Conocida por ser una mujer de gran valentía, Paula Jaraquemada fue una patriota que colaboro activamente con las fuerzas revolucionarias buscaban la Independencia de Chile a principios del siglo XIX.
Nació en Santiago en junio de 1768 y murió en la misma ciudad el 7 de septiembre de 1851.
En 1818 después de enterarse del desastre de Cancha Rayada donde fue derrotado el ejercito patriota por las fuerzas españolas, organizó militarmente a los inquilinos que trabajaban en su hacienda de Paine y ofreció esas fuerzas al general José de san Martín.
Además, entregó a los patriotas una importante ayuda en caballos, alimentos y armamento, y transformo su hacienda en un verdadero hospital, al que fueron llevados los heridos en Cancha Rayada.
Se cuenta que un día, estando sola en su hacienda, recibió la visita de un grupo de soldados españoles y con el oficial al mando tubo una conversación que demuestra lo decidida y valiente que era.
- Oficial: Las llaves de la bodega.
- Paula: ¿ Necesita usted víveres ?
- Oficial: Las llaves pido.
- Paula: Las llaves no se las entregaré jamás. Nadie sino yo manda en mi casa.
Relatos históricos señalan que se negó a entregar las llaves de sus bodegas para proteger a un grupo de patriotas chilenos que se encontraban escondidos ahí.
Finalizada la guerra,Paula Jaraquemada realizó una activa labor en beneficio de los más pobres, fundando orfanatos y asilos en diversas partes de Chile.
( Fuente: chileparaniños.cl )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario