martes, abril 30

LEYENDA CHILOTA : EL TRAUCO




El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha.

Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas.


Para las muchachas solteras, constituye una incógnita que les preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse, a toda costa. Otras opinan distinto y manifiestan, que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo... Otras en lucha tenaz y permanente, dicen haberlo eliminado de sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas...

Las madres toman todas las precauciones, para evitar que sus hijas, ya “solteras”, viajen solas al monte, en busca de leña o de hojas de “radal”, para el “caedizo” de las ovejas, es generalmente es en el curso de estas faenas, cuando “agarra”, o con más propiedad “sopla”, con su “pahueldún”, a las niñas solitarias, pero nunca si van acompañadas, aún de sus hermanitos menores.
 

El Trauco no actúa frente a testigos...éste, siempre alerta, pasa gran parte del día colgado en el gancho de un corpulento “tique”, en espera de su víctima.
En cuanto obscurece, regresa a compartir la compañía de su mujer, gruñona y estéril, la temida Fiura.
Cuando desea conocer de cerca, las características de su futura conquista, penetra en la cocina o fogón,  donde se reúne, al atardecer toda la familia, transformado en un manojo de quilineja, que en cuanto alguien intenta asirlo, desaparece en las sombras.
 

A las muchachas que le tiene simpatía, les comunica su presencia depositando sus negras excretas, frente a la puerta de sus casas.

Todo su interés se concentra hacia las mujeres solteras, especialmente si son atractivas. No le interesan las casadas. Ellas podrán ser infieles, pero jamás con él. Cuando divisa desde lo alto de su observatorio a una niña, en el interior del bosque, desciende veloz a tierra firme y con su hacha, da tres golpes en el tronco de tique, donde estaba encaramado, y tan fuerte golpea, que su eco parece derribar estrepitosamente todos los árboles. Con ello produce gran confusión y susto en la mente de la muchacha, que no alcanza a reponerse de su impresión, cuando tiene junto a ella, al fascinante Trauco, que la sopla suavemente, con el Pahueldún. No pudiendo resistir la fuerza magnética, que emana de este misterioso ser, clava su mirada en esos ojos centellantes, diabólicos y penetrantes y cae rendida junto a él, en un dulce y plácido sueño de amor....


Transcurridos minutos o quizás horas, ella no lo sabe, despierta airada y llorosa; se incorpora rápidamente, baja sus vestidos revueltos y ajados, sacude las hojas secas adheridas a su espalda y cabellera en desorden, abrocha ojales y huye, semiaturdida, hacia la pampa en dirección a su casa.

A medida que transcurren los meses, van apreciándose transformaciones, en el cuerpo de la muchacha, poseída por el Trauco. Manifestaciones que en ningún instante trata de ocultar, puesto que no se siente pecadora, sino víctima de un ser sobrenatural, frente al cual, sabido es, ninguna mujer soltera está lo suficientemente protegida...


A los nueve meses nace el hijo del Trauco, acto que no afecta socialmente a la madre ni al niño, puesto que ambos, están relacionados con la magia de un ser extraterreno; quien no siempre responde al “culme”, lanzado con el objeto de alejarlo y escapar de los efectos de su presencia; o los azotes, dados a su Pahueldún, que debería afectarlo intensamente; como en igual forma a la quema de sus excrementos. Su potencia es tal, que en ciertas ocasiones, nada ni nadie puede detenerlo... 


(Publicación del Dr. Bernardo Quintana Mansilla, “Chiloé Mitológico”).

sábado, abril 27

GRANDES MUJERES EN LA HISTORIA: ISABEL RIQUELME


Hija de Simón Riquelme de la Barrera y Goycochea y de María Mercedes de Meza y Ulloa, doña María Isabel Riquelme de la Barrera Meza y Ulloa nació en Chillán, se presume que en 1758. Tal presunción emana del hecho de no existir datos históricos sobre la exactitud de esta fecha, pero sí hay fuentes que señalan que fue bautizada en Chillán en 1759.

Recibió, como cualquier vecino, una regular educación. Aprendió a firmar, a escribir y algunas nociones de cristianismo. Del patrimonio de sus padres, dividido entre sus diez hermanos, le tocó recibir solamente cuatrocientas cuadras de tierra en Papal, predio agrícola ubicado en Chillán.

En su casa, situada cerca de la plaza mayor de Chillán, se alojaban a menudo algunos personajes de importancia. Entre ellos fue a hospedarse en una ocasión, en 1777, el irlandés Ambrosio O'Higgins, que tenía entonces 57 años.

Privada Isabel de la vigilancia materna, cedió a las instancias del astuto militar. Ella tenía apenas dieciocho años cuando pasó el coronel O'Higgins por la estancia donde se conocieron.

El terco y maduro irlandés, de aspecto agrio y corpulencia deslucida, quedó pronto cautivado por la mirada azul y ardiente y la negra cabellera de Isabel, la que, halagada con promesa formal de matrimonio, quedó embarazada.

En esa condición permaneció en su casa paterna, pero recluida en uno de los aposentos interiores; además, la tradición chillaneja, que afirma que Bernardo O'Higgins, su hijo, nació en la casona de don Simón Riquelme, situada a pocos metros de la plaza principal, respalda el hecho.

Siguiendo las costumbres de la época, a Isabel Riquelme le fueron arrebatados los honores de madre y de esposa, pero hoy bien merece ella el honor de ser la primera dama de la historia de Chile, por haber sido la forjadora del forjador.

Después de estos acontecimientos doña Isabel permaneció en Chillán. Luego conoció a un caballero llamado Félix Rodríguez Rojas, con quien se casó.

El niño Bernardo fue criado, hasta los cuatro años, en la casa donde nació y  después fue enviado por su padre a Talca, a casa de su amigo, don Juan Albano Pereira, que vivía en una hacienda cercana a la ciudad.

Allí el pequeño Bernardo encontró afecto hogareño y solícitos cuidados. Aun más, Albano, comprendiendo la anómala situación en que se encontraba su pupilo, trató de asegurarle por lo menos el porvenir, certificando legalmente su origen. Lo hizo bautizar por el párroco Pedro Pablo de la Carrera "bajo condición", con el nombre de Bernardo O'Higgins, sirviendo él y su esposa de padrinos.

Al poco tiempo, doña Isabel quedó viuda y con una hija, llamada Rosa.

Bernardo estudió cuatro años en Lima y volvió momentáneamente a Chile. En Talcahuano doña Isabel, esperaba a su hijo, acompañada de Rosita Rodríguez, hermana de Bernardo, habida en el matrimonio con el difunto don Félix. Fue una corta entrevista y con partida inmediata que dejó a Bernardo profundamente abatido porque no pudo comportarse como hijo con su madre. Había en ella algo inexplicable, una señora amiga, muy buena, muy dulce, pero que no le pertenecía.

En 1800 vuelve O'Higgins a América (a su patria). Ha recibido noticias de Chile enviadas por el mulato Riquelme, quien lo informa sobre su madre. También Rosita, por el mismo intermediario, le informa de Chile.

"Le pido, me encomiende a Dios —le decía a su madre— como yo la encomiendo en todas mis oraciones, pues los peligros que tengo que pasar son bien grandes, los mares están llenos de corsarios y buques de guerra ingleses." Le encarga a su madre que le conteste a Buenos Aires, para tener una anticipación de su cariño al llegar a la patria. Le pesaba llegar a Chillán bajo el prolongado silencio de aquella madre que recordaba bella y cariñosa y que nunca le escribió directamente en su ausencia.

Sin embargo, Jaime Eyzaguirre, en su obra "O'Higgins" alude alguna vez a epístolas maternas:

"Una carta de su madre, le participa el fallecimiento de don Simón Riquelme de la Barrera. Ahora, ella vive con sus hermanas solteras en estrecha situación económica. Y las nuevas que se tienen de don Ambrosio, distan de ser mejores".

Nos informa, además, de que: "Al saber la muerte del virrey del Perú, su padre, y la herencia que le dejara en Chillan —Hacienda Las Canteras—, rápidamente de Santiago se trasladó a Chillán a estrechar tiernamente a su madre y a su recordada hermana Rosita, con quienes vivirá alguno años, ayudado también por su tío, don Manuel Riquelme&".

Don Bernardo quiso siempre un hogar que diera la tibieza y el cariño que le faltaron de los años más bellos de su vida... Cuando más tarde hubo de abandonar el poder supremo y a su patria, le acompañaban su madre, su hermana —a quien quiso entrañablemente, hasta el extremo de que ella gustó de ser llamada con el apellido de O'Higgins— y su hijo natural, llamado Demetrio, quien como su padre don Bernardo había nacido en Chillán Viejo.

Doña Isabel Riquelme murió en el Perú en 1839.

                                                   ( Fuente:profesorenlinea.cl )

viernes, abril 26

MARIPOSA DE OTOÑO



LA mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.



( Autor: Pablo Neruda ) 


jueves, abril 25

ARTE NACIONAL. LA PAMPILLA DE COQUIMBO


Autor: Israel Roa
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes
   
Roa no fue un artista preocupado de los detalles de la representación tradicional, más bien en su obra se encuentra una síntesis de las formas, especialmente de las figuras. Su tránsito por la acuarela, donde fue uno de los más valorados, es significativo para un desarrollo sintético de su pintura. En la obra "La pampilla de Coquimbo" las figuras se encuentran en la síntesis antes expresada junto al motivo predilecto del pintor: La representación de la escena popular.


(Fuente:portaldelarte.cl)


BIOGRAFIA ELLA FIITZGERALD




(Newport News, EE UU, 1918-Los Ángeles, 1996) Cantante estadounidense de jazz. Inició su carrera en la década de 1930 y fue calificada de «primera dama del jazz» por su elegancia y por su técnica vocal, que la dotaba de una gran versatilidad en su repertorio. Fue, junto al genial trompetista Louis Armstrong, la principal figura del scat singing (uso de la voz de una manera instrumental mediante la entonación de sílabas improvisadas), y trabajó, entre otros, con Chick Webb, el ya mencionado Louis Armstrong y Duke Ellington.

Tras pasar su infancia en un orfanato de Nueva York, inició su carrera con sólo dieciséis años, cuando ganó en 1934 un concurso para voces noveles en el Apolo Harlem de Nueva York. Entre los asistentes a la gala se encontraba Chick Webb, que quedó fascinado por su voz y la contrató para su orquesta; posteriormente se casaría con ella. De 1935 data su primera grabación, Love & Kisses. Entre 1934 y 1939, Ella Fitzgerald cantó con la Chick Webb Band, grupo que dirigió tras la muerte de Webb (1939) durante dos años.

Empezó entonces su trayectoria como solista y grabó su primer álbum, My Wubba Dolly. Su cálida voz, aunque nunca tan intensa como la de Billie Holiday, tenía un aire distinguido, llegando incluso a veces a parecer ingenua e infantil. Tras colaborar en grabaciones con un sinfín de personajes del mundo de la música negra (Louis Armstrong entre ellos), en el año 1946 se incorporó a una gira por Estados Unidos que la dio a conocer por todo el país. Trabajó con el productor discográfico estadounidense Norman Granz y recorrió Europa y Asia interviniendo en las jornadas musicales Jazz at the Philharmonic, organizadas por Granz. Ya en la década de los cincuenta fueron frecuentes sus trabajos junto a nombres ilustres del jazz, como Cole Porter y Duke Ellington, en la que fue una de sus mejores etapas como vocalista. Realizó incluso una primera aparición en el celuloide, en el filme Pete Kelly's Blues (1955).

Ese mismo año se despidió de Decca, su sello discográfico hasta esa fecha, donde había orientado su carrera artística hacia las baladas pop; su fichaje por el sello Verve, en 1956, la acercó más al jazz, e inició una fructífera etapa durante la que, hasta mediados de la década de los sesenta, grabó más de 250 canciones con los mejores compositores del momento, como los mencionados Porter o Ellington o figuras de la magnitud de Richard Rogers, George Gershwin o Jerome Kern, entre otros.

Sus grabaciones con orquestas están consideradas entre las mejores de la historia del jazz. Una de las realizadas para este sello fue Ella & Basie, donde colaboró con Count Basie y un joven Quincy Jones como artista invitado. Con Basie volvería a editar otro excelente disco, A Classy Pair, en 1979. Para los aficionados al jazz, posiblemente su mejor trabajo es Ella Fitzgerald sings the Cole Porter songbook (1956) álbum que incluye la versión definitiva de Every time we say goodbye, uno de sus mayores éxitos, aunque también hay que destacar grabaciones como Lady be good (1946) o A Tisket A Tasket (1968).

