jueves, septiembre 13

BIOGRAFIA: JUAN MAURICIO RUGENDAS


Johann Moritz Rugendas, conocido en Chile como Juan Mauricio Rugendas, pintor y dibujante. Nació en Augsburgo, Alemania, el 29 de marzo de 1802 y murió en Weilheim, Alemania, el 19 de mayo de 1858. 

Debido a problemas religiosos, su familia, originaria de Cataluña, España, había emigrado a la ciudad Augsburgo en Alemania, donde sus miembros formaron parte de una tradición artística de artesanos de relojería, pintores, calígrafos y editores de libros de arte.

Desde pequeño, Rugendas demostró habilidad y talento artístico. Su padre, Juan Lorenzo II Rugendas, entonces director de la Escuela de Arte y Dibujo de Augsburgo, lo inició en las técnicas del grabado y la litografía. Estudió más tarde con Albrecht Adam, pintor de batallas y amigo de su padre. En 1817, ingresó en la Academia de Münich, donde fue alumno de Lorenzo Quaglio. La última etapa de su formación artística tuvo lugar en Roma, Italia, donde permaneció por un año y que le sirvió para tomar contacto con las vanguardias artísticas europeas. Fue amigo de los pintores Gross y Delacroix.

Entre los años 1821 y 1825 siguiendo el derrotero de muchos artistas viajeros de la época, tomó parte como dibujante de una expedición al Brasil organizada por el Barón Langsdorff, Cónsul General de Rusia en ese país. A su regreso, publicó en Francia el álbum Voyage Pittoresque dans le Brésil con 100 litografías originales. Su trabajo fue muy elogiado por la comunidad científica de París. En esa ciudad conoció al sabio Alexander von Humbolt, gran americanista con quién mantuvo una amistad de por vida y quien se refiriera al dibujante como “el padre del arte de representar la fisonomía de la naturaleza”.
Luego de una estadía de cuatro años en México, fue expulsado de ese país por motivos políticos y partió rumbo a Chile.

En Julio de 1834 llegó a Valparaíso y consiguió los permisos correspondientes de parte del Presidente de Chile, José Joaquín Prieto para visitar el territorio de la República, con el objeto de levantar planos topográficos de aquellos lugares que tuviera por convenientes. De esta época datan esporádicos viajes que efectuó a Argentina, Perú y Bolivia.

Durante su estadía en Chile, fue autor de numerosas pinturas costumbristas entre ellas, la Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla para la Fiesta Nacional de 1837, una auténtica crónica histórica. El artista donó este cuadro para la reconstrucción del país después del terremoto de 1835. También colaboró con Claudio Gay en la ilustración de las costumbres y paisajes del país, para los atlas de la Historia Física y Política de Chile. En 1839 instaló un taller en Valparaíso.
Su valioso aporte al estudio científico de especies naturales y de las características y costumbres de los pueblos americanos, fue premiado con importantes distinciones como la orden de “Cavalheiro da Ordem Imperial do Cruzeiro” otorgada en 1845 por la Corona de Brasil.

En 1845, efectuó su último viaje a Chile para luego dirigirse a Argentina, Uruguay y Brasil donde permaneció hasta 1847, año de su regreso definitivo a Europa.
El 4 de marzo de 1854, el Rey Federico Guillermo IV le concedió la Orden del Águila Roja de Tercera Categoría.

Aunque nunca quiso desprenderse de los originales de los dibujos que ilustraron diversas publicaciones, porque pensaba editarlos en un gran álbum costumbrista, nunca contó con los medios o ayuda oficial y finalmente se vio obligado a venderlos antes de morir, al Rey Luis I de Baviera. A este hecho se debe que más de tres mil de sus obras pertenecen a colecciones alemanas.

 Rugendas trabajó acabadas técnicas de dibujo a lápiz, óleo, acuarela y grabado litográfico. Sus obras costumbristas son verdaderos testimonios gráficos del pasado de Iberoamérica y nos muestran la naturaleza exuberante, el mundo de los criollos, mulatos e indios, el paisaje urbano y la arquitectura, la indumentaria y color de nuestras gentes, las fiestas paganas y religiosas, los temas históricos y patrióticos, retratos, escenas callejeras y algunas marinas.

( Fuente: artistasplasticoschilenos.cl )

No hay comentarios.: