Amanda Pinto Sepúlveda nació el 5 de diciembre de 1886 en una familia de clase media.A los 15 años obtuvo el grado de bachiller, lo que le permitió ingresar un año después al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí estudió pedagogía en castellano, carrera de la que egreso a los 19 años.
En 1906 se caso con el profesor Guillermo Labarca de quien adoptó el apellido. Junto a su esposo viajo a Estados Unidos para perfeccionarse en el Teacher·s College de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y, posteriormente viajo hasta Francia para ingresar a la Universidad de la Sorbonne, en 1912. En el extranjero tomo contacto con los movimientos feministas, lo que la llevo a trabajar activamente por los derechos de las mujeres en Chile, sobre todo en lo referente a la educación.
Así fue como en 1919 organizo el Circulo Femenino de Estudios, y el Consejo Nacional de Mujeres, movimientos que iniciaron una dura batalla para que legalmente, las mujeres fueran vistas como iguales a los hombres.
Paralelamente, Amanda Labarca desarrollaba una exitosa carrera como profesional, lo que la llevo a convertirse, en 1922, en la primera chilena que dio clases en una universidad, ser delegada del Presidente de la República en el Consejo Universitario y representar a Chile ante la Organización de Naciones Unidas.En 1961, a pesar de estar jubilada, seguía haciendo importantes aportes al país. Ese mismo año creó la Liga Cívica Femenina; e 1967 la Confederación de Organizaciones Femeninas ( Cofech ); y en 1969 fue designada miembro de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile.
Amanda Labarca escribió además muchos libros sobre la educación y la situación de la mujer en el país y trabajo activamente por ello hasta el día que murió a los 88 años.
* NOTA: Amanda Labarca se refería a la mujer chilena como " la maltratada ".
( Fuente: chileparaniños )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario