(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de
Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma
universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de
los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que
médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el
congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó
que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los
niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó
después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori
durante dos años.
Marchó a continuación a Londres y a
París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de
Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental,
convencida de que la educación del niño había de tener su primer y
esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico
de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los
dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a
profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto
se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la
educación del niño.
La obra desarrollada a
continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y
fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori
teorizadora y organizadora de un método general de la educación
infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei
Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios
obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra,
también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más
aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución
independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método
original de educación infantil.
Este método, ya maduro por la experiencia y por la reflexión, fue expuesto por Montessori en el volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini (1909), editado más tarde varias veces (1913, 1935, hasta la IV, de 1950, aparecida con el título La scoperta del bambino) y pronto traducido a las principales lenguas.
El método consistía en desarrollar la autonomía
del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el
ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a
sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su
trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas
prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
( Fuente: biografíasyvidas.com )
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