Entre 1957 y 1958 interpretó con la colaboración, una vez más, de Louis Armstrong, la ópera de George Gershwin Porgy and Bess, en una excelente versión jazz de la misma. En 1958 actuó junto a Duke Ellington en el Carnegie Hall de Nueva York. En Europa ofrecería numerosos recitales con el trío de Oscar Peterson. En el año 1960 organizó un concierto en la Deutschlandhalle de Berlín, donde Adolf Hitler había pronunciado un discurso condenando a dos grandes intelectuales alemanes como fueron Kurt Weill y Bertolt Brecht, hecho que la cantante conmemoró en un homenaje a los mismos intelectuales y que terminó en un apoteósico Mack The Knife (Weill-Brecht). Este simbólico acto acentuó aún más la leyenda mundial de esta diva del jazz.

Una grave enfermedad la mantuvo apartada de la escena musical desde mediados de los sesenta, pero recobró la actividad en los setenta, grabando y volviendo a actuar con regularidad. Entre sus últimas apariciones destaca el concierto que ofreció en 1985, con motivo del Kool Jazz Festival, en el Carnegie Hall. En 1986 fue operada a corazón abierto, y sólo el afán de superación le ayudó a superar la crisis; volvió a los escenarios un año después. Sus últimos trabajos (30 by Ella, editado en 1991 y grabado con el saxofonista Benny Carter, o Misty Blue, del mismo año) demuestran la fuerza interpretativa que mantuvo prácticamente hasta su fallecimiento.



(Fuente:biografíasyvidas.com)


martes, abril 23

BUDIN DE PAN



- INGREDIENTES:

1 lt. de leche
200 cc. de crema
200 grs. de azúcar rubia
1/2 taza de azúcar
200 grs. de pan (marraqueta)
7 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas de coñac
Ralladura de 1 limón
100 grs. de pasas rubias
100 grs. de nueces (picadas)


- PREPARACIÓN:

En una olla, hervir la leche con la crema.

A continuación, agregar el pan y dejar remojar por 1 hora.

Poner en una procesadora la mezcla anterior y agregar los huevos, la ralladura de limón, la esencia de vainilla, la azúcar rubia, el coñac y procesar. 


Luego, agregar las pasas y las nueces, verter esta preparación en un molde previamente acaramelado con la 1/2 taza de azúcar. 

Cocinar a Baño María, en un horno, a temperatura moderada por 1:30 hrs. Dejar enfriar y desmoldar.


lunes, abril 22

ILUSION OPTICA: ACROBATAS.

http://img99.imageshack.us/img99/6767/17589robgonsalves375mh.jpg 


Otra maravilla del canadiense Rob Gonsalves titulada "Acrobatic Engineering",

MITOS Y LEYENDAS: MAKE MAKE.



El origen de la leyenda se remonta a la historia de la sacerdotisa de la isla, la que se encontraba en la bahía de Tonga-Riki observando un cráneo. Cuando estaba en plena meditación, una ola se llevó el cráneo mar adentro y la sacerdotisa, para recuperarlo, saltó al agua. Nadó varios días hasta que llegó al islote Motiro-Hiva. Para su sorpresa, en el lugar se le apareció el dios Haua y le preguntó que de dónde venía. "Vengo en búsqueda de mi cráneo", respondió, a lo que el dios le comentó que el cráneo que buscaba era el dios Make-Make.

Al día siguiente, Make-Make le dijo al dios Haua que él había ido a la isla a buscar pájaros, pero dada la presencia de la sacerdotisa, por qué no se llevaban los pájaros cerca de la isla de la vieja mujer. Acordaron la situación y, además, convinieron que ella sería la encargada de mostrarles sus nombres a los isleños y enseñarles los ritos para rendirles culto.
 

Al tiempo que la vieja sacerdotisa comenzó con el trabajo de iniciar a los isleños, los dioses buscaron un lugar donde los hombres no pudieran alcanzar fácilmente a los pájaros, por lo que decidieron dejarlos en los islotes Motu-Nui y Motu-Iti. Así se dio inicio a la fiesta del hombre-pájaro y se explica el porqué los pájaros anidan exclusicamente en los islotes mencionados.

Y fue a partir de esta revelación que en Isla de Pascua o Te Pito O Te Henua (el ombligo del mundo) jefes guerreros, sacerdotes de las distintas tribus y miembros en general se reunen entre agosto y octubre en la punta del volcán Rano-Kau para celebrar la fiesta del hombre-pájaro, con el fin de mantener vivo el culto a Make-Make.



 Make-Make se encontraba solitario y aburrido; veía la tierra que había creado, llena de plantas y animales, pero sentía que faltaba algo. Cierto día tomó por casualidad una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro de ella, vio con asombro que se reflejaba su rostro en el agua. Sorprendido por este descubrimiento, saludó a su propia imagen diciendo: "Saludado seas; eres hermosos y parecido a mí". En ese preciso instante, un pájaro se posó sobre su hombro derecho, causando asombro a Make-Make al ver que su reflejo en el agua aparecía con un pico, alas y plumas. Tomó el reflejo y el pájaro y los unió, naciendo así su primogénito.
 
Después de un tiempo pensó crear a un ser a su imagen, que supiera hablar y pensar como él lo deseaba. Probó fecundar una piedra, pero ésta no se formó como él lo deseaba. Probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaron de peces. Finalmente, Make-Make hizo fecundar el hoyo de una piedra en el que había tierra colorada, resultando de esta mezcla la formación del hombre.

Make-Make estaba contento, pues veía que el hombre estaba bien formado a su semejanza, pudiendo hablar y pensar. Después de un tiempo, se dio cuenta de que el hombre se encontraba solitario y eso no le pareció bien. Hizo dormir al hombre y, una vez dormido, hizo fecundar la costilla izquierda, creando así a la mujer.
Make-Make les dijo: Vivina-Vivina Hakapiro-E-Ahue (palabras del pascuense antiguo, que no han podido ser traducidas).


(Fuente: http://www.patrimoniochileno.net)

lunes, abril 15

"LA SAETA" DE ANTONIO MACHADO

¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)


¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


"La saeta" es uno de los poemas más populares del poeta sevillano Antonio Machado. A su popularidad contribuyó mucho la versión musical que del mismo hizo el cantante catalán Joan Manuel Serrat.

El poema forma parte del libro "Campos de Castilla". Publicado en 1912 por primera vez, la crítica literaria le considera como uno de los libros más completos de Machado, y el que mejor recoge el espíritu de la generación del 98, de la que formaba parte.

En el poema, Machado hace una crítica de la religiosidad tradicional andaluza, encarnada en la saeta que se canta a un Cristo moribundo e inmóvil, mientras que Machado prefiere al Jesús vivo y activo, como declara en la última estrofa del poema.





martes, abril 9

BIOGRAFIA MARGARET TATCHER

(Grantham, Reino Unido, 1925 - Londres, 2013) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.

Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido, que desempeñó desde 1975. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.

Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

En 1982, Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral, esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935. En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales, en especial la huelga de los mineros, que reprimió con dureza. En octubre de este mismo año, durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton, estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas irlandeses –Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido–, atentado del que salió ilesa.

Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. Respecto al conflicto del Ulster, propició la apertura de conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir; le sucedió en el cargo John Major.

Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Falleció el día 8 de abril del año 2013, a la edad de 87 años de un derrame cerebral.



                                            (Fuente:biografiasyvidas.com)


"¿ MITO O REALIDAD ? "


Gustav Ferdinand Von Kelps, fue un físico y matemático alemán que ha tenido la “suerte” de ser una de las personas con la muerte más extraordinaria del planeta. Nació en la ciudad de Nuremberg en el año 1905, se crió dentro de una familia clase media-alta. Sus padres desde chico lo estimularon a desarrollarse dentro del campo de la física y las matemáticas. Siempre fue el alumno que sobresalió en su clase, por su inteligencia y su curiosidad. Su abuelo le enseñaba matemática avanzada después de la clase. Su curiosidad no tenía límites.

A la edad de 14 años, desarrolló un aparato que fue capaz de lanzar una bola de luz (Nunca nadie logró entender su funcionamiento) a una distancia de unos 50 metros. Sus padres preocupados por aquel invento (ya que era un peligro para Gustav y los que lo rodeaban), aprovechando una noche en la que el muchacho dormía, destruyeron la máquina y la tiraron en el río Pegnitz.

Siempre fue un muchacho solitario, que gustaba de encerrarse en un lugar de la casa que él llamaba “laboratorio”, tenía pocos amigos y caminaba siempre acompañado con algún libro debajo del brazo. Era el chico raro de la escuela y del barrio. Cuando ya contaba con la edad de 25 años, sabía más que sus profesores académicos en la Universidad de Hamburgo. Eso le trajo más de algún problema, por el solo hecho de que en plena clase, desafiaba a los profesores con teorías que luego descubrían que estaban acertadas. Sus profesores tenían miedo de que Gustav, le refutara un problema matemático en clase, y que no tuvieran la capacidad de discutir con él.

A los 26 años de edad, publicó algunos trabajos técnicos y generales sobre el espacio, el tiempo, la materia, filosofía, lógica, simetría e historia de las matemáticas. Fue uno de los primeros en concebir la probabilidad de combinar la relatividad general con las leyes del electromagnetismo. El 5 de abril de 1942 murió de una forma increíble.

Por lo que se tiene registrado en el diario alemán Nürnberger Zeitung Gustav Ferdinand Von Kelps salió de su trabajo en el laboratorio Wëllishburng al mediodía, caminó hacia su casa (vivía solo), saludó a su vecina como de costumbre y se encerró en “su laboratorio”. Nunca más se lo volvió a ver.

El expediente de la policía (número 1209834) declara que por las pericias hechas en el lugar, Gustav estaba trabajando en un proyecto “secreto” para presentarlo en el instituto de “Matemática y Física de Munich”, cuando encendió una máquina que emitía rayos (la policía nunca digo de que rayos se trataban, por que el experimento fue hecho en época de la segunda guerra mundial) que la vecina pudo testificar que vio la luz que salía por la ventana del laboratorio y sintió como un zumbido (como cuando hierve el agua dentro de la pava). Luego una fuerte corriente de aire la tiró a unos 12 o 14 metros del lugar. Los investigadores policiales no podían creer lo que declaraban los testigos: Un haz de luz color violeta, ráfagas de viento, zumbido en el aire (dolores profundo de cabeza, luego del incidente)…etc.

El interior del laboratorio estaba casi intacto, sólo papeles desparramados y algún vidrio roto. El cuerpo del científico nunca fue hallado. Pero lo más interesante del caso, fue cuando 3 meses después del extraño suceso, los nuevos inquilinos estaban acomodando los muebles en la casa. Cuando de pronto ven (cuatro testigos coinciden en lo mismo) asomar una cabeza por la pared que les dio los buenos días y desapareció en el acto. Los inquilinos testificaron bajo juramento que 4 o 5 veces más vieron a la extraña figura cruzar de pared a pared. Luego de mostrarles fotografías de Gustav, todos aseguraron que era la persona que apareció por la pared.

Decidieron llamar a investigadores, científicos, de varias ciudades para encontrar una explicación a lo sucedido. Se formó una junta de investigación y luego de estudiar el caso por dos meses, concluyeron lo siguiente:

Gustav era la única persona que sabía lo que estaba experimentando. De alguna extraña manera pudo vencer el tiempo y espacio y pasar a otro plano dimensional.

Todos coinciden en que el físico matemático sigue vivo en otra dimensión, ya que cuando aparece, saluda normalmente y habla con los asombrados moradores del lugar.

En una ocasión un investigador se sorprendió al ver aparecer a Gustav por la pared, aseguró saludarlo y que Gustav le respondió: “¡Buenos días! ¿Bonito día para descubrir cosas nuevas, no?”. El investigador se quedó tan perplejo que cuando atinó a responder, Gustav ya había desaparecido.

Conclusión: No sólo está vivo en otro lugar, sino que cada poco aparece y habla con los visitantes del lugar. Cuando en una ocasión le preguntaron a Gustav, si estaba en otra dimensión. Él solo respondió:

“No se preocupen por mí, yo estoy en un lugar que ustedes tarde o temprano descubrirán y una vez que lo visiten,… no querrán volver”.

(Fuente:asusta2.com)