al frente del desarrollo moderno del topiary, como se puede apreciar en The Ladew Topiary Garden, ubicado en Maryland.El topiary sigue vivo y ha resistido al paso del tiempo porque hay una satisfacción y un placer estético inherente en las labores de su creación y los resultados obtenidos.
viernes, enero 24
LEYENDA DE CHILOÉ: EL INVUNCHE
A partir de un ritual tranformarían al niño en un Invunche. Para transformaral niño en Invunche, los brujos primero le voltearían la cabeza, después le quebrarían la pierna derecha y se la retorcerían sobre la espalda. Luego le aplicarían en la espalda un unguento mágico que haría crecer gruesos pelos. Por último le partirían la lengua en dos, para imitar la lengua de las serpientes.
Después de este ritual, deben alimentar al nuevo Invunche de un manera especial: primeramente le darían leche de gata o leche de una nodriza indígena, luego cuando tiene dientes, le darían carne humana: primero le darían carne de "cabrito" (refiriendose a carne de niño recién nacido), y cuando es más adulto le darían carne de "chivo" ( refiriendose a carne de persona adulta).
Es colocado frente a la cueva del brujo como vigilante, asustando a los que se acercan con sus gritos guturales (no tiene la facultad de hablar), y dejando tiesos a quienes lo contemplan. El Invunche saldría de la cueva contadas veces: cuando se cambia ésta, ha sido destruida o descubierta; y en ocasiones cuando los brujos necesitan de él para un trabajo. Para ello lo llevarían azotando hasta el lugar donde se van a cambiar o quieren causar daño.
Cuando la comida escasea, los brujos le permitirían salir de la cueva que protege, para que busque alimento. Durante el camino iría dando gritos que aterran a los habitantes del lugar, y con ello les anunciaría alguna próxima desgracia; en otras ocasiones los sacan los brujos para llevarlo a otro distrito donde se celebraría un Consejo de Brujos de dos o más jurisdicciones.
Si alguien desea penetrar a la cueva vigilada del Invunche, se dice que primero debería hacer una reverencia al Invunche y posteriormente besarlo en su ano.
Las leyendas chilotas dicen además que el Invunche sería una especie de consultor de los brujos de Chiloé ya que, apesar de no ser iniciado en brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos durante su vida en la cueva. Además sería usado como un instrumento para sus venganzas o maleficios.
lunes, enero 20
CINCO PELICULAS DE CIENCIA FICCION PARA 2014
La Ciencia Ficción dejó hace mucho de ser un género para unos pocos. Las películas sobre robots, viajes interestelares, extraterrestres y naves espaciales que tienen lugar en un futuro utópico, distópico o apocalíptico han pasado de ser disfrute minoritario para frikis a mainstream.
Aqui tienes algunos de los estrenos más esperados para el 2014.
01.- Big Hero 6
El co-director de Winnie the Pooh, Don Hall, será el responsable de dirigir esta película animada. Desde que Disney adquirió Marvel parecía más que previsible que alguna de sus historias no tardara en ver la luz en la gran pantalla.
El protagonista de 'Big hero 6' es Hiro Hamada, un niño prodigio de la robótica de 14 años que vive en San Fransokyo (una mezcla de San Francisco y Tokio). El joven, solo y desamparado tras la muerte de su hermano, crea un poderoso robot llamado Baymax con el objetivo de descubrir a los asesinos de su hermano y proteger la ciudad de una poderosa Red Criminal.
- Estreno: 7 de noviembre de 2014.
02.- Guardianes de la Galaxia
Sin duda una de las más esperadas es "Guardianes de la Galaxia" rodada por Estudios Marvel y basada en la saga de cómics del mismo nombre que se inició en 1969.
El grupo original de Guardianes era un equipo de superhéroes interplanetarios que protegían la Vía Lactea. Operaban en el lejano siglo XXXI, en una línea de tiempo alternativa del Universo Marvel denominada Tierra-691.
Aunque según Kevin Feige, jefe del estudio Marvel, la película se centrará más en la versión de los Guardianes de 2008 que en los personajes originales.
Aqui tienes algunos de los estrenos más esperados para el 2014.
01.- Big Hero 6
El co-director de Winnie the Pooh, Don Hall, será el responsable de dirigir esta película animada. Desde que Disney adquirió Marvel parecía más que previsible que alguna de sus historias no tardara en ver la luz en la gran pantalla.
El protagonista de 'Big hero 6' es Hiro Hamada, un niño prodigio de la robótica de 14 años que vive en San Fransokyo (una mezcla de San Francisco y Tokio). El joven, solo y desamparado tras la muerte de su hermano, crea un poderoso robot llamado Baymax con el objetivo de descubrir a los asesinos de su hermano y proteger la ciudad de una poderosa Red Criminal.
- Estreno: 7 de noviembre de 2014.
02.- Guardianes de la Galaxia
El grupo original de Guardianes era un equipo de superhéroes interplanetarios que protegían la Vía Lactea. Operaban en el lejano siglo XXXI, en una línea de tiempo alternativa del Universo Marvel denominada Tierra-691.
Aunque según Kevin Feige, jefe del estudio Marvel, la película se centrará más en la versión de los Guardianes de 2008 que en los personajes originales.
- Estreno: 1 de agosto de 2014.
03.- El amanecer del planeta de los simios
El pasado 18 de diciembre Andy Serkis presentó el esperado tráiler de El Amanecer del Planeta de los Simios, la continuación de El origen del Planeta de los Simios que llegará a los cines el próximo mes de julio de este año.
En la nueva entrega continuamos una década después los acontecimientos relatados en la primera película. En un mundo bastante apocalíptico un grupo de simios evolucionados genéticamente se convierte en la raza dominante del planeta tierra.
La gran amenaza para su futura evolución como especie reina es un grupo de humanos que han conseguido sobrevivir a un virus devastador desencadenado hace diez años. Aunque simios y humanos consiguieron llegar a un acuerdo para evitar hostilidades... la paz es débil y acabará desencadenando una guerra abierta para determinar cuál es la especie dominante en la Tierra.
En la nueva entrega continuamos una década después los acontecimientos relatados en la primera película. En un mundo bastante apocalíptico un grupo de simios evolucionados genéticamente se convierte en la raza dominante del planeta tierra.
La gran amenaza para su futura evolución como especie reina es un grupo de humanos que han conseguido sobrevivir a un virus devastador desencadenado hace diez años. Aunque simios y humanos consiguieron llegar a un acuerdo para evitar hostilidades... la paz es débil y acabará desencadenando una guerra abierta para determinar cuál es la especie dominante en la Tierra.
- Estreno: 11 de julio de 2014.
04.- Transcendence
Transcendence narra la historia de un brillante científico en Inteligencia Artificial: el doctor Will Caster (Johnny Depp). Gracias a su último trabajo, una máquina que combina todo el conocimiento humano con las emociones, se ha ganado el respeto de sus colegas de profesión pero... también el odio de poderosos enemigos.
Un grupo anti-tecnológico consigue finalmente atacar al doctor, al que tirotean en un despiste. Evelyn, la novia de Will, acompañada de su mejor amigo: Max Waters deciden implantar su cerebro a la máquina que tanto esfuerzo le ha costado desarrollar al doctor. La sed de conocimiento de Will, ahora convertido en robot, es imparable. Su objetivo es desconocido, pero todo apunta a que nada podrá detenerle.
Un grupo anti-tecnológico consigue finalmente atacar al doctor, al que tirotean en un despiste. Evelyn, la novia de Will, acompañada de su mejor amigo: Max Waters deciden implantar su cerebro a la máquina que tanto esfuerzo le ha costado desarrollar al doctor. La sed de conocimiento de Will, ahora convertido en robot, es imparable. Su objetivo es desconocido, pero todo apunta a que nada podrá detenerle.
- Estreno: 18 de abril de 2014.
05.- Godzilla 2014 (reboot)
Gareth Edwards, director de este nuevo reboot de Godzilla, aseguró que se mantendría fiel al original. Según Legendary Pictures: "Un épico renacimiento del Godzilla icónico de Toho, esta espectacular aventura enfrenta al monstruo más famoso del mundo con malévolas criaturas que, fortalecidas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia".
- Estreno: 16 de mayo de 2014
domingo, enero 19
sábado, enero 18
HIPATIA, LA ULTIMA CIENTIFICA DE LA ANTIGUEDAD
¿Sabias que Hipatia,la última cientifica de la antiguedad, fue asesinada por fanaticos misóginos?
Esta brillante mujer nació en el año 370 D.C. en Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad.
Era hija del celebre matematico Teón. Al ser un hombre dedicado en cuerpo y alma a la ciencia quiso que su hija cultivara de acuerdo con la usanza de la cultura griega, tanto su mente como su cuerpo, por lo que insistió que su hija dedicara las horas de la mañana al ejercico físico, para en la tarde concentrarse en el dominio de disciplinas tales como la filosofía, la matemática, la música y la observación de los astros.
Hipatia,se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos.
Fue una matemática, astrónoma, física, comentarista de Euclides y Tolomeo, jefe de la escuela neoplatónica de filosofía y el último científico que trabajó en la famosa Biblioteca de Alejandria: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época.
Dotada de singular belleza y de gran talento, consiguio levantar el espiritu decaido de aquella época.
Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales y esto en su época era inaudito. Se dedicó a alimentar su mente y a convertirse en una erudita.
Escribió varios documentos como un comentario al "Canon astronómico de Tolomeo", otro a la "Secciones cónicas de Apolonio de Pérgamo" y otro sobre el "Canon Astronómico de Diafanto" -convertido este último en un texto de consulta obligatoria para los astrónomos de su época y donde se habla de ecuaciones de primer y segundo grado.
También logró varios inventos entre los que destacan el astrolabio (instrumento que se usaba para determinar el movimiento y la posición de las estrellas), la esfera plana, y el aerómetro (instrumento que mide la densidad del aire u otros gases).
De su escuela salió Sinesio de Cirene, obispo de Tolemaida, quien le pedia consejo antes de publicar su obra.
La Alejandría de la época de Hipatia —bajo dominio romano desde hacía ya tiempo— era una ciudad que sufría graves tensiones.
La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas.
Esto presentaba una pugna de intereses, pues para la nueva doctrina religiosa, el conocimiento como el de Hipatia era pagano.
Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el prefecto romano Orestes y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo.
A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado.
Cirilo fue proclamado santo.
Su vida ha dado lugar a una copiosa producción histórica y novelesca, en la que destaca la obra Hipatia, de Ch. Kingsley.
Hipatia,se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos.
Fue una matemática, astrónoma, física, comentarista de Euclides y Tolomeo, jefe de la escuela neoplatónica de filosofía y el último científico que trabajó en la famosa Biblioteca de Alejandria: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época.
Dotada de singular belleza y de gran talento, consiguio levantar el espiritu decaido de aquella época.
Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales y esto en su época era inaudito. Se dedicó a alimentar su mente y a convertirse en una erudita.
Escribió varios documentos como un comentario al "Canon astronómico de Tolomeo", otro a la "Secciones cónicas de Apolonio de Pérgamo" y otro sobre el "Canon Astronómico de Diafanto" -convertido este último en un texto de consulta obligatoria para los astrónomos de su época y donde se habla de ecuaciones de primer y segundo grado.
También logró varios inventos entre los que destacan el astrolabio (instrumento que se usaba para determinar el movimiento y la posición de las estrellas), la esfera plana, y el aerómetro (instrumento que mide la densidad del aire u otros gases).
De su escuela salió Sinesio de Cirene, obispo de Tolemaida, quien le pedia consejo antes de publicar su obra.
La Alejandría de la época de Hipatia —bajo dominio romano desde hacía ya tiempo— era una ciudad que sufría graves tensiones.
La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas.
Esto presentaba una pugna de intereses, pues para la nueva doctrina religiosa, el conocimiento como el de Hipatia era pagano.
Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el prefecto romano Orestes y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo.
A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado.
Cirilo fue proclamado santo.
Su vida ha dado lugar a una copiosa producción histórica y novelesca, en la que destaca la obra Hipatia, de Ch. Kingsley.
- PD.: La figura de Hipatia de Alejandría, joven matemática y filósofa brutalmente asesinada por fanáticos cristianos, marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo medieval. Como pasa con muchos sabios de la Antigüedad, se sabe poco de su vida, pero sí lo suficiente como para considerarla un icono de la sabiduría y una mujer adelantada a su tiempo, que llegó a ser directora del Museo de Alejandría por méritos propios en un mundo masculino que dejaba pocas oportunidades a la formación y libertad de las mujeres.
Griega por su educación y cultura, egipcia por la ubicación de Alejandría y romana porque en su época la ciudad del delta del Nilo formaba parte del Imperio Romano, Hipatia nació en el año 370, aunque algunas crónicas sitúan su nacimiento en 355. De su madre no hay ninguna referencia, pero su padre fue el famoso Teón de Alejandría, gran filósofo y matemático de la época cuya mentalidad permitió que Hipatia llegara a ser lo que fue. Teón la educó desde niña para hacer de ella un individuo completo según el ideal griego, un ser humano que cultiva tanto el cuerpo como la mente y reúne sabiduría, belleza y razón. Así, el ejercicio físico y los baños relajantes se combinaron en la formación de Hipatia con el cultivo de las artes, las ciencias y la música. Además, para completar su educación viajó a Roma y Atenas, donde estudió filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica.
De vuelta en Alejandría pasó a trabajar en el Museo, una especie de universidad de su tiempo, donde llegó a superar a su padre en conocimientos. Algunos historiadores creen que muchos escritos atribuidos a Teón fueron en realidad obra de su hija. Hipatia contribuyó a la invención de aparatos como el astrolabio y el aerómetro, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y sobre geometría euclidiana. Como filósofa, fue una abanderada del pensamiento neoplatónico. Su talento y dedicación fueron recompensados con el puesto de directora del Museo.
El problema es que Hipatia era pagana y las fuerzas vivas del cristianismo, convertido desde el 391 en religión oficial y única del Imperio Romano, consideraban todo lo pagano, incluido el conocimiento científico, como perseguible. En tiempos del obispo Teófilo se intentó destruir todo lo que no viniera de la Biblia, como los libros y los templos helénicos. Hubo revueltas y muertes y muchos paganos se convirtieron ante la presión que sufrían. Hipatia se negó e inicialmente salvó el pellejo porque el gobernador romano la ayudó frente a la jerarquía cristiana. Pero el nuevo obispo de Alejandría, Cirilo -luego canonizado por la Iglesia-, la tachó de bruja y hechicera, y se cree que estuvo detrás de su trágico final: en 415, Hipatia fue golpeada, desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y, finalmente, asesinada por los parabolanos, un grupo de monjes integristas.
La Ilustración rescató la figura de Hipatia del olvido, considerándola una de las primeras víctimas del fanatismo religioso y la última gran sabia de la Antigüedad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)