martes, octubre 16

BIOGRAFIA EXEQUIEL PLAZA


Ezequiel Plaza Garay, pintor. Nació en Santiago el 11 de agosto de 1892 y murió en la misma ciudad, el 19 de octubre de 1947.

Siendo niño demostró una gran facilidad para el dibujo y la pintura, hecho que llamó la atención de su tío Adolfo Plaza, técnico en construcción quien le encargó la pintura decorativa de edificios en los que trabajaba. Más tarde recibió las enseñanzas de Pedro Godoy, amigo de la familia y artista autodidacta quien encauzó definitivamente la carrera artística de Plaza. En 1906 logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de los maestros Pedro Lira, Ricardo Richon Brunet y Fernando Álvarez de Sotomayor. Complementó sus estudios asistiendo a clases nocturnas de la Escuela de Artes Decorativas donde instruía el escultor español Antonio Coll y Pi.

Fue Álvarez de Sotomayor quien ejerció una determinante influencia sobre la pintura de Plaza y quien lo distinguió entre sus compañeros con los que conformó la llamada Generación del Trece.
A los diecinueve años Plaza ya había alcanzado madurez plástica, logrando gran reconocimiento en la Exposición del Centenario de 1910. Se cuenta que en la oportunidad los jueces le consideraron merecedor de la primera medalla, pero atendiendo a su edad, se le otorgó la segunda. Sus obras más afamadas corresponden al periodo de su vida entre los diecinueve y treinta y cinco años
.
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y Consejero del Museo Nacional de Bellas Artes por cuatros años, que corresponden al periodo posterior  a la muerte del maestro Alberto Valenzuela Llanos en 1925.

Ezequiel Plaza murió a los cincuenta y cinco años debido a una deficiencia hepática atribuida por muchos, al estilo de vida bohemio y disipado que llevó en su juventud. Una cantidad significativa de sus obras forman parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.


( Fuente:www.artistasplasticoschilenos.cl )




No hay comentarios.: